Dos preguntas sobre Debian y Ubuntu

Este artículo es: 1) una aclaración de otro que fuera publicado en este blog, y que me ha generado especialmente una pregunta a propósito de Debian Squeeze 6.0 con el kernel FreeBSD; y, 2) A propósito de las diferencias entre Debian y Ubuntu.

Debian Squeeze 6.0 con el kernel FreeBSD

El artículo titulado : « Debian impulsa el desarrollo del port kFreeBSD », es una traducción del Debian News. En él se informaba que el embarcado del kernel FreeBSD estaba tomando mas impulso en el Proyecto Debian. De hecho, este Proyecto busca llegar a todas las arquitecturas y a todos los sistemas.

La Debian que conocemos todos, la misma sobre la que esta basada Ubuntu, la que normalmente utiliza el kernel Linux desarrollado por Linus Torvalds, NO desaparecerá para nada. Lo que pasará es que la próxima versión de Debian, la versión 6.0, Debian Squeeze, vendrá también con un kernel FreeBSD.

Con lo cual quiero decir, que NO suprimirá para nada a Debian « Linux » sino que ahora se agregará la posibilidad, suplementaria y a voluntad de quien la desee, de elegir entre un kernel Linux o un kernel FreeBSD.

Una oportunidad a no deperdiciar, tanto para los fervientes usuarios de Linux como a los fervientes usuarios de FreeBSD, asi como a los usuarios linux curiosos de saber hasta donde puede llegar esta unión de lo mejor de Debian con lo mejor del mundo BSD.

Disculpen si el artículo anterior había estado algo enredado y generó estas cuestiones.

Las diferencias entre « GNU/Linux Debian » y « Ubuntu »

Cuando nos preguntamos sobre las diferencias entre Ubuntu y Debian, estamos frente a una interrogación muy recurrente, mucha gente no sabe que pensar en este punto. Efectivamente, la idea general es que «Ubuntu esta basada en Debian», la pregunta es ¿será verdad?.

Vamos a trabajar un poco la afirmación del párrafo anterior, y es importante, porque a la postre nos permitirá definir nuestras elecciones en materia de esos programas que deben integrar una distribución GNU/Linux.

a) Comencemos por Debian

Debian es una de las mas viejas distribuciones Linux que data de 1993. Y, es por y para ella, que el sistema de empaquetado .deb ha sido inventado, asi como los programas que van con él, tales como: dpkg, apt-get, Synaptic entre otros. En líneas generales, podemos decir que es una distribución que gestiona todo el conjunto de programas alrrededor del núcleo o kernel, lo que permitirá a nuestros equipos de funcionar.

Es la distribución que prefieren los «puristas» o «irreductibles» de GNU/Linux, pues esta inspirada en los mas puros y bellos ejemplos de «software libre» y ¡enteramente libre!.

Encontramos en ella un “Contrato Social”, que adhiere a esa visión de la informática que apunta a proveer programas libres de una manera totalmente transparente, todo ello en oposición a la filosofía de una sociedad que desarrolla un sistema operativo, que es el mas vendido en el planeta.

Y, a pesar que Debian esta muy apegada al «software libre», no es menos cierto que permite a sus usuarios instalar programas propietarios como Flash y otros materiales.

b) ¿y Ubuntu?

Ubuntu es una distribución mucho mas reciente, que data del 2005, y cuyo objetivo es proveer un sistema operativo libre, pero sobretodo «usable por todo el mundo». Y quizás otro objetivo, ¡no confesado jamas!, que es el de hacerle una competencia a Microsoft.//

A diferencia de Debian, Ubuntu es mas «user friendly» o amigable al usuario, mucho menos dificil de utilizar, pues cuando se instala una Debian es normal pasar mucho mas tiempo en la consola para ir ultimando detalles de configuración. En Ubuntu, ¡todo es gráfico! y hasta podríamos decir que ¡todo es bonito!, sobretodo ese tema «Human» de GNOME, que es una marca de fábrica de Ubuntu.//

Fue justamente esta «afabilidad» y «facilidad de uso» lo que ha permitido a Ubuntu transformarse, hoy en día y en poco tiempo, en la distribución Linux mas utilizada.

¡Ciertamente Ubuntu también utiliza el sistema de paquetes .deb de Debian!. De hecho esta basada en la franja experimental de Debian, la version «test», esa que deviene estable en el curso de algunos años.

Conclusión :
Ubuntu esta basada en Debian ¡si!... pero con «agregados» y no pocos que terminan por convertirla en una distribución entera.
Para entender un poco esta conclusión, sería bueno que hagamos algunos comparativos, sin entrar en demasiadas profundidades, pues es domingo y ¡¿para qué complicarse?! :)

a) Si lo miramos desde el punto de vista del «soporte», ahi veremos una primera gran diferencia.

¡Pues si!, Debian esta enteramente soportada por particulares que brindan su tiempo y trabajo gratuitamente a una comunidad. Ubuntu, es una sociedad, Canonical, a cuya cabeza se encuentra un multimillonario Sudafricano (Mark Shuttleworth) que apoya financieramente a Ubuntu con la ayuda de una gran comunidad.

b) Otra diferencia viene desde el punto de vista de las «versiones» de cada una

1. En Debian, encontramos tres franjas diferentes : Una «Estable» ( Lenny ), una «Testing» ( Squeeze ) y la «inestable» ( Sid ), mas los paquetes “experimentales” que de ser instalados en un sistema podrían dañarlo, dado que son demasiado recientes.

Lenny es la versión estable, 5.0.

La próxima versión estable será «Squeeze».

En cuanto a «Sid», ella se encuentra en perpétuo desarrollo, jamas pasará a la franja «estable»

2. Ubuntu posee dos versiones:

Una versión «estable» que se declina en 3 sub versiones que son : «Desktop», «Netbook remix» y «Server»; y,

Una versión «LTS» (Long Term Support) que es mantenida por mas tiempo, en un ciclo de tres años.

Actualmente y hasta dentro de 18 días, a la fecha de este artículo, es la 9.04, «Jaunty Jackalope», y, la versión LTS es la 8.04, “Hardy Heron”.

c) Desde el punto de vista de la «accesibilidad»

Debian es una distribución mas para conocedores del sistema, pues posee una configuración robusta y sumamente compleja, todo ello contrariamente a Ubuntu que es de muy simple utilización, quizás demasiado, en opinión de ciertos usuarios.

¡Bueno! Espero haber respondido bien a ambas cuestiones, gracias por la participación en este blog que no hace mas que enriquecerlo. Asimismo, ¡Buen fin de semana! :)

Gustavo Pimentel