Ubuntu: OpenOffice sera eliminado de la próxima versión de Ubuntu Netbook Remix

La próxima versión de Ubuntu, Lucid Lynx, que será publicada en el mes de abril del 2010, vendrá con unos cuantos programas menos. Primero fué The GIMP, la alternativa mas importante frente a programas propietarios como Photoshop, quien desaparecería de la lista de programas preinstalados en Ubuntu. El viernes pasado, el sitio DIGITIZOR, informó que otro programa, y muy importante por cierto, seguiría el mismo camino y tratamiento que el primero, se trata de OpenOffice (OpenOffice.org o OOo).

Ya lo mencionamos en su oportunidad en este sitio, con respecto a The Gimp, el que fuera dejado de lado con el argumento de ser muy pesado, muy complejo para ser utilizado, y raramente utilizado por la mayoría de los usuarios. Bajo el argumento de "salvar espacio", espacio que por cierto viene ocupando desde hace ya mucho tiempo, este programa será reemplazado por F-Spot (un gestor de fotos con una interfase muy similar a la Picasa e IPhoto).

La idea de sacar a OpenOffice comenzó en una discusión, en la que se concluyó que Ubuntu Netbook Edition «provee demasiadas aplicaciones por defecto». A saber que Ubuntu Netbook Remix es una edición de Ubuntu que se concentra en los mini portátiles, y que «no se trata específicamente de una estación de trabajo».

En conclusión, pone en tela de juicio, que toda esa cantidad de programas provistos no vayan también en desmedro de la cantidad de espacio que dejan al usuario. Por otra parte, consideran que esa ganancia de espacio, y esos programas harían que el usuario se sirva de servicios externos (caso Google Documents).

Daría la impresión que Ubuntu esta cambiando su estrategia, oriéntándose mas hacia los servicios «clouds», similar a Chrome OS, partiendo del principio que las netbook son mas bien utilizadas para navegar en Internet y que no necesitan de soluciones ofimáticas muy importantes (¡bueno!).

La pregunta a hacerse en este caso es:

¿Y con qué abrimos los textos, tablas y presentaciones en este caso?

La solución sería la de importar textos (archivos TXT, DOC, etc.) a servicios como Google Docs, por ejemplo. Asociándolos a estos servicios, de manera tal que cuando se pica dos veces sobre el ícono del texto, sea el servicio quien realiza la apertura del documento.

Mas esta solución, demasiado simplista y rápida, implica su contrapartida.

¿Qué pasaría si el usuario esta off line?, es decir, no esta conectado a Internet..

Y la respuesta aparece simple, tendría Iconos, Archivos, que no puede abrir para lectura y menos aún para modificación.

También, y esto va precisamente para los que sospechan a Google de ir deviniendo el "The Big Brother" del mañana, haría que los usuarios de este sistema "obligatoriamente" deberían abrir una cuenta en Google; ¡si! ¡si! sin duda Tu, caro lector, me dirás "¿y quién no la tiene ya?", a lo que yo te diría, todos o casi todos, pero jamás "obligatoriamente", y no necesariamente para servirse de "Google Docs".

Sin contar también, que jamas podrán comparar, a nivel de las funcionalidades, a Google Documents con una suite ofimática como OpenOffice. Aunque como dicen, ¡no es lo peor tampoco!.

Las reacciones

Ubuntu, desde su creación, se ha definido como "un núcleo de aplicaciones libres y open source", tal ha sido su promesa.

Las reacciones han sido muy negativas por parte de la Comunidad Open Source.

Primero, porque Google Docs no cumple con ninguna de las condiciones que lo hagan entrar en el mundo open source. Y,

Segundo, porque es un servicio propuesto por una empresa, un servicio propietario e intrusivo. ¡Si! ¡intrusivo!, a modo de prueba, basta con leer el artículo 11 de las TOS o Condiciones de Utilización, que transcribo y reza:

11. Licencia relativa a vuestros contenidos

11.1 Usted conserva los derechos de autor y todos los otros derechos de vuestra posesión con relación a los contenidos que usted provee, publica o exhibe en los servicios o por intermedio de ellos. Al proveer, publicando o exhibiendo el contenido, USTED ACUERDA A GOOGLE EL DERECHO PERMANENTE, IRREVOCABLE, MUNDIAL, GRATUITO Y NO EXCLUSIVO DE REPRODUCIR, ADAPTAR, MODIFICAR, TRADUCIR, PUBLICAR, PRESENTAR EN PÚBLICO Y DISTRIBUIR TODO EL CONTENIDO QUE USTED HA PROVEÍDO, PUBLICADO O EXHIBIDO EN LOS SERVICIOS O POR INTERMEDIO DE ESTOS ÚLTIMOS. Esta licencia tiene por solo objetivo PERMITIR A GOOGLE EXHIBIR, DISTRIBUIR Y PROMOVER los servicios y puede ser revocada por ciertos servicios, según las disposiciones de las condiciones suplementarias de esos servicios.

11.2 USTED ACEPTA QUE ESTA LICENCIA INCLUYE EL DERECHO DE GOOGLE DE RENDIR DISPONIBLE CON RELACIÓN A OTRAS SOCIEDADS, ORGANIZACIONES O INDIVIDUOS PARTENAIRES DE GOOGLE PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE SERVICIOS SINDICADOS, ASÍ COMO EL DERECHO DE UTILIZR ESE CONTENIDO CON LA PUESTA A DISPOSICION DE ESOS SERVICIOS.

11.3 Usted ACEPTA que Google, con motivo de las etapas técnicas necesarias para proveer los servicios a sus usuarios, pueda (a) TRANSMITIR o DISTRIBUIR vuestro contenido a traves de las redes públicas y bajo diversas formas, puede (b) MODIFICAR vuestro contenido a los efectos que el mismo este adaptado y conforme a los imperativos técnicos asociados a la conexión de las redes, los perisféricos, los servicios o de los soportes. Usted ACEPTA que esta licencia autoriza a Google a emprender esas acciones.

11.4 Usted confirma y garantiza a Google que Usted dispone de todos los derechos, poderes y autoridad necesarias para suscribir esta licencia.

Nota: Lo que ha sido transcripto en Mayúscula me pertenece.

Para muchos desarrolladores Open Source, esta decisión de Google, es una "traición" a esa promesa dada por Ubuntu en sus inicios (la de convertirse en un núcleo de aplicaciones libres y open source), y hasta violatoria, directamente de esa misma promesa representada en forma de "Filosofía Ubuntu".

Para muchos también hay una especie "trapizonda" entre Google y Ubuntu. Pues, esta maniobra de Ubuntu viene a impulsar los productos Google, a modo de compensación del abandono que en su oportunidad hiciera del navegador de la firma de Montain View en beneficio de Yahoo! en la configuración por defecto de Firefox.

Y curiosamente, aparece acá Rick Spencer, en ambas decisiones.

Y... después de la decisión, ¿Qué hace Ubuntu?


En la misma página de discusiones, antes mencionada, vemos al incortunable Rick Spencer, quien de hecho aparece como impulsándola, así como a la espera de recabar toda esta mala crítica que dicha decisión ha generado.

Por supuesto que Ubuntu, sin confesarlo aún, ya ha tomado su decisión. Y tratando de morigerar de alguna manera su impacto negativo, aparece Andrew Wyatt con una proposición alternativa, cual sería la de reemplazar OpenOffice por Abiword y Gnumeric para el tratamiento de texto y tablas.

Aunque Spencer considera que lo mas apropiado sería la de establecer los útiles en línea como el reemplazo seguro a OpenOffice, porque todo aquel que tiene una netbook lo hace para navegar por Internet.

¡Una visión muy cómodamente reduccionista! a mi manera de ver.

De todas maneras, el hecho que OpenOffice y The Gimp ya no vendran instaladas, por defecto, en las futuras versiones Remix de Ubuntu, ello no le impedirá al usuario instalarlas desde los depósitos.

¿Y yo?


¡Yo ya me pasé a Arch Linux!. Simplicidad, ligereza, transparencia y sin ninguna vocación comercial.