Distribution Release: Clonezilla Live 1.2.4-28

Clonezilla Live Steven Shiau ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de Clonezilla Live, una Live CD basada en Debian que contiene el software free disk-cloning.

Para comprender lo que en esta nueva version hay, lo mejor es ir a traducir el anuncio de la versión, en el veran que Clonezilla Live (1.2.4-28) incluye importantes mejoras, correcciones de errores y actualizaciones de traducción de idiomas.


LAS PRINCIPALES MEJORAS QUE FUERON APORTADAS A ESTA NUEVA RELEASE

  • Nuevo sistema de archivo de apoyo: UFS de FreeBSD / NetBSD / OpenBSD. Se ha probado con éxito para obtener imágenes de FreeBSD 8.0, OpenBSD 4.6 y NetBSD 5.0.2.
  • Nuevo sistema de archivo de apoyo: VMFS de VMware ESX.
  • Disponibilidad del kernel 686, de modo multi-kernel de la CPU que ahora es compatible.
  • Se agregó XZ/compresión lzip, y la compresión paralela, pxz y plzip, . Usted puede elegir entre las opciones "-Z5", "-z5p", "-z6" o "-z6p" en el modo experto. Si su máquina tiene CPU multi-core, por favor, utilice la versión de i686 Clonezilla, con lo las opciones z5p-y-z6p estarán disponibles en el modo experto.
  • Ahora, tanto syslinux y isolinux vienen incluidas en la norma ISO Clonezilla Live y el archivo zip. Esto evitará confusión.

LOS ERRORES QUE FUERON CORREGIDOS

  • El retraso al desmontar la partición de Windows al retirar de hibernación los archivos de paginación. desde la partición montada. Este problema fue conocido como: "partition busy error": https://sourceforge.net/projects/drbl/forums/forum/394007/topic/3559920
  • Retraso desmontar la partición testing grub, ya que en algunas de los Distribuciones de GNU / Linux, el montado de la partición NTFS va demasiado rapido. "ntfsfixboot I/O error issue": https://sourceforge.net/projects/drbl/forums/forum/394007/topic/3559920
  • Mejorar todos los scripts evitando, en lo posible, el uso de "rm-rf" .
  • "Background" se adjuntó en el modo a prueba de fallos y el modo gráfico seguro, de modo que Usplash Clonezilla no se iniciará de forma predeterminada.
  • Una solución esta en preparación-ocsroot para garantizar NFS módulo será cargado al montar nfs4 servidor.
  • Se han solucionado algunos errores de menor importancia.

Traducción de idiomas ACTUALIZACIONES

  • Todos los archivos de idioma se han actualizado. Gracias a Juan Ramón Martínez, Jean-Francois Nifenecker, Gianfranco Gentili, Annie Wei, Akira Yoshiyama y Zhiqiang Zhang.

LINKS

A proposito de Clonezilla Live

Como siempre, y para todos aquellos usuarios que no conocen esta distribucion, pongo al final un pequeño espacio para brindar, que mas no sea, una pequeña explicacion, con capturas de pantalla y todo.


¿Que es Clonezilla Live?

Seguramente Usted conoce el popular programa propietario Norton Ghost®, y a su homólogo OpenSource, Partition Image. El problema con estos programas es que insumen mucho tiempo al realizar una copia masiva de muchos equipos. Usted probablemente ha oído hablar también de la solución de Symantec para este problema, Symantec Ghost Corporate Edition® con multicasting. Bueno, ahora hay un sistema opensource clon de solucones OCS llamado Clonezilla ¡con unicasting y multicasting!

Clonezilla, esta basado en DRBL, Partition Image, ntfsclone, partclone, y udpcast, que le permite hacer una copia de seguridad y recuperarla de manera solida.

Existen dos tipos de Clonezilla que estan disponibles, Clonezilla live y Clonezilla SE (server edition). Clonezilla live es adecuada para un equipo solo, para hacer una copia de seguridad (backup) y restaurarla (restore). En tanto que Clonezilla SE esta concebida para un despliegue masivo, puede llegar a clonar unas... (¡40 o mas!) computadoras de manera simultanea. Clonezilla salvaguarda y restara solo los blocks utilizados en el disco rigido (o duro). Esto aumenta su eficiencia en materia de clonaje, significativamente. En una clase de la NCHC, Clonezilla SE fue utilizada para clonar 41 computadoras simultaneamente. ¡Solo le tomo diez minutos hacer su trabajo, es decir, clonar 5.6 GBytes de una imagen de sistema a todas las 41 computadoras a traves de multicasting!


Capturas de pantalla


Características de Clonezilla

  • Free (GPL) Software.
  • Sistemas de archivos soportados: (1) ext2, ext3, ext4, reiserfs, xfs, jfs of GNU/Linux, (2) FAT, NTFS of MS Windows, (3) HFS+ of Mac OS, UFS of FreeBSD, NetBSD, y OpenBSD, y (4) VMFS of VMWare ESX. Por lo tanto, puede clonar GNU/Linux, MS windows, Intel-based Mac OS, y FreeBSD, NetBSD, y OpenBSD, sin importar que sea 32-bit (x86) o 64-bit (x86-64) OS. Para estos sistemas de archivos, sólo se utilizan bloques en la partición se guardan y restaurado. Para el sistema de archivos no compatibles, sector a sector, la en Clonezilla copia es realizada por dd.
  • LVM2 (LVM version 1 is not) under GNU/Linux is supported.
  • En Clonezilla SE con Multicast, lo adecuado para realizar clonajes masivos. También puede utilizar de forma remota para guardar o restaurar un grupo de computadoras si los puestos clientes tienen soporte PXE y Wake-on-LAN.
  • Basado en partclone, Partimage, ntfsclone, y dd para clonar una particion. Sin embargo, clonezilla, contiene otros programas, puede salvaguardar, restaurar no solamente particiones, sino también todo el disco.
  • Mediante el uso de otro software libre drbl-winroll, que también ha sido desarrollado por el mismo programador, el hostname, group, y SID de una maquina MS Windows clonada, puede ser automaticamente cambiado.

Las limitaciones

  • La partición de destino debe ser igual o mayor que la de origen.
  • Los backups Diferenciales/incrementalales, todavia no han sido implementados.
  • Imagen/clonando, on line, todavia no ha sido implementado. La particion de la que se quiere hacer una imagen, o se desea clonarla, debe estar imperativamente, desmontada.
  • Software RAID/fake RAID, no esta soportado por defecto. Su agregado debe ser manual.
  • Debido a la limitación de formato de imagen,, la imagen no puede ser explorada o montada. Es decir, que Usted NO puede recuperar de ella un simple archivo, sin embargo, tiene una solucion, lea: ACA.