Chrome OS, un acuerdo con Canonical. Otras reacciones

Ciertamente, algunos desarrolladores GNU/Linux, observan con un cierto grado de desconfianza la llegada de Google al mercado de sistemas operativos. Pero, como dijera, son «algunos», no todos. Pues los hay como Canonical, que han aplaudido esta llegada.


Interrogado en el mes de octubre pasado, Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, afirmó: «...pienso que es muy positivo. Encuentro genial que una gran sociedad como Google, elija invertir en Linux. Google es un actor principal. ». Y, esta declaración no es anodina, pues esta confirmado que la sociedad de Mountain View llamó a algunos de los cerebros de Canonical para su proyecto Chrome OS.

Chris Kenyon, vicepresidente de los servicios OEM de Canonical, en el blog oficial de la sociedad explica: « nuestra preocupación es la transparencia, por ello debemos afirmar que Canonical contribuirá en la parte ingeniería para Google, bajo contrato ».

Mas que trabajar enteramente en la estructura misma de Chrome OS, Google desea sacar partido de los esfuerzos que ya estan provistos por la comunidad open source. Debería tratarse de trabajos sobre el desarrollo de pilotos, por ejemplo.

Canonical precisa que Ubuntu seguirá siendo un sistema operativo generalista en el que siempre será posible instalar aplicaciones nativas.

Es de imaginar que este contrato apunta principalmente a reenforzar el equipo de Chrome OS, a los efectos de acelerar su proceso de desarrollo, basándose en los trabajos open source que ya estan publicados en el directorio Launchpad.

Mas información sobre Chrome OS, pueden obtenerla para comenzar visitando el artículo ya publicado en este blog, titulado «Google: Conferencia y presentación de Chrome OS»


Otras reacciones

Aparte de Canonical (Ubuntu), también reaccionaron positivamente: Red Hat, Mandriva y Novell. Esta última estima que la llegada de Chrome OS en el 2010 « conforta la pertinencia de la utilización de Linux, tanto en el mundo de la empresa como para los particulares. »

Aparte, Novell, una sociedad con base en Waltham, Massachusetts, recuerda que ese proyecto « vendrá reenforzar una serie de productos open source existente y desarrollados alrrededor del kernel Linux. » Y, pensando en sus propios usuarios, por intermedio de su Director de Marketing, John Dragoon, agregó : « afortunadamente, los clientes no tendrán necesidad de esperar para beneficiarse de la seguridad, de la flexibilidad y de la reducción costos vinculados a la utilización de Linux en los ordenadores personales: Novell SUSE Linux Enterprise Desktop provee ya esas prestaciones desde hace años. » (conviene destacar, que Novell ya hace tiempo que cuenta entre sus clientes, al constructor de automóviles francés PSA Peugeot con mas de 20.000 puestos de trabajo bajo SUSE).