ArchLinux: Archcon2010 - Programa

ArchCon es una conferencia por y para los usuarios de Arch Linux, asi como para todos los usuarios Linux interesados en mejor conocer esta distribucion que esta causando furor en el mundo Linux. Un evento que se realiza por primera vez. Y para mejor explicarlo, voy a traducir un poco la pagina oficial de este sitio asi nos enteraremos, directamente de la fuente. ¿¡Que mejor!? ¿¡no!?

Castellano | Français | English

En este evento, se preveen conversaciones, presentaciones, una gran cantidad de debates interactivos sobre diversos temas, algunas sesiones de «bug squashing» (busqueda de errores) y sprints para desarrolladores, amen de ser una excelente oportunidad para socializar con otros «Archers» venidos de diferentes partes del planeta.

Nos prometen que todo esto sucedera en la ciudad más grande de Canadá y en el mes más cálido de ese pais (dicen: «Lo prometemos, cuando toda la nieve se haya derretido»). :-)


Ubicación

La conferencia se llevará a cabo en Toronto, Canadá en el Humber College. Aquí está la dirección:

Humber College North Campus
205 Humber College Blvd.
Toronto, Ontario M9W 5L

Aquí tienen incluso, un mapa:


View Larger Map

Propuestas

Si bien todavia no tienen muy claro lo que la gente desearia ver y escuchar, es por ello que estan abiertos a diferentes proposiciones (si tienen propuestas no duden en hacerlas llegar a: dusty@archlinux.ca).


Para animar a la gente a que haga presentaciones, estan ofreciendo un descuento de $ 25 sobre el registro de conferencias a todos los presentadores.

Esperan tener estos tipos de sesiones:


  • Conferencias: Los conferencistas tendran el estatus de "semi invitados"; esperan que los miembros de más alto perfil Arch se presenten voluntarios para este evento. Especialmente, esperan la participacion de Judd, de Aaron, asi como como de todo desarrollador Arch que sea conocido en la comunidad (ahi piensan en: Xyne, en Crouse). Estos semi-invitados, presentarán un tema y hasta les buscaran un discurso de apertura. Estas conferencias magistrales, se espera sean de una duracion de 45 minutos, aunque si el conferencista tiene mucho para decir, no dudaran en brindarle mas tiempo.
  • Presentaciones: La presentacion de cada tema o topic durara unos treinta minutos o menos. Arch Linux, o cualquier tema que este en relacion estara bien.
  • Tutoriales: Brindar un semi-tutorial interactivo que los usuarios puedan ir siguiendo desde sus ordenadores portátiles. Que pueden ir, desde la especificidad, es decir, las instrucciones Linux en general, hasta un tema especifico que haga a la distribucion. Los tutoriales probablemente durarán, aproximadamente, una hora lo que dejara por delante mucho tiempo para preguntas y comentarios.

A todo esto, esperan poder consagrar una o dos habitaciones vacias donde la gente pueda reunirse para hacer debates informales, nada coordinados, y todo ello en cualquier momento, lo que permitira aportar temas que no hayan estado en la prevision de la conferencia. También se podrán establecer "conversaciones relámpago" donde las personas puedan presentar durante 5 minutos un tema de su elección.


¿Qué tipo de temas se pueden presentar?

En principio, cualquier tema que sea inherente a Arch Linux, o afines (entonces, temas tales como: "¿cómo encontrar fósiles de dinosaurios en la Antártida?" ¡no califican!). Todo aquello que es un interrogante comun en los forums, en el wiki, o que concierna a problemas que han sido recientemente resueltos, ¡eso si es relevante!.

He aqui un listado de temas que podrian ser interesantes, y que podrian servir de inspiracion a todo aquel que desee participar pero se encuentra un poco corto de ideas:


  • ¿Cómo construir un paquete de Arch Linux?
  • Presentación de AUR
  • Hacking Pacman
  • Audio (o vídeo) edición en Linux
  • Una visión general de los intérpretes Python
  • Aplicaciones rápidas, una información general e ilustrativa
  • Una aplicacion de la filosofía Arch a su cotidiano
  • ¿Cual es el lenguaje de programación?
  • El Framework de instalacion de Arch
  • ¿Cómo escribir un script de empaquetado para pacman?
  • Mi hijo (o mi esposo, o mi primo, o mi gato) utilizan Arch Linux
  • Consejos Bash, desde principiante a avanzado
  • Haciendo una buena redacción de informes de errores

Ninguno de estos temas (hasta ahora) ha sido presentado, así que si esta interesado en presentar a uno de ellos, o algo completamente diferente, envíe su propuesta. Lo van a escuchar, ¡tenga la seguridad! :-)


Las «CONVERSACIONES» Arch Linux

Y aqui voy a traducir, una de las partes mas importantes de lo que sera esta conferencia, pues no solo marca los lineamientos que conduciran la misma, sino el espiritu de sus autores, y toda una vision de la distribucion:


  • Arch Linux Projects
  • Hacking Pacman
  • Googles Music Manager
  • Leveraging The World of KDE
  • Uzbl – web interface tools which adhere to the unix philosophy
  • AIF: The Arch Installation Framework
  • Arch Linux In Business: The Good, The Bad, and The Ugly
  • ArchLinux as a Live CD
  • ArchLinux as a SAN Provider
  • Managing Music the Arch Way

- Arch Linux Projects (Proyectos Arch Linux)

Presentado por Dan MacGee

Poner de pie una distribucion, es como armar un gran rompecabezas conformado por una gran cantidad de piezas que es necesario ensamblar para lograr una distribucion y hacerla activa. A pesar que Arch Linux esta conformado de uno de los mas pequeños equipos de desarrollo de todas las Distribuciones Linux « conocidas», nosotros tenemos no pocos proyectos en desarrollo permante. Que van desde el sitio web hasta la initscript, pasando por los utiles de gestion de depositos. Esta conferencia tratara de mostrar algunos de esos proyectos ArchLinux.

Usted puede tambien estar interesado en esta conferencia porque esta buscando contribuir con ArchLinux, pero puede pasar que Usted no sepa por donde comenzar. Por mi parte, soy un tipo que se ha transformado en desarrollador gracias a mi trabajo con pacman, con esto les quiero decir, que espero que a traves de este ejemplo, vean como uno puede involucrarse y ganarse el respeto de los desarrolladores actuales, y, eventualmente, convertirse en un miembro del proyecto.

Dan es desarrollador ArchLinux desde hace 3 años, y es el principal dev de pacman, pero tambien de diversas contribuciones que ha realizado, ya sea en el sitio, ya sea en el server.


- Hacking Pacman

Presentado por Dan McGee

Una pieza clave y/o critica de todas las distribuciones son los paquetes, y la manera como son administrados. Mientras que ciertos administradores de paquetes pueden devenir frustrantes, los archers, han encontrado que pacman es muy sencillo y hace todo lo que ellos quieren.

En esta conferencia, comenzaremos echando una rauda mirada a pacman, en lo que hace a su funcionamiento, para luego ir descendiendo hasta sus entrañas, como funciona a un alto nivel, para ver lo que hace y como lo hace.

Podremos ver tambien los makepkg y otros scripts.

Pero lo mas importante, les voy a mostrar como funciona el desarrollo, si estan interesados les mostrare como pueden implicarse en el proyecto, si necesitan una funcionalidad particular que todavia no existe, como implementarla.


Bio:
Dan es un desarrollador de software que vive en Chicago y que ha sido un desarrollador de Arch desde hace, aproximadamente, tres años. Es bien conocido como el desarrollador líder de pacman, el gestor de paquetes Arch, pero se lo ha visto haciendo de todo, desde el mantenimiento del servidor hasta el desarrollo del sitio web para la distribución, y todo ello estupendamente.

- Goggles Music Manager

Presentado por Sander Jansen

Es 2010 y, en Arch Linux hay toneladas de reproductores de música que los administradores tienen para elegir. Pero, ¿Por qué desarrollar un nuevo reproductor de música para el escritorio de Linux? Y, ¿por qué la gente sigue buscando al reproductor musical "perfecto"?

Le mostraré cómo se puede utilizar Goggles Music Manager para reproducir y organizar una colección de música de manera rápida y fácilmente. También les mostrare algunas de las nuevas y emocionantes características que están actualmente en desarrollo.

También vamos a echar un vistazo detrás del escenario y hablar de mi motivación para desarrollar otro reproductor de música, su diseño y elección de los componentes de los que dependera, así como mantener un buen equilibrio entre las nuevas características y mantenerlo ligero y rápido. Veremos algunos de los desafios que implica el desarrollo cruzado de aplicaciones de escritorio: la lucha para hacer encajar, la atracción de contribuyentes activos, la integración con los entornos de escritorio distintos y el paisaje siempre cambiante de audio en la Linux desktop (pulseaudio, phonon, gstreamer, xine).


Bio:
Nacido en los Países Bajos y se graduó de la Hogeschool van Amsterdam, Sander Jansen es un ingeniero de software de la ESI Group en Huntsville, Alabama. En la ESI se desarrolla software de ingeniería para el procesamiento posterior a los resultados de análisis de CFD. Inicialmente corrió Mandrake Linux, pero ha sido un usuario de Arch Linux desde 2003. Él usa Arch en el hogar y como su principal plataforma de desarrollo en el trabajo. Jansen ha contribuido a proyectos open source, desde 2001, comenzando con pequeños parches en la FOX-Toolkit y funcionamiento de la FOX Wiki de la Comunidad. En el año 2002 publicó su primer programa de open source, "Googles", un frontend para el popular reproductor de DVD Ogle. En los últimos años se ha centrado en desarrollar y mantener su propio gestor de música: Goggles Music Manager. Sander tiene un perro llamado Einstein.

- Leveraging The World of KDE (Aprovechando el Mundial de KDE)

Presentado por Troy Unrau

El mundo de KDE está en constante expansión, con nuevas áreas de trabajo en KDE, aplicaciones y tecnologías en libertad por KDE con una base regular. Con el fin de sacar el máximo provecho de estas tecnologías que van surgiendo, es importante mantener contacto con la comunidad de KDE. Esto asegura que KDE y muchos de sus Downstreams trabajen mancomunadamente para producir uno de los mejores software que se puede encontrar en el mundo del software libre. Esta charla aborda los medios de comunicación que muchos contribuyentes Arch y los usuarios pueden utilizar para asegurar que su experiencia con el software de KDE llegue a su mejor momento, incluidos los métodos para obtener soporte, la personalización de KDE, y optimizar la colaboración entre distribuciones.


Bio:
Troy Unrau no es un codificador, por lo que ha encontrado otras maneras de contribuir a KDE, a traves del apoyo a los usuarios al sitio web de comercialización. Troy es un miembro del KDE Marketing Working Groupa y del Equipo de Promoción de KDE. Él es quizás mejor conocido por la serie de artículos titulada "The Road to KDE 4" que se publicaron en el período anterior a la versión 4 de KDE. Previamente había escrito acerca de Open Source para Ars Technica, y con frecuencia ayuda a planear eventos de KDE en América del Norte. Recibió su Licenciatura en Geofísica de la Universidad de Manitoba en el 2009, y actualmente se encuentra en la Universidad de Western Ontario, estudiando Ciencias Planetarias.

- Uzbl -- web interface tools which adhere to the unix philosophy (herramientas de la interfaz web que adhieren a la filosofía de Unix)

Presentado por Dieter Plaetinck

Uzbl es muy diferente de los otros navegadores ("ligeros").

Es un escueta "herramienta de interfaz web" que se supone es para ser integrado con otras herramientas/scripts. Voy a describir las ideas de diseño y aplicación de Uzbl.

Voy a explicar la filosofía subyacente detrás de ella y demostrar algunos ejemplos prácticos de cómo se puede utilizar e integrar en su escritorio.

El proyecto Uzbl trae:
  • uzbl-core: un pequeño programa que proporciona una interfaz de usuario para interactuar con las páginas web
  • Un medio para informar sobre eventos y enviar comandos
  • uzbl-browser: Una completa aplicación basada en el navegador completo uzbl-core
  • Secuencias de comandos que prestan funciones de uso común.
  • Muchas más secuencias de comandos que proveen tabuladores, los gestores de descarga, etc

Bio:
Dieter es un ingeniero de Arch Linux que vive en Bélgica, la capital de Europa. Dieter (se supone) que trabaja en los scripts de instalación. También trabaja en el navegador Uzbl. Toca la batería, utiliza el teclado Dvorak y le gusta los lolcats.

- AIF: Arch Installation Framework

Presentado por Dieter Plaetinck

Desde el comunicado de prensa concerniente a la release 2009.08, la herramienta AIF se encarga de la instalación de Arch en su hardware. Un instalador es algo bastante complicado para hacerlo bien, y hay muchas opiniones diferentes sobre la forma de realizarse una instalación.

En esta charla voy a explicar el diseño las decisiones, algunos detalles de implementación y sobretodo: una visión general de sus características y cómo usarlas.

Obtendrá una visión más clara y realista de cómo funciona actualmente, en las instalaciones interactivas y automatizadas.

Voy a abordar temas como: LVM, cifrado, instalaciones inesperadas, la disponibilidad del paquete y la personalización de la instalación adecuandola a sus necesidades. Básicamente, todo lo que usted debe saber acerca de y el entorno a la instalación de sistemas Arch, y los planes para el futuro.


Bio:
Dieter es un ingeniero de Arch Linux que vive en Bélgica, la capital de Europa. Dieter (se supone) que trabaja en los scripts de instalación. También trabaja en el navegador Uzbl. Toca la batería, utiliza el teclado Dvorak y le gusta los lolcats.

- Arch Linux In Business: The Good, The Bad, and The Ugly (Arch Linux en la empresa: lo bueno, lo malo y lo feo)

Presentado por Jason Chu

Arch Linux y las empresas siempre han tenido una relación difícil. Originalmente iniciado por un programador/administrador de sistemas, Arch Linux es una distribución que corría como él quería. Y es desde entonces que ha sido concebida para explotar en todas esas opciones que hay que configurar, destinada a un publico que gusta invertir su tiempo en poner en marcha una distribucion. Esta conversación se concentrará en experiencias de desarrollador/administrador de sistemas/empresario, sus experiencias y la implementacion y mantenimiento de Arch Linux en un contexto comercial.


Bio:
Jason Chu es en parte dueño de Oprius (http://www.oprius.com), fundada en 2005. Antes de fundar Oprius, Chu ya era un desarrollador oficial de Arch Linux.

- Arch Linux as Live CD (Arch Linux como un Live CD)

Presentado por Matt Wood

Arch es una plataforma simple, ligera que le brinda la capacidad de ser dirigidos no sólo a servidores, sino tambien a «entornos« dummy ». En muchos entornos de empresa, hay veces en que usted controlar el medio por el cual los usuarios se conectan. El usuario requiere el acceso a sistemas de información específicos. Sin embargo hay que estar seguro de que el usuario final del sistema informático no ha sido infectado por cualquier tipo de software malicioso que hay en la naturaleza. Los Live CDs se están convirtiendo rápidamente en una respuesta popular a este problema, incluso en las 'Tiendas Microsoft". Entre esto y las conocidas herramientas mkarchiso se logra una imagen ISO de un peso relativamente ligero generada por la empresa para sus usuarios. En este CD se incluyen características como:


  • Paquete de conectividad básica (VPN, Citrix, IPSec, etc)
  • Facilidad de comprensión y de uso para el usuario final
  • Construcción y la conexión a volúmenes SAN en Arch y clientes basados en Windows
  • Mecanismos de autenticación especializados (tales como certificados, etc)
  • Una lista general de los controladores de dispositivos para móviles y dispositivos de impresión que abarca la gran mayoría de hardware
  • Un nivel básico de seguridad para proporcionar al usuario y la empresa un entorno seguro de trabajo

El hardware ends up, comienza a convertirse en uno de los mayores problemas semejantes al de una tarjeta inalámbrica o el de una impresora de marca nueva para el que no han sido empaquetados debidamente sus drivers. Una gran parte de la experiencia de la empresa puede ser llevada a los usuarios, gracias a Arch y a los Scripts Larch, amablemente proporcionado por Gradgrind de Alemania. Esta presentación se referirá a los principales puntos mencionados anteriormente, así como proporcionara una visión general sobre el uso de Arch como un Live CD para los usuarios de acceso remoto y teletrabajo.


Bio:
Matt Wood es un contratista federal EE.UU.

- ArchLinux as a SAN Provider (Arch Linux como un proveedor de SAN)

Presentado por Matt Wood

Arch Linux, como todos sabemos, es una plataforma dinámica que puede ser moldeada para adaptarse a las necesidades de usuarios. ¿Por qué no utilizar también ArchLinux como un proveedor de servicios SAN! . Con los paquetes disponibles en el AUR, un servidor Archlinux será instalado y configurado para ejecutarse como un proveedor de SAN. Los principales puntos de enfoque serán:


  • Una visión general de la tecnología SAN
  • Instalación y configuración de paquetes open-iscsi y iscsitarget
  • Construyendo y conectando a SAN volúmenes en Arch y clientes basados en Windows
  • Asegurar las conexiones de volumen SAN
  • Replicación y copia de seguridad de los volúmenes SAN
  • Individualidad vs múltiplicidad de los volúmenes de la SAN
  • En resumen, AUR iSCSI y los paquetes de dependencias según sean instalados como cliente o como servidor.

El servidor de instalación iSCSI Target estará configurado con la información del puerto, la información de autenticación, y el volumen de la información. El volumen sera creado o añadido al sistema y el demonio de iscsi-target sera arrancado. Por el lado del cliente se definirá un iniciador y la configuración necesaria, de manera que este pueda recibir el volumen SAN. El demonio se pondrá en marcha y el disco se presentara como un dispositivo de bloques adicionales en la lista de fdisk. El disco se montará y en este punto SAN será funcional. Más detalles estaran incluidas en las rutas múltiples, en la conexión a hosts de Windows, y seguridad SAN.


Bio:

Matt Wood es un contratista federal EE.UU.