Google: Conferencia y presentación de Chrome OS

La empresa de Montain View hizo, en el día de ayer, 19 de noviembre, una demostración publica de lo que será su sistema operativo, open source, Chrome OS. Les resumo diciendo que el código, desde el día de ayer, ya se encuentra a disposición de los programadores y/o desarrolladores; mientras que los primeros equipos provistos con este sistema harán su aparición, o al menos son esperados, para el cuarto trimestre del 2010.


Después de haber pasado cuatro meses, desde que Google revelera la existencia del proyecto Chrome OS, la firma ha revelado sus detalles, en una larga demostración de este sistema basado en Linux, que prevee distribuir «gratuitamente» en el 2010 «entre los fabricantes de computadoras».

Y, sobretodo, hay que destacar, que en esta conferencia lo que se anunció inmediatamente fué la disponibilidad «inmediata» del código fuente para ser compilado.

Ya al comienzo de la conferencia, también se dejó ver que este Proyecto Open Source, apuntará en sus comienzos, el mercado de las netbook. Dejándose constancia, que esa conferencia no es un lanzamiento, ni tampoco la puesta en disposición de versión beta publica alguna.



Google Chrome, el navegador web, detenta, al día de hoy, cuarenta millones de usuarios. Version Microsoft Windows, Linux y prontamente aparecera la versión para Mac. Ello incluye todo el sistema de extensiones. Las que serán actualizadas automaticamente por el usuario.

Mas tarde, en la presentación se hizo mención a propósito de las ventajas de HTML 5. Justamente, Google, busca que su navegador sea capaz de correr contenidos intensivos, como juego, audio - video.






"Todo lo que Ustedes hacen hoy, mañana lo harán en el espacio, bajo la forma de una aplicación web"

En este momento, vemos que la telefonía esta convirtiéndose en computadoras, mientras que los portátiles son cada vez mas pequeños. Es decir, es como que existe una convergencia entre ambos.

"Pensamos que existe un modelo mejor para la informática y ese es Chrome OS. Las bases de Chrome OS serán la velocidad, la simplicidad y la seguridad. Lo que Google busca es que Chrome OS sea "muy rápido", con un tiempo de arranque rápido (instantáneo), con lo que dará mas velocidad la experiencia, de principio a fin.


Se hizo una demostración sobre una netbook.

El tiempo de arranque fue en menos de 15 segundos. Lo que se vé es que con Chrome OS todo es una aplicación web, en él, no se requiere hacer ninguna instalación. Cada aplicación tiene su pestaña, como en un navegador web. De hecho, ¡Chrome OS se parece y mucho a Chrome!.







Algunas ventanas, como la de la lista de contactos, o la del chat, pueden estar abiertas en permanencia, por debajo de otras pestañas de aplicaciones. Se hizo una demostración con vidéos de YouTube y contenidos en flash(un juego de ajedréz).



Vemos la posibilidad de apertura de varias ventanas, cada una de las cuales conteniendo varias pestañas. Google se quiere asegurar que el usuario podrá hacer cosas muy simples de la manera mas simple, como la de conectar perisféricos USB.

Entonces, si el usuario desea abrir un archivo de Excel, es muy oportuno señalar que Microsoft acaba de publicar una «killer app» para Chrome OS (justamente, esta cambiando a Microsoft Office Online).

Una demostración de acceso a la suite Office versión Web de Microsoft.



Una demostración de apertura de un PDF en Google Docs

Un demostración de conexión de un «Droid» (el nuevo smartphone Android de Motorola) para recuperación de las fotos. Un demo, también de la conexión de una webcam USB.

Chrome OS busca que una computadora funcione como lo hace un televisor, el principio consiste en un encendido y puesta en programa inmediato.

Todos los materiales que vendrán equipados con Chrome OS deberían venir unicamente con SSD, sin disco rígido. Y, frente a un problema, como podría ser un malware, Chrome OS se actualizara automaticamente.

Precisamente, cada componente de Chrome OS comporta una firma encriptada que verifica la autenticidad y validez de cada elemento de datos, con ello se asegurar que el kernel que se cambia sea bien el que debe ser. Ahora si la firma es incorrecta, ello puede darse por dos razones: que Chrome OS haya sido hackeado, o por un error que puede aparecer. En éste caso, Chrome OS propondrá al usuario reiniciar el equipo, y por si mismo descargará la correcta versión de Chrome OS reinstalandola a continuación. Todo ello, de una manera automática y transparente.

Y, se asegurarán que las aplicaciones no comprometan la máquina a traves de un modelo de seguridad que ha sido concebido hace veinte años, y que consiste en que la aplicación se ejecute con los privilegios del usuario. De esta manera, si éste modifica (o personaliza, si se quiere) algo, esta aplicación actualizada lo siga haciendo de la misma manera. También se procede a una salvaguarda (backup) de información, a los efectos de que nada se pierda durante la reinstalación.

En lo que respecta al sistema de archivos: éste es actualizado automáticamente, esta criptado y bloqueado en escritura. La partición correspondiente al usurio, o los parámetros de éste, son almacenados, siempre encriptados. Con ello, los datos del usuario estan protegidos, sobretodo en caso de pérdida o hurto de la máquina. La partición de datos del usuario, siempre esta sincronizada con la «nube» en todo momento, con lo cual la función de la partición se reduce a ser un «cache» antes de ser puesta en línea.

En lo que hace a la «comercialización» del producto, Google, esperará el año próximo para brindar mas detalles, pues estan en discusión con sus esponsors por la compatibilidad del material. Los discos rígidos ya no serán reconocidos como soporte de almacenaje, únicamente los SSD, y habrá una selección limitada de tarjetas para la conexión red sin cable.

Como dijera al inicio, podemos descargar y compilar Chrome OS para nuestras máquinas, pero el sistema operativo no estará accesible en tanto que tal en versión lista para utilización, tales como Microsoft Windows, Mac OS X de otra manera que no sea adquiriendo una máquina que ser librada con este sistema. De todas maneras, hay que esperar, al menos hasta navidad del 2010.



¿Qué es Chrome OS?, vidéo presentación

Google publico en YouTube un pequeño video que muestra Chrome OS en acción. Los grandes principios de la interfase que se dice sera la «interfase del futuro Chrome OS». Verán que la video arranca con la pantalla de login, y el principio de las «pestañas de aplicaciones» (aplicaciones tipo web) estan un poco tomadas de un navegador web clásico. La interfase esta un poco «calcada» de la ya conocida de Chrome..

Y, como en cualquier sistema operativo, Chrome OS, posee su menu que sirve de lanzador para las aplicaciones web, de acceso a los parámetros de configuración y personalización, o para apagado del equipo. Algunas aplicaciones, que fueran bautizadas como «Paneles» poseen una interfase compacta y se exhiben abajo de la pantalla, como la ventana de chat en Gmail, y siempre estan accesibles, cualquiera sea la aplicación en primer plano.



Estos paneles son pequeños utilitarios como una ventana de chat, un lector multimédia, una ventana de navegación en la tarjeta de un aparato de fotos conectados a la máquina, una notificación del sistema, etc. Y, varios pueden abrirse simultáneamente, desplazados de la parte baja de la pantalla para ser colocados en cualquier parte de la misma.



Otro punto interesante, es que se pueden recorrer ls pestañas con acciones sobre el «trackpad» o disponer de algo equivalente a Exponer «todas las ventanas» lo que permitirá una visualización de todas las ventanas que estan abiertas. Sin duda, y dado el tiempo que falta para su publicación definitiva, habrá mas evoluciones que irán apareciendo.



Chrome OS, una presentación de concepto UI


Y volviendo sobre la política de comercialización que segirá Google, les dije mas arriba que esta todavía no ha sido definida, que todo esta en discusión. Pero una cosa si se sabe, porque viene de consuno, y es que la empresa dejará a sus esponsors la responsabilidad de anunciar el precio de las netbook. De todas maneras hay que esperarse precios como los que conocemos a la fecha, sin perjuicio de remarcar que Google piensa que ellos serán un poco mas elevados que los que ostentan las pequeñas netbook de hoy en día. Sin embargo no se juega a dar precios ni aproximados ni lejanos, todo es muy reciente, pues estamos hablando de productos que se esperan casi para el fin del año entrante.

Y, al respecto de la presentación, quiero remarcar que toda ella ha sido realizada con Chrome OS en un Eee PC. Aunque la referencia no ha sido brindada.

Google ha tomado contacto con todos los grandes fabricantes de portátiles.

Google no ha precisado aún si ellos tendrán un equivalente a lo que se conoce como «App Store» para recuperar las aplicaciones web, estan trabajando a ese respecto.

Chrome OS fué presentado como un sistema para una máquina que funcionará como «compañera» de un PC clásico. Quienes se inclinen por este tipo de sistema, sin duda podrán pasar mucho tiempo en él, pero Google apunta a ese tipo de clientela que ya posee una computadora clasica, y que busca conservarla.

Google esta trabajando para utilizar la aceleración material que potencie y optimise aún mas el funcionamiento de Chrome OS y que permita el embarcado de ese tipo de aplicaciones que son muy consumidoras de potencia.

Nada se ha dicho de una eventual colaboración con Microsoft (por Silverlight, por ejemplo).

Y, si como les dijera antes, Chrome OS esta en principio concebido para las netbook, es importante destacar que el sistema no esta calibrado unicamente para ese tipo de máquinas.

En lo que hace a Chrome OS, ningun otro navegador debería funcionar, todo ello porque Chrome OS es en si mismo el navegador. Pero, como explica Google, eso no impide a otra empresa desarrolladora de tomar el sistema operativo e incluir su propio navegador.

Y, después del 2010, el próximo paso de Google, será el de apuntar también a los portátiles clásicos asi como coo a los PC de escritorio. Todo detalle sobre las especificaciones técnicas de las máquinas será brindado en la mitad del 2010.

Las aplicaciones Android no funcionarán en Chrome OS.




Chrome OS puede ser compilado y lanzado en una máquina virtual.

Y, como ha sido previsto en su anuncio,Chrome OS, correrá en las plataformas x86 y ARM.

Los usuarios no podrán utilizar otra cosa que aplicaciones web en Chrome OS.

Y, algo importante a destacar, pues pienso que será la principal fuente de ingresos de este sistema, la «pauta publicitaria», Google asegura que ella será la misma que la que existe hoy en día en los navegadores web. Lo que en cierta manera tranquilizará a un potencial intersado, de saber que no habrá ningún plan de instalar publicidad fuera de las páginas web, aunque nada se ha dicho de «las aplicaciones web», ¡gran incógnita!. Pero la interfase del sistema operativo quedará excluída.


Chrome OS tendrá una innovadora función de gestión de impresoras, pero tendremos mas detalles de eso el año próximo.

En lo que respecta al «dual boot», nada ha sido previsto para hacer funcionar Chrome OS junto con otro sistema operativo principal.

Sobre el modelo economico que seguira Google con Chrome OS

La respuesta la brinda un poco Sergey Brin, desarrollador que reciéntemente se agregara al equipo Google, la que cito « Nos concentramos en las necesidades de los usuarios. Nos preguntamos si existe una necesidad real de utilizar simplemente los ordenadores. Es fácil adquirir una netbook pero ellas no son simples de hacer funcionar y gestionar. Los ordenadores "stateless" (terminal) son mas simples. Y, existe una necesidad real de ellos en el mercado, hoy en día »


Conclusión

Si nos preguntamos a qué se parecerá Chrome OS. La respuesta rápida será: a Chrome, el navegador internet lanzado por Google hace mas de un año. Con ésto, la empresa ha buscado lo mas simple y lo mas rápido posible. El sistema arranca en diez segundos y los programas, accesibles desde las pestañas del navegador, no se instalan en el disco rígido alguno de la computadora.

Google apunta totalmente a las aplicaciones web. Que es lo que ha venido haciendo hasta ahora con sus numerosos servicios en línea (Gmail, Documents, Maps, etc). Todo pasará en la web, en las nubes. Y según Google, veremos en poco tiempo y para el futuro, millones de aplicaciones web disponibles.

Veremos netbooks estampilladas Chrome OS

Los primeros equipos con Chrome OS estan anunciados para el cuarto trimestre del año próximo. Y, afirma Google, que hay varios constructores interesados en este producto.

Por el momento, y a pesar del código fuente, es imposible instalar este sistema operativo en cualquier equipo, pues en principio apunta a un PC formato netbook que deberá responder a especificaciones técnicas exigidas por Google. Y, Google, busca que esas netbook sean mas «generosas» que las que conocemos hoy por hoy, dando primacía a los teclados y a pantallas mas grandes. Y sin disco rígido, previendo que Chrome OS se instale únicamente en memória Flash, lo que favorecerá un arranque mas rápido. Luego, en una segunda etapa, Chrome OS buscará su vocación de instalarse en otros tipos de PC.

Asi visto, es seductor, no cabe dudas un sistema operativo muy audáz, pero que me deja sumido en cavilaciones, como la de la cantidad de aplicaciones web que estarán disponibles en el momento del lanzamiento, o incluso en lo que hace a la compatibilidad con los perisféricos, pues no olvidemos una cosa, Google reconoce que no se podrá hacer todo con un netbook Chrome. Y quizas la mas dificil que yo enunciaría de esta manera: Chrome OS es un sistema cien por ciento en línea, ¿estarán, los usuarios, listos para confiar todos sus datos a la web?; Y, ¿qué pasaría en caso de una desconexión forzada?.

Concluyamos afirmando que Google tiene un año para seducir usuarios y fabricantes.