Linus Torvalds: Una breve y muy completa biografia no autorizada

A pesar que es vox populi que el mérito de GNU/Linux se le atribuye a su creador original, Linus Torvalds, el documento que he traducido, y que proviene de LINFO - Linux Information Project, datado del 2006, dice que el Señor Torvalds habría escrito, aproximadamente el dos por ciento del kernel actual (¡lo que no es poco! ¡caramba!)

Hoy el código fuente completo de la versión 2.6 del kernel pesa, aproximadamente, 80 Mb. Linus posee la marca comercial "Linux" y toma todas las decisiones finales concerniente a los agregados y modificaciones que se proponen.

Sus criterios de evaluación son :
    1. Alta calidad y claridad en el código 2. Facilidad de mantenimiento 3. Que sea beneficioso al mas amplio espectro de usuarios es mas importante que el mismo solo sea útil a uno solo, o a una empresa
Si les interesa profundizar sus investigaciones, a propósito de los orígenes, encontrarán un archivo de los kernels linux en www.kernel.org con las «release notes» de la versión 0.01 (de septiembre de 1991) así como su «código fuente».

Todo un estracto de notas que seguramente formarán parte de una gran historia de lo que todavía no es el «padre de todos los sistemas operativos», pero ¡quién sabe a donde su camino irá!
Y, como siempre aclaro, la traducción ha sido realizada por mi, disculpen si no es lo perfecta que debería ser, al respecto tengo dos excusas : 1. no soy traductor de inglés, 2. con el idioma inglés, estoy familiarizado, mas no es mi taza de café, precisamente.
¡Buena lectura! :)

In English | En castellano

Título : «Linus Torvalds: Una breve y muy completa biografia no autorizada»
Link Original en Inglés : Linus Torvalds: A Very Brief and Completely Unauthorized Biography

Sus primeros años
El nacimiento de Linux
Linux despega
Se traslada a California
Corporativo de aceptación de Linux
Linus Torvalds, hoy

Linus Torvalds: Una breve y muy completa biografia no autorizada

Linus Torvalds es el programador de computadoras más famoso y el finlandés más famoso también. Es el fundador y coordinador de Linux, el sistema operativo basado en UNIX que está empezando a revolucionar la industria de la informática y posiblemente mucho más. Lo suyo es realmente una de las grandes narraciones de la historia de los ordenadores.


Sus primeros años

Linus Benedict Torvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, la capital y ciudad más grande de Finlandia. Su nombre, Linux, se inspiró de Linus Pauling, el famoso físico-químico y Premio Nobel.

La familia Torvalds pertenece a la minoría de habla sueca en Finlandia, que ascienden a unos 300.000 en una población total de alrededor de cinco millones de habitantes.

Muchos miembros de la familia eran periodistas. Sus padres, Nils y Anna Torvalds, fueron radicales en la Universidad de Helsinki durante la década de 1960. Su padre era un comunista que pasó un año estudiando en Moscú a mediados de la década de 1970 y más tarde se convirtió en un periodista de radio. Su madre trabajaba para un periódico finlandés como traductora y para un creador de gráficos de prensa. Además, su abuelo fue el editor en jefe de un periódico finlandés, y su tío trabajó para la televisión finlandesa.

Torvalds tuvo una infancia bastante convencional y feliz a pesar del hecho de que sus padres se divorciaron cuando era muy joven. Vivía con su madre y también con sus abuelos. Y, coherentemente con la profesión de los miembros de su familia, le fué inculcado el amor por la lectura desde una edad temprana.

Fue su abuelo materno, Leo Toerngvist, un profesor de estadística en la Universidad de Helsinki, que tuvo la mayor influencia en la juventud de Linus. A mediados de la década del 70, Toerngvist compró uno de los primeros ordenadores personales, un Commodore Vic 20. Torvalds pronto se aburrió de los pocos programas que estaban disponibles para ella, y así fue como comenzó a crear otros nuevos, primero usando el lenguaje de programación BASIC para luego usar uno mucho difícil, el lenguaje Assembler, que también es más poderoso.

La programación y las matemáticas se convirtieron en las pasiones de Torvalds. Todos los esfuerzos de su padre que buscaba interesarlo en los deportes, las chicas y otras actividades sociales, fueron en vano, incluso Torvalds no hesita en admitir que tenía poco o nada de talento para esas actividades.


El nacimiento de Linux

En 1987 Torvalds invirtió todos sus ahorros en la compra de su primer ordenador, una Sinclair QL. Que fuera uno de los primeros ordenadores 32-bit para uso doméstico del mundo. Con su procesador Motorola 68008 (la parte del equipo que realiza operaciones lógicas y que también se conoce como una unidad de procesamiento central o CPU) funcionando a 7.5MHz (megahercios) y 128 (kilo octetos) de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), esto fue un gran paso desde el ordenador de su abuelo, el Commodore Vic 20. Sin embargo, pronto se convirtió en descontento, debido a que este ordenador no podía ser reprogramado dado que el sistema operativo reside en la memoria ROM (memoria de sólo lectura).

En 1988 Torvalds, siguiendo los pasos de sus padres, se matriculó en la Universidad de Helsinki, la primera institución de educación superior en Finlandia. En ese momento ya era un programador consumado, y, naturalmente, se especializó en ciencias de la computación.

En 1990 tomó su primera clase en el lenguaje de programación C, el lenguaje que pronto se utilizaría para escribir el kernel de Linux (es decir, el núcleo del sistema operativo).

A principios de 1991 se compró un ordenador personal IBM-compatible con un procesador de 33 MHz de Intel 386 y una gran capacidad de memória (4 MB). Un procesador este que le atraía mucho, porque representaba una enorme mejora sobre los anteriores procesadores de Intel.

Muy intrigado con el hardware, aunque Torvalds estaba decepcionado con el sistema operativo MS-DOS que venía con él. Este sistema operativo no había avanzado lo suficiente como para empezar a poder tomar ventaja de las capacidades ampliamente mejoradas del chip 386, prefiriendo, por ser mucho más potente y estable, al sistema operativo UNIX que se había acostumbrado a usar en los ordenadores de la universidad.

En consecuencia, Torvalds intentó obtener una versión de UNIX para su nuevo equipo. Afortunadamente (para el mundo), no pudo encontrar un sistema básico por menos de 5.000 dólares estadounidenses. Entonces consideró a « Minix », un pequeño clon de UNIX, que fuera creado por el experto en sistemas operativos Andrew Tanenbaum en Holanda para enseñar UNIX a los estudiantes universitarios. Pero, y aunque mucho más potente que MS-DOS, y diseñado para ejecutarse en procesadores Intel x86, Minix seguía padeciendo algunas serias desventajas. Entre ellas, el hecho de que no todo el código fuente fue hecho público, carecía de algunas de las características y el desempeño de UNIX y hubo una no despreciable (aunque más barato que el de muchos otros sistemas operativos) Tasa de concesión de licencias.

El código fuente es la versión de software (por ejemplo, un sistema operativo o un programa de aplicación) que esta originalmente escrito (es decir, escrito en un ordenador) por un ser humano, utilizando un lenguaje de programación (tales como Assembler, BASIC, C o Java) y antes de que sea compilado (es decir, convertido por un compilador) en lenguaje de máquina, que el procesador (pero no los seres humanos) puede entender directamente.

Era imperativo, entonces, tener el código fuente necesario para estudiar o mejorar el software. Programadores altamente cualificados, como Torvalds, pueden encontrar aburrido y frustrante el hecho que en un software el código fuente no este disponible.

Lo que decidió a Torvalds a crear un nuevo sistema operativo desde cero que se basa tanto en MINIX como en UNIX. Lo que es poco probable, es que el fuera plenamente consciente de la enorme cantidad de trabajo que sería necesario, así como es mucho menos probable que pudiera haber previsto las consecuencias que su decisión tendría tanto en su vida como en el resto del mundo.

Pero como la educación universitaria en Finlandia es gratuita y no había mucha presión para graduarse en cuatro años, Torvalds decidió tomar un descanso y dedicar su plena atención a su proyecto.


El 25 de agosto de 1991, anunció su creación inicial en el « MINIX comp.os.minix» grupo de noticias con el siguiente mensaje:
Message-ID: 1991Aug25.205708.9541 @ klaava.helsinki.fi
De: torvalds@klaava.helsinki.fi (Linus Benedict Torvalds)
A: Grupos de noticias: comp.os.minix
Asunto: ¿Qué te gustaría ver más en Minix?
Resumen: encuesta para mi pequeño nuevo sistema operativo

Hola a todos los que usais minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (libre)(es sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU) para 386 (486) y los AT clones.

Esto se ha estado preparando desde abril, y está empezando a estar listo.

Me gustaría algún comentario acerca de cosas que a la gente le gusta/disgusta de Minix, como mi OS se le parece un poco en la disposición física (el mismo sistema de archivos, por razones prácticas) entre otras cosas.

He portado bash (1.08) y gcc (1,40), y las cosas parecen funcionar actualmente.

Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber cuáles son las características que la mayoría de la gente quiere.

Cualquier sugerencias son bienvenidas, pero no prometo ponerlos en práctica :-)

Linus Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

El 17 de septiembre del mismo año, después de un período de aislamiento autoimpuesto y de intensa concentración, realizó una versión en crudo (0.01) de su nuevo sistema operativo. Poco después, el 5 de octubre, se anunció la versión 0.02, la primera versión oficial. Que contaba con la capacidad de ejecutar tanto el shell bash (un programa que proporciona la tradicional linea de comandos «text-only» texto de la interfas de usuario de los sistemas operativos UNIX) y GCC (el compilador de C de GNU), dos herramientas claves del sistema.

Este anuncio, famoso, puso en marcha el mayor proyecto de colaboración que el mundo haya conocido.


Y comenzaba así:
¿Te gustaría volver a aquellos buenos tiempos del Minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivos? ¿Estás sin un buen proyecto y muriendo por empezar la carrera con un sistema operativo capaz de ser modificado a tus necesidades? ¿Estás buscando esto cuando todo trabaja en Minix? No hay más noctámbulos para obtener un excelente programa funcionado? Entonces este mensaje puede ser justo para ti :-)

Como ya he mencionado hace un mes (?) Atras, estoy trabajando en una versión libre de algo similar a Minix para computadores AT-386. Finalmente ha llegado al punto en que es usable (aunque puede no ser dependiendo de lo que quiera), y estoy dispuesto a poner los fuentes para una distribución más amplia. Es solo la version 0.02 (1 (muy pequeño) el parche ya está), pero puedo ejecutar correctamente bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress, etc.

Las fuentes de este proyecto pueden encontrarse en nic.funet.fi (128.214.6.100) en el directorio /pub/OS/Linux. El directorio también contiene algunas archivos README y un par de binarios para trabajar bajo linux (bash, gcc y actualización, ¿qué más se puede pedir? :-). Vienen proporcionadas las fuentes del núcleo completas, ya que no ha sido utilizado ningún código de Minix. Las fuentes de la biblioteca son sólo parcialmente libres, de modo que no puede ser distribuida en la actualidad. El sistema es capaz de ser compilado "tal cual" y ha sido adaptado para el trabajo. Eh...

Ari Lemmke, amigo de Torvalds y el administrador de ftp.funet.fi, un proveedor de servicios de FTP (file transfer protocol) en Finlandia, le animó a subir su código fuente a una red por lo que sería fácilmente disponibles para el estudio y el perfeccionamiento por otros programadores, una práctica común entonces como lo es ahora.

Torvalds, originalmente, entregó a su nuevo sistema operativo, el nombre de trabajo Linux (de Linus MINIX). Sin embargo, pensaba que el nombre era demasiado egoísta y pensaba llamarlo "Freax" (una combinación de freak libre, y MINIX). Sin embargo, Lemmke había ya creado un directorio para él llamado "linux" en su servidor FTP (File Transfer Protocol), por lo que Linux terminó por convertirse en el nombre del sistema.

Torvalds hoy admite que fue una de sus mejores decisiones, la de haber colocado la versión de Linux bajo la GPL (GNU General Public License) en lugar de hacerlo bajo una licencia más restrictiva, como tenía previsto. Esta licencia, que fuera desarrollada por Richard Stallman, un notable programador asi como un destacado defensor del software libre, era la mas popular de las licencias de software libre, pues cualquiera puede estudiar, utilizar, modificar, ampliar y redistribuir el software, siempre que el código fuente se encuentre disponible gratuitamente en todas las versiones modificadas que se crean y luego distribuyen.

Y, es en gran parte, el entusiasmo que generara la utilización de esta licencia muy liberal, por la que muchos programadores de todo el mundo, rápida y entusiástamente, unieran sus esfuerzos para ayudar a Torvalds desarrollar su sistema operativo que todavía era embrionario. Como resultado de ello, la mejoría en los resultados comenzó a verse a un ritmo acelerado.

Los esfuerzos de Torvalds se centraron en el desarrollo de un kernel (o núcleo), que es sólo una parte de lo que es necesario para lograr un sistema operativo utilizable. Afortunadamente, Stallman y su Free Software Foundation (FSF) han venido desarrollando una serie de programas de uso libre y en una versión gratuita de UNIX, es así que tales programas (por ejemplo, bash, gcc y GNU binutils) pasaron a convertirse en los componentes principales de casi todas las distribuciones de Linux. Una distribución es un sistema operativo completo centrado alrededor de un kernel (o núcleo) y que también contiene numerosas utilidades, controladores de dispositivos y programas de aplicación.

Otras partes de las distribuciones de Linux le llegaron desde la distribución UNIX de Berkeley (BSD), una versión de UNIX que se desarrolló en la Universidad de California en Berkeley (UCB), y que más tarde se convirtió en los sistemas operativos BSD altamente considerados. Y el sistema de ventanas X, que es el sistema dominante para la gestión de GUI (interfaz gráfica de usuario) en Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX, que proceden del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


Linux despega

El rendimiento del núcleo Linux y las distribuciones de Linux continúa mejorando a medida que más y más desarrolladores, inicialmente de tipo individual y más tarde las empresas, se unieron al proyecto y contribuyeron con su entusiasmo, esfuerzo y habilidades de programación. Y esto fue acompañado por un crecimiento rápido en el número de usuarios.

Por ejemplo, en 1994, ya era usable «ext2», un sistema de archivos, (es decir, un sistema para organizar los datos en discos de computadora), que incluía un gran aumento en la velocidad respecto a su predecesor, el ext, fué añadido al kernel. Asi como su inicialmente débil capacidad de red se ha mejorado sustancialmente. Este fue también el año en el que Torvalds empezó a promover la conservación de Linux para procesadores adicionales.

Una queja, en sus principios, sobre Linux, es que solo podía ejecutarse en equipos con procesadores x86 (Intel-compatibles). El primero de los nuevos procesadores fue el Alpha, que se utilizó en en las estaciones de trabajo de (DEC) Digital Equipment Corporation. Esto fue facilitado, en gran medida, por la inversión de dinero y talento en ingeniería, y que fue pronto seguida para transporlo a los procesadores SPARC y MIPS.

Como resultado de sus habilidades y logros, Torvalds fue designado para el puesto de profesor en la Universidad de Helsinki, una posición que le permitió al mismo tiempo continuar con su desarrollo de Linux.

La primera tarea para una clase de computación introductoria que él enseñó fue en 1993 que cada estudiante le enviara un e-mail. Una de los alumnas, Tove Minni, campeona de karate de Finlandia, cumplió enviándole un e-mail pidiéndole una cita. El aceptó, y tres años más tarde, nacio la primera de sus tres hijas.

Y aunque la llegada de su primera hija coincidiera con las interrupciones de menor importancia en el desarrollo del kernel de Linux, fue capaz de liberar la versión 2.0 en diciembre de 1996. Una versión esta, que representa un hito importante en la mejora en el rendimiento a través de la incorporación de soporte para procesadores adicionales y multiprocesamiento simétrico (SMP), que permite acceder a múltiples procesadores y cerrar igualmente todas las tablas de alocaciones de la memoria RAM.

El uso de Linux sigue creciendo con rapidez como resultado de estos y muchos otros avances, así como debido a su fama de propagación.

En 1997, las estimaciones mas conservadoras del mundo, estaban colocando instalaciones de Linux en más de tres millones de ordenadores.

A pesar de los éxitos implacable de Linux y la gran popularidad de Torvalds, sus actividades no escaparon a la controversia, incluso dentro de la comunidad de software libre.

Por ejemplo, el profesor Tanenbaum, el desarrollador de Minix en el que Linux se basó parcialmente en sus orígenes, estaba convencido de que los micronúcleos (un tipo minimalista de kernel) eran la ola del futuro, y expresó su fuerte oposición al enfoque monolítico del kernel de Linux en su ya famoso 1992 de publicación de Usenet titulado «LINUX es obsoleto».

Además, Richard Stallman ha seguido insistiendo en que el nombre de Linux es inadecuado y que el sistema operativo debería llamarse «GNU/Linux» debido a las numerosas utilidades GNU de Stallman que se utilizan junto con el núcleo Linux.


Se traslada a California

Después de pasar casi una década como estudiante, investigador y profesor en la Universidad de Helsinki, Torvalds decidió que era hora de un cambio -- y en grande, que incluía un cambio de escenario y un trabajo de verdad.

¡Huelga decir que no había escasez de oportunidades disponibles para él!.

Así, en 1997 se trasladó a la soleada Santa Clara en el legendario Silicon Valley de California para aceptar un puesto en Transmeta Corporation. Su trabajo allí era ayudar a desarrollar software comercial para facilitar la comunicación entre los sistemas operativos y microprocesadores de la compañía. Los devotos de Linux inicialmente se preocupan no sólo por su traslado a un negocio con fines de lucro, sino también sobre el hecho de que fuera financiado, en parte, por el cofundador de Microsoft, Paul Allen.

Para Torvalds, no obstante, la decisión fue difícil. No sólo fue una oportunidad para un cambio y de experimentar un clima mejor, y mucho (si se lo compara con los inviernos finlandeses largos, fríos y oscuros), Silicon Valley fue el destino final de casi todos en el campo de la computación, incluso el suyo. Además, ahora tenía una familia creciente para mantener.

Su elección de la empresa también se dió por el hecho de que Transmeta no estaba involucrada con Linux, debido a que era reacio a poner a Linux al servicio de una empresa. En el acuerdo de Torvalds con Transmeta se le permitió dedicar parte de su tiempo a sus actividades con Linux.

Esta fue, de hecho, una medida de publicidad inteligente por parte de Transmeta, que se benefició no sólo al recibir los servicios de un gran talento y motivado ingeniero, sino también por tener a alguien en su personal que les atrajo una excepcional atención de los medios.

Torvalds llegó en Silicon Valley cuando Microsoft estaba diezmando a Netscape en la guerra de los navegadores y cuando mucha gente en los EE.UU. y en otros lugares estaban esperando un nuevo y más robusto, desafío al monopolio de Microsoft.

Se hicieron frecuentes comparaciones entre Torvalds y Bill Gates, pero las principales similitudes eran que los dos eran fanáticos programadores de computadoras, ambos usaban gafas y ambos eran de la misma altura.

Gates se había convertido en fabulosamente rico, mientras que Torvalds hacía casi nada de su software libre. Subsistía con el salario promedio de un programador, y él y su familia vivían en un dúplex modesto en un barrio normal. En realidad a Torvalds jamas le interesó la acumulación de riqueza y poder, y ha sostenido a lo largo de toda su carrera que lo mas importante para un programador es «la alegría de la programación y ser creativo» En sus propias palabras, lo hizo todo « sólo por diversión ». Sin embargo, posteriormente, fue recompensado con la riqueza y el poder, y no se ha mostrado reacio a admitir que el dinero también tiene sus ventajas.

La situación financiera de Torvalds cambió radicalmente en 1999. Red Hat y VA Linux (ahora VA Software), tanto de los principales desarrolladores de Linux basada en paquetes de software para grandes empresas, le había presentado las opciones sobre acciones en gratitud por su creación. Torvalds pronto se convirtió en millonario cuando Red Hat se hizo pública, y su valor neto temporal se elevó a aproximadamente $ 20 millones de dólares cuando VA Linux se hizo pública ese mismo año.


Corporativo de aceptación de Linux

Linux tiene otro gran impulso en la década de los 90 cuando los competidores de Microsoft comenzaron a tomarlo en serio. Oracle, Intel, Netscape, Corel y otros anunciaron planes para apoyar a Linux como una alternativa barata a Microsoft Windows. Las principales empresas pronto se dieron cuenta del potencial de Linux, y rápidamente la adoptaron para sus servidores de Internet y redes. Contribuyendo a este aumento de la popularidad fue el hecho de que Apache, el servidor web de gran éxito libre (que ahora alberga a más de 64 por ciento de los sitios web de todo el mundo) fue escrito para Linux.

Pero, tal vez, la mayor fuerza para la adopción de Linux en el mundo empresarial, ha sido la bendición oficial de IBM y su apoyo masivo. Esto incluyó un anuncio de 2001 de un compromiso de mil millones de dólares para la investigación de Linux, el desarrollo y promoción.

Soporte de IBM no fue simplemente un acto de caridad. La compañía se enfrentaba a la creciente carga de tener que mantener a su propia colección de decir, de propiedad (propiedad de un individuo o una compañía), sistemas operativos, incluyendo AIX, OS/2 y z/OS, así como Microsoft Windows y otros.

Se percataron de que a pesar de las deficiencias evidentes de Linux en ese momento, como una capacidad muy limitada para ejecutar aplicaciones de servidor de servicio pesado y la falta de calidad de las aplicaciones GUI, Linux tenía fuertes bases técnicas y un gran potencial de mejora.

Esta inversión masiva le ha reportado muy bien a IBM (y otros), y sus negocios relacionados con Linux, actualmente, estan superando los dos millones de dólares anuales, lo que hace de IBM, y con mucho, el mayor proveedor del mundo de productos Linux, productos y servicios.

El uso de Linux ha crecido rápidamente, no sólo en términos del número total de instalaciones, sino también en términos de la diversidad de los sistemas en los que se lo embarcó. Particularmente impresionante ha sido su creciente participación en el mercado de los servidores, los ordenadores centralizados que gestionan redes corporativas e Internet. Muchos expertos de la industria están convencidos de que es sólo cuestión de unos pocos años antes de que Linux UNIXs sustituye al software propietario como el sistema operativo dominante en las empresas más grandes del mundo centros de datos.

Igualmente impresionante ha sido el crecimiento en el extremo opuesto del espectro de aplicaciones, es decir, para uso en sistemas embarcados. Se trata de chips individuales (o circuitos) que contienen versiones simplificadas de Linux y que se incorporan a todo, desde teléfonos móviles hasta robots industriales. Entre las ventajas de utilizar Linux en sistemas embarcados estan la de su portabilidad (es decir, capacidad de funcionar en casi cualquier tipo de procesador), flexibilidad (es decir, la facilidad de la configuración), de bajo costo (es decir, sin derechos de licencia) y la disponibilidad de eficientes herramientas de desarrollo de bajo costo.

Además, Linux está alcanzando finalmente el punto en que es adecuado para su uso como una alternativa de bajo costo en el escritorio y computadoras portátiles de la gente común que tienen muy poco conocimiento o interés en los ordenadores, sino que los necesitan para su trabajo y/o actividades de ocio.

Este éxito fenomenal es, sin duda, debido en gran parte a la brillantez de Torvalds y su dedicación. También es importante el hecho de que supo tomar una serie de sabias decisiones estratégicas, no sólo sobre los aspectos técnicos del sistema operativo, sino también sobre cómo se desarrolló y con qué licencia, incluida la muy pronta decisión de hacer software libre Linux.

Además, su personalidad ha sido ideal para su rol de líder espiritual del movimiento Linux, incluyendo esa combinación de humor autocrítico y mesura, y su filosofía única que dice «la vida esta hecha, simplemente, para tener buenos momentos", algo que privilegia mas que la enorme acumulación de riqueza.

Pero, como tantas veces ha sido el caso de personas muy creativas e influyentes en la historia, el éxito de Torvalds se debió también al hecho de que él era la persona adecuada en el momento adecuado. Las condiciones en la década del 90 eran propicias para el surgimiento de un sistema libre, de alto rendimiento operativos como Linux, a saber: (1) la creciente asequibilidad y potencia de los ordenadores personales, (2) la falta de un sistema operativo verdaderamente estable y potente para ordenadores del tipo (y la considerable insatisfacción con el entonces dominante de MS-DOS) y (3) la llegada de la Internet para la comunicación instantánea y gratuita entre los programadores dispersos por todo el planeta. De hecho, es muy poco probable que Linux hubiera llegado a existir, y mucho menos amenazar con revolucionar la industria de la informática, sin la existencia de estas tres condiciones.


Linus Torvalds, hoy

Torvalds se encuentra trabajando en el kernel de Linux a tiempo completo para la Open Source Development Lab (OSDL), que tiene su sede en Beaverton, Oregon. Fundada en 2000 y apoyado por un consorcio mundial de empresas de informática, como IBM, OSDL describe su misión como la de « convertirse en el centro de gravedad reconocido para Linux y el cuerpo central dedicado a acelerar el uso de Linux para la informática empresarial ».

Sólo alrededor de un dos por ciento del kernel actual de Linux ha sido realmente escrito por Torvalds, que es bastante comprensible dado su gran tamaño y complejidad (por ejemplo, el código fuente completo para el núcleo actual de 2,6 pesa 80 MB aproximadamente). Sin embargo, él toma las decisiones definitivas acerca de cuál de las muchas modificaciones y adiciones propuestas se incorporarán a él. Sus criterios para añadir código son que sean de: (1) de alta calidad y limpieza, (2) fácil de mantener y (3) beneficiosa para una amplia gama de usuarios en lugar de sólamente apuntar a un solo usuario corporativo o de cualquier otra reducida orden del día.

Torvalds también es propietario de la marca Linux y supervisa su uso (y abuso de vez en cuando). Los cientos de otros programas que se incluyen generalmente en la distribución, junto con el núcleo (por ejemplo, GCC, Bash, el editor de texto vi, el sistema X Window y el entorno de escritorio KDE) son desarrollados y mantenidos por otros grupos, pero hay una considerable coordinación con Torvalds y otros desarrolladores del kernel.

En contraste con muchos defensores líder de software de código abierto, Torvalds mantiene un perfil bajo e intenta evitar debates que no están estrechamente relacionados con el núcleo Linux, y por lo general evita comentarios sobre los productos de software de la competencia. De hecho, su postura pública es tan neutral que incluso ha sido criticado por los otros defensores del software libre. Sin embargo, de vez en cuando, Torvalds reacciona con fuertes respuestas a las tácticas anti-Linux (y anti-software libre) empleadas por algunas empresas de software propietario.

Aunque Torvalds se crió en un entorno altamente político, afirma que no tienen absolutamente ningún interés en la política. Sus puntos de vista parecen ser bastante generales para Europa, si bien podrían ser considerados de izquierda en los EE.UU. A pesar de las ideas de fondo de sus padres, Torvalds no se opone al capitalismo. De hecho, ya que Linux está licenciado bajo la GPL, todo el mundo queda automáticamente autorizado a vender y obtener un beneficio, e incluso ricos al hacerlo.

Torvalds, originalmente, comenzó su trabajo con la OSDL, que le quedaba a medio camino en el trayecto desde su casa en el soleado Silicon Valley. Sin embargo, en junio de 2004, declaró que, se mudaría con su familia a Portland (de los cuales Beaverton es un suburbio) para supervisar la OSDL. Declaró a un periódico de Oregon: « Queremos estar en un lugar más tranquilo y más sano. Silicon Valley es un poco loco. ». Tal vez debería haber mencionado también que Portland sería un poco más, como su Helsinki natal: es decir, una ciudad muy agradable y llevadera, con abundantes parques, y una red de tranvías en crecimiento, y uno que tiene menos sol y sus inviernos son un poco mas largos, mas frios y oscuros que los de Silicon Valley.

Independientemente del tiempo que Torvalds residirá en Portland, probablemente continuará en sus funciones como jefe de desarrollo del núcleo Linux y el líder espiritual del movimiento Linux en los próximos años, ya que no ha mostrado signos de cansancio de serlo y que desee tomar en su vida una nueva dirección. Linux es todavía joven y preparada para un mayor crecimiento, y todavía lo necesita.