The Gimp ya no estará instalado por defecto en las próximas distribuciones Ubuntu

Una noticia sobre una decisión tomada por el equipo de Ubuntu, que es como una ducha de agua fría, ya en el mundo Open Source como en el de los propios usuarios de Ubuntu. Pues, con una decisión de esta naturaleza, se le esta cortando las alas al único competidor, open source, de programas propietarios como Paint Shop Pro y Photoshop. Veremos en este post, las razones.


Como les decía en el resumen, el célebre equivalente gratuito de Photoshop y PaintShop Pro, The Gimp, que viene instalado por defecto en la mayor parte de las distribuciones GNU/Linux, acaba de ser tachado de la lista de los programas que vendrán en las próximas distribuciones Ubuntu.

Es una novedad que apareció hace tres días. Y justamente, de la parte de la distribución GNU/Linux mas utilizada por quienes hacen sus primeras armas en este sistema operativo, o por quienes desde un sistema propietario quieren otear el panorama que les ofrece el mundo open source. La cuestión es que en las nuevas distribuciones Ubuntu a venir, The Gimp ya no estará instalado por defecto en los puestos de trabajo. Varias razones fueron adelantadas, veámoslas un poco:


  • La mayoría de los usuarios no la usan;
  • Una interfase muy compleja;
  • Es una aplicación destinada a profesionales;
  • Los usuarios que desean modificar sus fotos de manera superficial (contrastes, rotación, luz, etc) pueden hacerlo mas fácilmente con programas como F-Spot;
  • Toma mucho espacio en disco;
  • Que incluso para Microsoft no ha valido la pena instalar un programa de retoque sobre su Windows, entonces ¿por qué hacerlo en Ubuntu?.

En lo personal encuentro estas razones algo triviales, porque a mi manera de ver, si bien la interfase es algo compleja, ¡todo programa cuando no se sabe utilizar es complejo!. The Gimp, para un neófito, es tan complejo como podrían serlo Paintshop Pro o Photoshop. Es un programa muy puntual, cierto, pero asequible a todo usuario que deseé aprenderlo. Si me ponen a mi frente a un PSP, o a un Photoshop, ¡por mas propietarios que estos programas sean!, yo no los sé manejar. Jamas los utilisé pues jamas me interesó el diseño gráfico.

Cierto también que Digikam, F-Spot, y otros que no vienen a mi memoría, pueden realizar algunas de sus funciones, pero solo algunas, si se quire ir mas lejos son programas como The Gimp la solución.

Decir que el programa es devorador de espacio y copiar una decisión de Microsoft sobre una distribución GNU/Linux, es un argumento que francamente se me ocurre algo tirado de los pelos.

Lo interesante de todo esto es que posiblemente en pequeñas decisiones como estas comencemos a vislumbrar «ciertas políticas de Ubuntu», ciertas intenciones que a futuro podrían tornarse desagradables.

¡Creo para mi que ya llevo mis años en Linux llegó el momento de preveer una salida hacia otra distribución!, pues lo que Microsoft decide para sus productos solo concierne a esa empresa, o al menos así debería. Ahora si estamos en una distribución que busca «parecerse» a lo que los linuxeros en su mayoría rechazamos. Entonces, y quizás, mi lugar no sea este.

De todas maneras, sepan que The Gimp no estará ofrecida por defecto, como hasta ahora, pero Ubuntu todavía es una Debian, y a quienes les interese incursionar en The Gimp, solo les bastará con un simple:

sudo apt-get install gimp

Lo malo es que con esta decisión, y visto la popularidad de Ubuntu, el único perdedor es The Gimp que se alejará mas y mas del mercado de los programas de diseño gráfico, y aún mas de devenir un potencial rival de talla a Photoshop y Paint Shop Pro.