Archlinux Magazine - Abril 2010

He aquí el numero de Abril de Arch Linux Magazine. En esta traducción, que dado a razones de falta de tiempo, he traducido muy raudamente. He conservado los titulos en Ingles. Y si hay algun problema de comprension, por favor, no dude en hacermelo saber utilizando el formulario de contacto. Gracias, y disculpen las demoras.

Castellano | English

Contenidos

Staff

  • Daniel Griffiths (Ghost1227) Contact - "Executive Editor"
  • Lucas Westermann - "Contributor"
  • Dusty Phillips - "Contributor"
  • Jared Henley - "Contributor"

Editors Desk


¡Otro gran mes, otro numero de Arch Linux Magazine! Lamentablemente restricciones de tiempo hicieron aue este numero sea mucho más breve que lo que me hubiera gustado hacer, y eso a pesar de la increíble respuesta de la comunidad a mis súplicas del mes pasado, desearía tener respuestas similares cada cada dos meses.

Mirando positivamente las cosas, logre, bastante, ponerme en camino para las contribuciones de este mes, lo que me permitira tener un poco de contenido suplementario que he dejado para numeros futuros.

Bueno, ya he hablado bastante sobre esto...

Este mes ha sido un gran mes para Arch, con el movimiento pendiente de la nueva rama de GNOME a [extra], el cambio a la compresión.xz para todos los repositorios oficiales, y una gran actualización de openssl (los usuarios de los repositorios [testing] probablemente no podrán actualizar hasta reconstruir hasta que el rearmado sea completo... hay muchos paquetes importantes que dependen de openssl... pacman, por ejemplo).

Para aquellos de ustedes que han estado siguiendo las alternativas en mi frente personal, veran que la vida en casq con un niño nunca es fácil. Entre mi hijo, Arch, y mis dos empleos, estoy tan ocupado que no me quedq mucho tiempo libre (pero no se preocupen, no voy a abandonar a mi comunidad favorita, todos ustedes valen demasiado para mí).

Antes de que los deje a todos ustedes leeran el numero de este mes, y deseo continuar por más, gracias a toda la gente que sigue contribuyendo a ALM. Si no fuera por todos ustedes, esto nunca sería posible.

Si alguien desea contribuir, por favor envíeme un correo electrónico donde mi indica lo que Usted esta interesado en hacer (escritura, traducción, gráfica, etc.), trato de hacer una lista de nuestros colaboradores habituales con sus objetivos como referencia.

¡Espero que todos nuestros lectores disfruten numero de Arch Linux Magazine, y aspiro a hacerles llegar otro gran numero para el mes próximo!

Daniel J Griffiths (Ghost1227) (De parte del Equipo de Arch Linux Magazine)

Devland


  • Para aquellos de ustedes que no lo han notado aún, los paquetes oficiales Arch (es decir, aquellos descargados del repositorio oficial) ahora están en el formato .tar.xz. ¡Esto permite una mejor compresión, y por consiguiente, descargas más rápidas! (Leer el resto...)
  • Esta actualización no afecta directamente a la comunidad en conjunto, pero, a largo plazo, esto tendrá un efecto pronunciado en la calidad de los paquete. ¡Los paquetes maintainers ahora son parseados con la etiqueta maintainer en el PKGBUILD, lo que hará que la detección de paquetes huérfanos sera considerablemente más fácil! ¿Por qué esto es bueno? Pues ¡Cuanto más fácil sea detectar paquetes huérfanos más fácil sera encontrar maintainers para los paquetes huérfanos!. (Leer el resto...)
  • ¡Arch ha perdido un activo valioso! El corrector de errores de programación desde hace mucho tiempo, Gerardo Exequiel Pozzi (djgera) ha dimitido debido a verdaderos compromisos en su vida. ¡Usted es bienvenido, con retraso, djgera!. (Leer el resto...)
  • Las posibilidades estaban, y usted lo ha notado ya, pero por las dudas, si cualquiera de ustedes perdio la actualización todos los comentarios de AUR sepa que estos fueron suprimidos recientemente. Esto fue como producto de un efecto secundario inoportuno de una actualización muy solicitada al sitio Web AUR. Gracias difícil trabajo de Loui, la codificación de UTF8 en los comentarios ahora aparece correctamente. Y, los comentarios preexistentes serán probablemente restaurados tan pronto como ellos puedan ser convertidos. (Leer el resto...)

Arch Linux Schwag Report



Contribución de: Dusty Phillips

¡Una de las noticias más importantes de este mes!. Las credenciales Arch Linux estan de nuevo en la reserva. Y con un acabado muy profesional, ¡como hasta ahora no se habia logrado!

Las credenciales estuvieron agotadas durante meses, y tuve toda una serie de problemas para imprimirlas y transportarlas. Pido perdón a todos los que tuvieron que esperarlas durante tres meses luego de su comanda; Ya he puesto en disponibilidad credenciales para ser comandadas para principios de diciembre y no enviadas hasta febrero. Estrictamente hablando, no fue mi culpa, mi error radico en haberlas presentado a la venta antes de tiempo.

En cuanto a las etiquetas adhesivas para laptop de Linux Arch, estas han estado vendiéndose increíblemente bien, pienso que he vendido ya, la 3/4 parte de la comanda que hiciera al principio. Son muy populares, es por ello que trataré de conservar toda una partida estable de ellas.

Este mes me gustaría llamar su atención hacia uno de nuestros ofrecimientos en Arch Schwag; La Joyería Arch Linux. Un pendiente y un anillo son piezas muy elegantes que pueden demostrar su amor por Arch hasta el extremo.

No he añadído ningún nuevo producto a la tienda Zazzle Arch Linux desde el último numero, sobre todo porque nadie me ha enviado ninguna sugerencia. Hare un repaso a todo lo que se me ha sugerido, revisare esos articulos que no se venden para borrarlos del catalogo, lo que hara que este sea mas facil de revisar. ¡Apurese a conseguir esos productos novedadosos, porque despues puede ser demasiado tarde!


Community Contributions


  • Los usuarios Arch de DigitalKiwi y Ghost1227 han formado un equipo para brindarle un revolucionario makepkg/libalpm wrapper. A diferencia de AUR helpers, que son similares, como yaourt, clyde no envuelve pacman, pero proporciona una directa integración con libalpm. ¡Todo esto, combinándolo con el lenguaje de escritura utilizado, Lua, tiene como consecuencia, un masivo aumento de spead si se lo compara con las alternativas! (Leer el resto...)
  • Estoy seguro que cada uno de Ustedes esta familiarizado con una u otra herramienta de informacion screenshot que planean en los foros. Sin embargo, el Archer kittykatt, ha acaba de desarrollar otra herramienta que podria convertirse en el ganador de la competicion. ¿Por qué? Porque ¡a diferencia de la mayor parte de las alternativas, screenFetch, ha sido escrita en bash y eso lo hace fácilmente extensible al usuario medio!(Leer el resto...)
  • Si usted ha estado usando el Arch, aunque sea un rato, probablemente haya tenido que reconstruir al menos un paquete proveniente de ABS. Lamentablemente, hay que reconocer que el proceso de encontrar un paquete en ABS, adaptándolo hasta satisfacer sus necesidades, luego reconstruyendo e instalándolo, puede terminar por hacerse muy tedioso. «Enter absent», es un «ABS handler» que ha sido escrito por JohannesSM64. «Absent might» busca ser un script simple pero muy prometedor ¡Compruébelo!(Leer el resto...)
  • No es, en el sentido mas estricto, una contribución de comunidad, pero es digno de destacarse, desde hace algun tiempo, un contribuidor de Xyne ha aportado a su sitio web una revisión completa de este programa. El mismo autor de perlas, tales como: powerpill, mimeo y obtheme. Si alguien usa su repo [xyne-any] debería leer mas en profundidad este tema y proceder a una actualización en consecuencia. (Leer el resto...)
  • Otra contribucion de Peasantoid, FCM (File Change Monitor) es una simple aplicacion, escrita en C, que monitorea los cambios en los archivos. Recientemente actualizado con la incorporacion de inotify, FCM provee una simple, solución de barebones con rastreo de cambios de archivos de su elección.(Leer el resto...)

Asus UL30A CULV Review

Contribución de Lucas Westermann

Hace poco, me compré una laptop más grande después de decidirme que mi netbook (una Samsung N110), a pesar de ser agradable, no era completamente conveniente para mi utilizacion siempre exigente. Después de comprar la netbook, mi utilizacion de dispositivos portátiles aumentó bastante con el trabajo, artículos, etc. y mi netbook ya no era capaz de manejar todo, o era simplemente incómoda para teclear durante largos períodos de tiempo. Entonces, me decidí por la ASUS slim UL30A CULV 13.3" con una bateria "que dura todo el día", 12 horas con una carga simple, y a un buen precio. He experimentado un uso de 12 horas (apagando la radio, atenúando la pantalla, silenciando los altavoces, etcétera), Con Microsoft Windows, Arch Linux y Ubuntu he llegado a hacerla funcionar con carga simple durante diez horas. Si lo comparamos con mi antigua netbook, esto es realmente un aumento de cuatro horas. También consigo un teclado de tamaño natural y mejores gráficos, lo que lo hace mucho más conveniente para mis necesidades. Para aquellos interesados en mi opinión final, ver la conclusión.

Mi primera impresión fue que esta laptop pareció mucho más agradable que otras que poseí antes (es de un color plata, cepillada -metal encima- , que hace que al mirarla simplemente, uno tenga una impresión de mayor robustez que la que poseía mi anterior netbook). Mientras no puedo decir que he probado absolutamente todo que alguien haría alguna vez en la laptop, he probado todas las cosas que por lo general hago (navegación por Internet, flash, openbox + xcompmgr, mpd, thunar/nautilus, etcétera) justamente extensivamente. El hardware esta reconocido "fuera de caja" por Arch Linux, permitiéndome hacer una instalación de protocolo de transferencia de archivos sobre mi red inalámbrica WPA2-cifrada. El único interrogante que yo me hacia (también lo estaba probando en Ubuntu) es que la salida de la webcam esta a la inversa. Y, esto no es realmente un problema para mí, ya que apenas uso la cámara conectada a Internet. Sin embargo, si usted se sirve mucho de ella, sobretodo para tomar fotos instantáneas, tendrá que encontrar una laptop diferente, o encontrar una solución que parece que nadie aún ha encontrado. La vista como la cámara conectada a Internet sólo es 0.3MP, realmente dudo que alguien planeara usar este laptop para usarla como cámara conectada a Internet en primer lugar, lo que hace que esta sea una cuestión a hacerse antes de adquirirla. Los drivers de Intel trabajan bien con KMS y reconoce la resolución correcta.

En lo que respecta al software, especialmente windows manager y compositing, todo trabaja como usted lo espera. Sin embargo, el xcompmgr genera un extraño bug en el refresco, especialmente cuando se utiliza el que se encuentra en el repositorio [extra]. El problema consiste en que durante el refresco de pantalla (a menudo, pero no siempre), notaran una gran tira de estática que aparece durante un segundo o dos, y luego desaparece. No he experimentado el problema que muchos han acusado con xcompmgr-dana de AUR, pero esto realmente pasa (el más a menudo abriendo muchos nuevos programas, o usando un gran número de terminales urxvt transparentes). También, he tenido el fallo del sistema ocasional de compositing con xcompmgr-dana, que he solucionado re anudándolo simplemente. Una última cosa de notar (no estoy seguro si es debido a la laptop o a cuestiones de configuración) es que el nuevo conky-lua no mostrará una ventana creada de Cairo correctamente. Esto me apareció a mí una vez, mas ahora es invisible. También muestra algunas sombras bajo el área de ventana, pero es probablemente debido a las configuraciones xcompmgr. Además de esto, no he encontrado ningun otro problema específico para mi laptop usando automontando en nautilus o thunar, firefox, flash, mpd, etc. Hubo algunos problemas que tuve que fueron corregidos desde el momento que me agregue al grupo correcto, pero hay que destacar, que todo esto aparecio cuando hice demasiadas cosas a la vez e inmediatamente. En cuanto a powersaving, he encontrado que mi laptop me ofrece 10 horas del uso fácilmente en el "uso normal". El " uso normal" para mí consiste en algun vídeo flash ocasional, mucha navegación por Internet, charlas en Skype (ningunas llamadas de vídeo), pidgin, IRC, ncmpcpp, y programación de perl y python. Sin embargo, actualizando paquetes o haciendo algo CPI-intensivo, la duración de la pila puede caer por debajo de ocho horas (como ha sido demostrado en la sección de pila de tint2). Probablemente, Usted, no hará nada que sea considerado intensivo por la CPU durante ocho horas, pero uno nunca sabe. Probablemente, también puede ser optimizada usando extra rules y handlers script o utilizando estrictamente la configuracionlaptop-mode-tools, para mí esto es absolutamente aceptable. Si usted está interesado en saber como influye esto ejecutando vídeo lleno en la duración de la pila, le cuento que he sido capaz de conseguir aproximadamente 7.58 horas del vídeo de ello (mezcla del vídeo flash .mkv vídeos y vídeo podcasts). Debería mas que sufiente para la mayor parte de viajes sea en vuelo o camino.

Otras cosas en las cuales la gente estará generalmente interesada son:
  • Suspend/resume: trabaja
  • Hibernate: no probado
  • Wireless/ethernet: trabaja
  • Bluetooth: trabaja (pero usando blueman)
  • Compiz: trabaja
  • FN Keys: reconocido y utilizable
  • Flash: trabaja (HD+SD, HD esta inactivo)
  • Microphone: no ha sido probado

Mi opinión total sobre esta laptop es que es una gran compra si usted planea usar un laptop e ir para adelante (y no tengan exigencias de webcam). Es ligero, pero todavía más potente que un netbook, con un teclado espacioso. Puede que tenga que gastar en algun artefacto para las configuraciones de pantalla a los efectos de evitar ese bug en el refresco de pantalla (aunque yo no note ningún problema con compiz). Los problemas que yo encontré son definitivamente nada del otro mundo para la mayor parte de las personas, y, por mi parte, recomendaría ampliamente este laptop (o cualquiera de sus variantes), sin vacilar ni un segundo. Si alguien tiene alguna pregunta específica en cuanto a este laptop, envíeme un correo electrónico.


ArchCon 2010

Contribución de: Dusty Phillips

¡Para Aquellos que no lo saben, es la primera Conferencia anual (¡bueno, será anual si esto va bien!) Arch Linux lo que se esta organizado actualmente. Tenemos a varios imponentes expositores ya alineados en la fila de espera..Esta será la primera importante reunión de usuarios de Arch Linux, que se llevara a cabo en Norteamérica, y la primera vez que los "Archers" se reunirán independientemente de otras conferencias Linux. ¡Es un acontecimiento histórico, no se lo pierda!

ArchCon 2010 será recibido en Toronto, Ontario, Canadá (porque aquellos de nosotros que lo organizamos tenemos familiares o vivimos en la ciudad). La conferencia se llevara a cabo el 22 y 23 de julio, que cae en jueves y viernes. Se estan planificando una serie de acontecimientos turístico/sociales semi informales para las tardes y el fin de semana. Además, Deiter viene con todos de Bélgica y planea hacer un poco de turismo por el área en la semana precedente y/o después de conferencia. Si quiere unirse a él en un viaje haciendo un poco de camino, ArchCon Extra Activities Wiki.

Para obtener informacion adicional y consultar la lista de oradores y temas sobre los que expondran, viste: ArchCon 2010 blog. Y, una vez que se convenza de que no puede perderse este épico evento, eche un vistazo a: registration site to register!


Desk Shots

Contribución de: Jared (Multixrulz)

Aquí está una foto de mi escritorio. Es un poco... un desastre, pero esta algo mejor que cuando tuve que trabajar en una tienda de campaña. Usted ve, viajo por Australia. Por supuesto que los ordenadores tuvieron que venir. El laptop tiene ocho años, puede ejecutar Arch Linux. Encuentro esto increíble, pues Windows XP era simplemente dificil de correr. Mi esposa lo usa para estudiar un Master y aprecia su estabilidad, no ha tenido problemas de software. Ella dice que es bastante lamentable oír sobre los problemas que tienen sus compañeros de clase.

El escritorio esta alojado en una caja de mi propio diseño, entonces puedo viajar detrás de un ute sobre los caminos ondulados y sin ser destrozado. En cierta ocasión cuando partimos yo iba a adquirir nuevo laptop el problema es que no pude encontrar los aspectos que quise a un precio razonable, luego vino el escritorio. Muy util, sobre todo para fotografías (aproximadamente 20 000 en 17 meses de viajes) y vídeos, y usted puede ver que capturo el vídeo cuando la foto fue tomada. Esto se ejecuta con Arch Linux y tiene Windows XP para el escáner (un Canon LiDE debido a problemas de espacio) y algún software de programación PLC.

Detrás del ordenador personal hay un escáner y un disco duro externo que uso para copias de seguridad. Para la copia de seguridad offsite, uso un stick USB que siempre guardo en mi cartera, y un correo DVD lleno de fotos de mis padres. Finalmente, esta el módem 3G , que nos ha permitido estar conectados en todas partes.


Closing


Y se termina otro boletín de noticias de Arch Linux. Sinceramente esperamos que usted haya disfrutado del boletín de noticias este mes tal como nosotros disfrutamos al crearlo para el placer de su lectura. Por favor, póngase en contacto con nosotros con sus opiniones y/o sugerencias para su mejora. También, deseariamos todas las contribuciones de los usuario. No dude en presentar su articulo para someterlo a consideración.