Debian 6.0 «Squeeze» retardo en el calendario

El equipo de desarrollo de versiones de Debian hace sonar la alarma: a sólo un mes del planificado congelamiento en el desarrollo de la próxima "release", el número de bugs críticos en Debian 6.0 «Squeeze», hace que se este demasiado lejos, todavía, para poder proceder a congelar el desarrollo y crear la siguiente versión estable de Debian. Lo que tiene como consecuencia que es muy improbable que Squeeze sea liberado este verano, tal como había estado programado.

English Debian 6.0 Squeeze behind schedule
Français Retard pour Debian 6.0 Squeeze !

Los equipos de liberación han convocado a los maintainers de los paquetes e instan a los desarrolladores para que procedan a fijar los bugs críticos cuanto antes – por su parte, éstos, amenazan con borrar simplemente su código de la rama de desarrollo de pruebas de Debian para evitar que la finalización de Squeeze se siga retrasando aún más.

El miembro del equipo, Marc Brockschmidt, escribe que el equipo también ha pedido a la gente ofrecerse voluntarios para ayudar con la fusión de parches y actualizaciones, pues parece haber una escasez de personal en este área.

A mitad del año 2009, el Proyecto Debian decidió adoptar ciclos fijos para "releases" estables en lugar de liberar una nueva versión cuando los desarrolladores la consideran lista. Debian 6.0 «Squeeze» debía ser la primera distribución liberada conforme al nuevo calendario.

El fundador y antiguo presidente de Ubuntu, Mark Shuttleworth, aconsejó la sincronización de los ciclos de liberación de Squeeze de Debian con aquellos de la distribución basada en Debian, Ubuntu 10.04, ello apremio a los desarrolladores Debian a establecer un calendario de publicación de Squeeze para la primavera del 2010. Sin embargo, se hizo evidente, en el mes de noviembre del 2009 que Squeeze, en el mejor de los casos, estaría completo en el verano 2010 – a condición de que el congelamiento del código ocurriera en el mes de marzo.

Esta demora, probablemente, pospondrá la liberación de Squeeze hasta el otoño – o posiblemente aún mas adelante.