[En desarrollo]NetBSD 5.1_RC2

Hoy Soren Jacobsen ha anunciado que la segunda release candidate de NetBSD 5.1 esta disponible.

Aunque esta versión todavía no esta terminada, es decir; no ha llegado a la etapa de lanzamiento final, no es menos cierto que ya no esta muy lejos de serlo.
Esta Usted invitado a probarla y reportar los problemas que vaya encontrando en las listas de las distribuciones.
Veamos un poco, en realidad no lo invento, sino que lo to,o del Changelog, el que oportunamente les brindaré el link, puesto que aquí solo brindaré las partes que considero mas pertinentes:

  • Correcciones bugs en numerosos pilotos en la pila ACPI y para toda las arquitecturas.
  • Numerosos pilotos: como el AMD Geode CS5536, Attansic L1 (age(4)) y Atheros AR81{21,13,14} (ale(4)), Elantech multi-touch driver, hdaudio(4) – para reemplazar el de azalia, captor de temperatura para los procesadores VIA C7, framework sdmmc, wb(4) – piloto para los lectores SD/MMC Winbond W83L518D
  • Se agrego soporte para los chipsets Intel G35, G45 y Q45.
  • dhcpd-5.1.3, libfetch-2.30, pkg_install-20100204, postfix-2.6.5, libevent-1.4.11-stable, xterm-248, pixman-0.16.2, bind-9.5.2-P2, xf86-radeon-hd 1.3.0
  • sysinst ahora soporta los discos de mas de 1Tb. De todas maneras, persiste un error cuando se depasa el limite de disklabel, 2Tb.
  • cpuctl reconoce los nuevos procesadores Intel 45nm, Core i7, Atom, y los Xeon MP 45nm.
  • agr(4) soporta los vlans
  • X.org y drm han sido actualizado. Pero atencion; porque suele pasar que de golpe, algunas libs cambiaron de revision, lo que puede provocar algunos problemas con los paquetes binarios, o al menos con algunos de ellos.
  • Se agrego la abstracción material libre (HAL) para Atheros, y se ha suprimido el binario de HAL.
  • Xen: soporta PAE para los Dom0 Xen3 / i386, PCI-passthrough
  • El trabajo de Jed Davis sobre la optimizacion del re calculo de paridad del driver RAIDFrame ha sido importado.
Vea la lista completa de cambios realizados desde la RC1 a la RC2 para mas información : src/doc/CHANGES-5.1.
Esta segunda release candidate de NetBSD 5.1 esta ahora disponible para descarga y probado en: http://ftp.NetBSD.org/pub/NetBSD/NetBSD-5.1_RC2/
Aquellos de ustedes que prefieren construir de la fuente pueden seguir haciéndolo siguiendo la rama de netbsd-5, de todas maneras, la etiqueta de netbsd-5-1-RC2 está disponible también.

A propósito de NetBSD

NetBSD es un sistema operativo de la familia Unix (en sí no se le puede llamar "un Unix", ya que ésta es una marca comercial de AT&T, pero se denomina como "sistema de tipo UNIX" o "derivado de UNIX"), de código abierto y libre, y, a diciembre de 2008, disponible para más de 56 plataformas hardware. Su diseño y sus características avanzadas lo hacen ideal para multitud de aplicaciones. NetBSD ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible.

Links

Sitio Oficial del Proyecto
http://blog.netbsd.org/

Enlaces Relacionados
Wikipedia en Castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/NetBSD.

NetBSD LiveCD http://www.jibbed.org/

Manuales en Castellano sobre NetBSD http://www.mononeurona.org/index.php?secmenu=29