Proyecto Odebian - Anonimato y respeto de la privacidad en Internet

Francia. Mientras que en el día de hoy, la "Assemblée nationale", procederá al voto solemne de la Ley de Programación sobre la performance de la seguridad interior (Loppsi), la Liga Odebi esta comenzando a perfeccionar los medios técnicos que permitirán al usuario corriente, de sustraerse a toda medida técnica de vigilancia sobre su equipo. Para ello, Odebi, anuncia el lanzamiento del Proyecto Odebian, que es una distribución Linux basada en Debian, que viene propuesta bajo la forma de un Live CD y parametrado para una máxima protección de la privacidad.

La Ley Loppsi impulsada por el gobierno de Mr Nicolas Sarkozy es vista por muchos de nosotros como un atentado a nuestra libertad de comunicación y a nuestro derecho, inalienable, a que se nos respete nuestra privacidad en Internet. En defensa de todos esos derechos, la Liga Odebi, lanza el Proyecto Odebian.

Objetivos

Proveer un Sistema Operativo 'live' que acumule las ventajas de Debian (libertad, seguridad, fiabilidad, comunidad) y los valores defendidos por Odebi.

El objetivo es claramente una respuesta "Anti Loppsi". Anonimato, criptado, etc etc ... es mas, toda vez que es un Sistema Operativo instalado en una llave USB (o live-cd) no existirá ninguna traza que se registre en cada boot, pues el sistema operativo devendrá 'virgen' no dejando ninguna marca ni registro en el disco rígido de la PC que el usuario haya utilizado.

Y, como esta basada en una distribución Debian (Proyecto Debian live), y la liga se llama Odebi, odebi + debian = odebian. ¡Simpático! ¿no?

¿A quién esta destinado este proyecto?

¡A todo el mundo!, cualquiera sea el nivel de conocimientos de informática que posean. La idea es un sistema que la gente pueda guardar en una llave USB y llevarla en su bolsillo, de manera tal que cuando necesita servirse de él pueda hacerlo de una manera segura, y desde cualquier equipo, donde quiera que la persona esté en el planeta.

Todo ello implica, que este trabajo de tests e integraciones, debe ser en profundidad, el objetivo es proveer un trabajo bien realizado que comprenda una serie de útiles de simple utilización.

¿Para que usos?

Es una buena pregunta. Dado que la Liga Odebi no dispone de una armada de desarrolladores, no esta en condiciones de rehacer todo lo que ya esta realizado. Es por ello, que por el momento, propone un sistema operativo Live, con algunos programas pre instalados y parametrados para qe respondan a esa gran necesidad de anonimato y respeto por la privacidad, que tantos internautas exigen, y con justa razón.

La página del Proyecto

http://www.odebian.org

La Instalación de odebian


a) Versión llave USB (*.img)

Como requisitos previos es necesario:

-Disponer de una computadora
-Disponer de una llave USB (tamaño superior al de la imágen)
-Disponer de una conexión Internet

Cumplidos con estos requisitos, pasemos pues a la instalación, que dividiremos en 4 pasos.

1. Descargar la imágen

wget http://www.odebian.org/download/odebian-i386-usb.img
A continuación verificar la imprenta MD5 (comparándola con la que esta presente en el link de descarga, así se valida la integridad de la imágen)

md5sum odebian-i386-usb.img
2. Identificar la llave USB

Y como no existe un método directo, hay que buscar un poco, lanzando el comando fdisk -l (en root) y se analiza el resultado:

Disk /dev/sda: 250.0 GB, 250058268160 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x00036438

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 851 6835626 83 Linux
/dev/sda2 852 30401 237360375 5 Extended
/dev/sda5 852 1508 5277321 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda6 1509 30401 232082991 83 Linux

Disk /dev/sdb: 1006 MB, 1006632960 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 122 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x00011d0c

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sdb1 * 1 72 578308+ 83 Linux

El resultado de fdisk -l exhibe un disco de 250 GB y otro de 1000MB. Es de deducir que el que es de 250GB es un disco rígido y el de 1000MB es la llave USB, en consecuencia, su nombre es /dev/sdb.

Hay que bien identificar el disco /dev/sdb y no confundirlo con la partición /dev/sdb1, sobretodo porque no debe haber cifra alguna al final.

3. Copiar la imágen a la llave USB

Copiar la imagen a la llave USB (reemplazar ${USB} por el nombre de su perisférico USB en el sistema, obtener una liste con

fdisk -l | grep 'Disk /dev/

Acto seguido copiar la imágen:

dd if=odebian-i386-usb.img of=/dev/${USB}

4. Final

¡Y listo!, ya no quedará otra cosa que reiniciar el equipo y en la primera pantalla (en la que hace el conteo de la memória) deberían encontrarse con un menú que les permita bootear sobre la llave USB.

b) En cuanto a la versión CD-ROM (*.iso)

Ella no debería ponerles ningún problema, pues es lo mas común. Exige como requisitos:

-Disponer de un equipo
-Disponer de un CD-ROM virgen de tamaño superior al de la imágen
-Disponer de una grabadora y de un programa que les permita quemar una imágen ISO
-Disponer de una conexión internet

1. En cuanto a la descarga y verificación

wget http://www.odebian.org/odebian-i386-cd.iso

y verificamos la integralidad de la imágen ISO

md5sum odebian-i386-cd.iso

2. Grabar la imágen en el CD-ROM que debe ser virgen sirviéndose de su programa favorito para grabación.

3. Reiniciar el equipo, y bootear desde la imágen ISO.

Otra forma de probar, ¡sin instalar!

No tienen necesidad de instalar el sistema, ni de copiarlo en llave USB alguna, al menos tendrán la oportunidad de semblantearlo un poco, sin tocar ni modificar nada. Todo ello gracias a programas de virtualización, tales como "Qemu", por el cual podrán:

1. Descargar y verificar la imágen

wget http://www.odebian.org/download/odebian-i386-usb.img

md5sum odebian-i386-usb.img

2. Lanzarla a partir de Qemu

Si no lo tienen instalado, hay que instalarlo:

aptitude install qemu

o

apt-get install qemu

o

sudo apt-get install qemu

o desde el entorno gráfico a traves de synaptic.

Acto seguido, lanzar la imágen con Qemu:

qemu -hda odebian-i386-usb.img

Nota Importante: Por el momento, pues es un Proyecto en curso de desarrollo, si logran bootear sobre la imágen, se encontrarán que tienen acceso a un sistema operativo cuya red esta completamente cerrada, no dejando, en consecuencia, entrar y salir que "tor", solamente, y, por el momento, solo iceweasel/firefox es lo que esta configurado.

Para utilizarlo, deberán tener acceso a un server DHCP (lo que es corriente en toda conexión internet, en la mayoría de los casos), y, sobretodo, no estar detrás de un firewall que venga a bloquear ciertos puertos de salida a Internet.

Links


1. Clubic : "Odebian : un live CD Linux pour contrer la Loppsi";
2. Projet Odebian - Anonymat et respect de la vie privée sur Internet.