GetDeb


un portal de paquetes « .deb » que viene a extender las opciones de software existente para las distribuciones Debian, especialmente Ubuntu y sus derivadas, proveyendo actualizaciones importantes y esos programas que todavía no estan disponibles en los depósitos oficiales.

Comenzaremos por hacer un descriptivo del procedimiento de descarga/instalación para luego hacer algunas remarcas sobre GetDeb

A) Una «remarca»:

Generalmente, es necesario desinstalar, a traves de Synaptic o desde el menú «aplicacion/agregar-suprimir» la versión antigua del programa, para poder instalar la nueva versión.

B) Procedimiento

1. Ir hasta el sitio web de GetDeb




2. Como verán en la imagen, los programas estan clasificados por «categorias»,




3. Al elegir la categoría que se deséa, se les abre otra página con las clasificaciones




4. Yo, para no complicarme la vida, elegí el primero que me apareció, que es « Gummi versión 0.4.0 » (Gummi es un sencillo y ligero editor Latex escrito en Pyton y GTK).

5. Busqué «Download»




6. Procedí a picar sobre él, y comenzó la descarga, al terminar se abrió la ventana con la opción de «guardar» el paquete .deb o de «instalarlo con Gdebi», que aparece en primer lugar :




7. Piqué en la opción «Installer le logiciel», «Instalar el programa», lo que como necesita la autorización, pide la clave y comienza el procedimiento de instalación con Gdebi.




Para el caso que hubiera problema con el programa o con alguna dependencia que falta

Aparecerá un mensaje, pues puede que necesite como requisito alguna dependencia que no esta instalada, o que el programa que se desea instalar sea incompatible con la configuración que de Ubuntu se tiene.


C) Recapitulando...

Entonces, GetDeb vendría a amplíar las opciones de software existentes para Ubuntu (y derivados), proveyendo actualizaciones importantes y software que todavía no estan disponibles en los repositorios oficiales de Ubuntu.

En cuanto a la Calidad

Los paquetes de GetDeb se construyen usando las normas de construcción de Debian / Ubuntu , esto reduce el esfuerzo de desarrollo y garantiza el mismo nivel de calidad. A veces, cuando los paquetes se desarrollan, suele suceder que nuevas o importantes mejoras, se llevan a cabo mas no se sigue un estricto proceso de control de calidad, ese es el precio a pagar para acortar los tiempos de liberación. Sin embargo esos problemas que reportan los de usuarios se identifican rápidamente y se corrigen. Hay que señalar que no se ofrecen esos paquetes centrales del sistema o las bibliotecas más importantes que podrían causar eventuales problemas de dependencia u otros importantes, en caso de encontrar un paquete con problemas de dependencia, normalmente la solución pasa por instalar el paquete oficial desde el repositorio «oficial» de Ubuntu.

En cuanto a los paquetes que se proveen

Ellos estan previstos para la "versión actual" de Ubuntu, LTS (Long Time Support) dada su disponibilidad. .

En cuanto a las limitaciones

Actualmente, proveen accesos directos a los archivos del paquete, pues son conscientes que obrar de otro modo abriría la puerta a eventuales riesgos de seguridad. De todas maneras, se esta trabajando a este respecto a los efectos de ir mejorando el servicio lo mas pronto posible.