Arch Linux Magazine - febrero 2010

Y, con esta primera traducción del segundo número del año 2010 del Magazine de mi distribución favorita. La salida de este número, en tiempo y forma esperado, nos brinda una idea de la intención del equipo de hacer aparecer una edición mensualmente, y de manera regular. Con ésto, habilito un nuevo capítulo en este blog, que se titulará «Arch Linux Magazine» donde estarán recopiladas todas las traducciones de este Magazine, que de ahora en adelante vaya haciendo, tratando de estar siempre al día.
Pido disculpas por la demora en esta primera traducción, trataré de ir mas rápido para las siguientes. Gracias.

Arch Linux Magazine febrero 2010

Castellano | Français (HTML et PDF)|English (HTML and PDF)

El equipo

  • Daniel Griffiths (Ghost1227) - “Redactor en jefe”
  • Lucas Westermann - “Ilustración de la cobertura”
  • Lucas Westermann - “Contribuyente”
  • Jonathan Arnold - “Contribuyente”
  • Gregory Key - “Contribuyente”
  • Marti Raudsepp - “Diseñador de comics”
Volver al principio

Editorial

¡Aquí estamos de vuelta!, luego de este período de vacaciones, poco a poco, la actividad comienza a reiniciar hasta la normalidad. Según mi estimación, el número de marzo de Arch Linux Magazine, debería estar de vuelta, de acuerdo a un planning de aparición, para el primero de este mes (este número solo ha salido tres horas mas tarde de lo que yo había predicho inicialmente). Antes de abocarnos en otro número, tengo algunas cosas que me gustaría compartir con la comunidad

En primer lugar, me gustaría expresar mis sinceros agradecimientos a la comunidad que me ha venido en ayuda para este magazine. Al fin, he podido estar en condiciones de comenzar a poner de costado para los meses que vendrán para el caso en que la contribución disminuya. En segundo lugar, seguramente lo han notado, la ausencia de entrevistas en este número. Aquellos de entre Ustedes que siguen las listas de difusión, debieron haberse percatado del anuncio que recuerda el hecho que, recientemente, he devenido desarrollador. Irónicamente, el hecho de estar en proximidad con el equipo de desarrollo, hizo mas dificil obtener entrevistas (de hecho, es porque dispongo de menos tiempo), y, en cierta manera, entrevistarme a mi mismo, no me parece correcto. Tendremos entrevistas el mes próximo.

Para finalizar, quisiera poner el acento sobre algunas novedades de este mes. Hemos agregado dos en el magazine : "Clichés" de escritorio y Comedia. Esperando poder guardar esas rúbricas regularmente, que van en función de la comunidad. Si Usted envia una contribución en una u otra rúbrica, ella será publicada. Además, hay nuevos links en la página de inicio del magazine. Directamente, debajo de la barra de navegación principal, ahora hay links hacia la discusión en curso en el forum y la nueva página de Wiki de ALM. Si Usted esta interesado en contribuir, traducir u otra cosa, es un buen lugar para comenzar.

Espero que todos nuestros lectores apreciarán este número de Arch Linux Magazine. ¡Estoy impaciente por aportar otro número el mes próximo!.

Daniel J Griffiths (Ghost1227) (en nombre del equipo Arch Linux Magazine)

Volver al principio

Costado Dev.

  • Recientemente, el equipo de los TU/Dev, han efectuado una recompilación muy consecuente, y relativa a la última versión de libjpeg y libpng. Con, aproximadamente, unos cien paquetes, pienso que han realizado un remarcable trabajo. Sin embargo, puede ser que algunos bugs subsistan. Si Usted todavía no ha realizado la actualización, ¡preste atención!(Acá hay mas información)
  • Finalmente, el equipo de desarrollo de KDE, ha anunciado la muy esperada KDE 4.4.0. Y, como es costumbre, un paquete ya esta disponible para los "Archers" (NdT: usuarios de Arch)que deseen probarla. Lamentablemente, ¡no es tan simple como un ”-Syu”!. Se aconseja leer la noticia antes de proceder a efectuar la actualización. (Acá hay mas información)
  • Esta en curso de discusión, una norma para el empaquetado de módulos y de programas en Perl. Para aquellos que no estan al corriente, existe un programa llamado “pacpan” que actua como enlace entre pacman y el CPAN. Esta pequeña joya ha sido actualizada, y que sea tomada en cuenta en las reglas de empaquetados para Perl, es lo que esta en estudio. (Acá hay mas información)
  • Para quienes no lo sepan, recientemente, ¡he tenido el honor de convertirme en miembro del equipo de desarrolladores!. Forzosamente, a partir de ahora, me ocuparé de unos cientos de bugs suplementarios. (Acá hay mas información)
Volver al principio

Arch Linux Schwag Report

Una contribución de Dusty Phillips


¡Wow!. ¡Hace ya tanto tiempo que no he escrito ninguna noticia sobre Arch Schwag que no estoy seguro, ni dónde dejé... ni por donde comenzar!. Posiblemente, con una pequeña anécdota sobre la historia de la palabra « Schwag ». Muchos sostienen que debería escribirse « Swag », lo que a mi manera de ver, ¡es cierto!. Pero, yo guardo la palabra « Schwag » porque la boutique de origen de Arch Linux se llamaba « ArchLinux Schwag » (todavía esta en línea en http://www.cafepress.com/archlinux; por si Usted padece la nostalgia del logo), y, ¿quién soy yo por discutir una gran tradición, y muy especialmente cuando esa tradicción viene de un gran gurú, en persona?

Encontré a Judd (y otros Archers) en el "Christie’s Pub" en Victoria, en el mes de noviembre pasado, y aproveché la oportunidad de preguntarle, de dónde provenía el término « Schwag ». Su típica respuesta, típica de los pragámaticos líderes recalcitrantes de Arch Linux, fué algo como esto: « ¡No sé!, ¡debí haberlo visto en el sitio de una boutique de cualquier otra cosa!.»

Ahora, ¿por qué se llama « Schwag »? Porque siempre se ha llamado así, ¡claro esta!. Y ahora que lo sabemos, yo vengo a apreciar el nombre. Las diferentes escrituras hacen aparecer las boutiques de otros comerciantes en línea, y en tanto que canadiense, no puedo (honorablemente) entrar en discusión sobre el echo que la insersión de letras suplementarias en una palabra sea una mala práctica.

Las ventas de productos derivados de Arch han recomenzado, ellas habían conocido una baja durante la recesión, pero ahora se han reavivado. Siempre reconozco el sosten de esta maravillosa comunidad. He sido capaz de reinvertir los fondos en una variedad de accesorios apasionantes y he podido enviar una donación de 400 $ al fondo de donación Arch Linux.

Si Usted tiene la curiosidad de saber a dónde va el dinero que ingresa por las ventas, yo tomo un pequeño porcentaje para mi, pienso que ello representa, aproximadamente 3 $ por hora, ¡si miramos el tiempo que yo paso! :-) La mayor parte de este dinero va a la compra de mas stock cuando la cantidad de productos disminuye, reinvierto el dinero en mas productos. Con un mas abultado beneficio, es menos riesgoso hacer pedidos mas grandes, de manera tal que yo pueda agrandar la oferta de productos que antes eran inaccesibles, pues estabamos reducidos en los pedidos. Es mas, el año pasado, gasté mas de 1000 $ para el proyecto Arch Linux, como la adquisición de un nuevo disco rígido externo, cuando la necesidad se hizo sentir para hacer algunas salvaguardas del server.

¡Ah!, y el 30 % del beneficio de la venta de los libros, va al gobierno americanto, dado que tuve dificultades para obtener del IRS (NdT: Internal Revenue Service, la agencia que es responsable de la gestión colecta de las tasas en USA) del formulario que necesitaba para probar a CreateSpace (los que realizan mi edición) que soy un ciudadano canadiense. El Canada y los Estados Unidos, tienen un tratado en el que estipulan que deben succionar el 0 %, pero yo debo demostrar mi ciudadanía canadiense antes. Y, por el momento, no duele tanto entregar este dinero, vale decir, pues ¡ellos tienen un gran deficit a llenar!. Y hablando de tasas, una parte de las ventas va también a esta ingrata "tarea". Este año, utilisé Gnucash para gestionar mis cuentas, pues espero sentirme menos desorganizado.

En la precedente rendición de cuentas del Schwag, hice un listado de todos los nuevos gadgets en el sitio Zazzle desde la última newsletter. Y no sé cuales son esos productos, pero voy a redirigirlos a la nueva página de productos.

Y, para el 15 de febrero, haré una limpieza en la página para hacerles un lugar a los nuevos artículos. ¡No se olvide de contactarme si tiene alguna idea simpática en t-shirts, tazas, o alfombritas para el mouse!

En lo que respecta al resto del Schwag (http://schwag.archlinux.ca), he gastado mucho dinero en nuevos productos en el mes de diciembre. Tuve un corte de stock de badges, solicité nuevos que deberían estar llegando en el momento que Ustedes lean estas líneas. También he comandado un stock de elegantes estilográficas en colores azul y oro, que corresponden a los colores de vuestra distribución Linux favorita.

Igualmente, después de cerca de un año de repetidos pedidos, finalmente encontré un proveedor de stickers de portable « Powered by Arch Linux ». Estos reemplazan perfectamente el sticker WinXP o Vista provisto con vuestro ordenador. ¡Son absolutamente fantásticas la calidad, la impresión y corte!, incluso, ¡tienen un aire mas profesional que el sticker Intel provisto con mi portatil!.

Otros productos que teníamos en stock desde ya hace un momento comprenden esculturas en madera hechas a mano, llaveros, posa vasos, así como unas hermosas esculturas realizadas en esteatita azul. Yo los he realizado, hago carpintería desde que tengo doce años; y, estuve pensando, que era el momento de reunir mis dos pasiones.

Es mas, los cordones solicitados en octubre ahora estan disponibles. Y se venden muy bien, pero todavía quedan muchos. Estan realizados de una lana azul con un logo blanco que se repite, se atan de una manera que usted jamás perderá sus llaves USB.

Un último punto, que no es por ello el menos importante. Acabo de entrar en el mundo de la autoedición, el año pasado, con una publicación de Arch Linux Beginner’s Guide (NdT : Guia del debutante de Arch Linux). Titulado Arch Linux Handbook, Usted puede encomendarlo en Amazon, Barnes and Noble, y probablemente en su librería más próxima (para ello déles el ISBN y ellos lo comandarán). Lo que mas aprovecharía a Arch Linux, sería que adquiriera ese libro en la boutique en línea, CreateSpace.

El manual ha sido muy popular, aproximadamente 200 ejemplares ya han sido vendidos desde su aparición en el mes de octubre, y continúa a venderse al ritmo de un ejemplar por día.

Y, eso es todo, en lo que concierne a este mes. Y hacía tanto tiempo que estoy seguro de haber olvidado los artículos, en consecuencia, tómese su tiempo de visitar el sitio de esas dos boutiques.

Volver al principio

Contribuciones de la comunidad

  • Sin ser un completo navegador de archivos, en el sentido estricto del término, PCFM es sin embargo curiosamente avanzado. Si usted pasa la mayor parte de su tiempo en la línea de comandos, o utiliza regularmente SSH, estamos ante un script muy interesante que vale la pena conocerlo. (Acá hay mas información)
  • La comunidad lo ha pedido, y ¡willxtreme lo ha dado! ArchBang, es un live CD Arch completo basado en Openbox. Y es mas, para obtener una configuración persistente, solo tiene que instalar ArchBang en una llave USB y así podrá llevar su escritorio por todas partes con Usted. (Acá hay mas información)
  • No es exactamente el tipo de cosas habitualmente, ponemos en primera plana, pero yo lo encuentro muy divertido. Archer Lexion ha publicado "Cookie", un bot irc que responde en un lenguaje corriente, un subcapa para pacman y un acceso al shell. Puede aprender comandos gracias a un sistema del tipo acción-reacción. (Acá hay mas información)
  • Todo el mundo conoce al clásico demonio de notificaciones que funciona bien para la mayor parte de los usuarios. Pero, ¿qué pasa para esos usuarios que utilizan gestores de ventanas minimalistas como DWM o WMI? El standard en plaza demanda dependencia que ciertos usuarios podrían no desear, sin olvidar el hecho que algunos consideran que las notificaciones en ellas mismas son algo supérfluo. Afortunadamente, un Archer, lleno de recursos, ha publicado "Statnot", un demonio de notificaciones simple y que acepta texto, ¡concebido para los gestores de ventanas ligeros! Se integra relativamente bien con el standard DBus así como con las notifiaciones que se reciben habitualmente. ¡Vale la pena que nos interesemos en el! (Acá hay mas información)
  • Aunque este algo lejos de estar terminado, un grupo de usuarios de Arch ha emprendido una tarea colosal. Iniciada por Barrucadu y Allan, el proyecto Arch Hurd, es una tentativa de cross-compilation de una distribución Arch Hurd completa. Focalizándose sólamente en software libre, el grupo se aproxima a su objetivo, pero ¡necesitan su ayuda! Ya sea que usted este buscando un desafío o que adhiera a su ideal, los usuarios interesados deberían leer el topic concerniente, y ¡comenzar a compilar! (Acá hay mas información)
Volver al principio

Perisféricos persistentes

Una contribución de Jonathan Arnold
Aquellos de entre Ustedes que poseen varios discos rígidos, inexorablemente, un día al bootear verán que la denominación de su disco habrá cambiado. Lo que antes era /dev/sda ahora es /dev/sdb y viceversa. Su ordenador no booteará mas y fsck se quejará de encontrar un sistema de archivos desconocido o inapropiado. Y esto es particularmente cierto luego de una actualización del kernel, y Usted, ¡nada puede contra ello!. Todo es una cuestión de timing. Sin embargo, ¿cómo puede hacer Usted para resolver ese problema?

En realidad, la solución es mas bien simple. En lugar de utilizar /dev/sd? en el menú de grub y el vital /etc/fstab, hay que utilizar una denominación especial, una denominación que no cambiará. He comprobado que utilizando los UUID obtenía una mejor solución

Existen dos maneras de recuperar los UUID de un disco rígido. La manera mas sencilla es la de utilizar el comando blkid, en "línea de comandos" o a través de un simple comando ls, como lo demuestro a continuación:

$ blkid
/dev/sdb1: UUID="0e9c1455-4993-4ddf-a86a-a3dac116a5cc" TYPE="reiserfs"
/dev/sda1: UUID="71712106-eef9-48c3-840f-20fb77173a9d" TYPE="swap"
/dev/sdc1: UUID="260834A7083477BF" LABEL="Media" TYPE="ntfs"
$ ls -l /dev/disk/by-uuid/
total 0
lrwxrwxrwx 1 root root 10 Feb 1 00:00 0e9c1455-4993-4ddf-a86a-a3dac116a5cc -> ../../sdb1
lrwxrwxrwx 1 root root 10 Feb 1 00:00 71712106-eef9-48c3-840f-20fb77173a9d -> ../../sda1
lrwxrwxrwx 1 root root 10 Feb 1 00:00 260834A7083477BF -> ../../sdc1
Podrán constatar que las particiones FAT y NTFS tienen UUID inhabituales, pero debería continuar funcionando para lo que deseamos hacer. Basta con reemplazar todas las referencias a diversos nombres en /dev/sd? con la UUID idónea. Ello terminará con esa porción de "hasard" en el orden de booteo. Aún, cuando actualmente, Usted posea un solo disco rígido, Usted debería adoptar el método de persistencia de nombramiento de las particiones

Para editar los archivos fstab y menu.lst, siga estas indicaciones:
  • en /etc/fstab, reemplace /dev/sd? por UUID=”[uuid]” (NdT : funciona también con /dev/disk/by-uuid/),
  • en /boot/grub/menu.lst, reemplace /dev/sd? por /dev/disk/by-uuid/[uuid].
Para obtener mas información, consulte la página wiki de Arch sobre este tema acá

Volver al principio

Gimp Grunge

Una contribución de Lucas Westermann


He comprobado, en estos últimos tiempos, que existen una gran cantidad de fondos de pantalla « grunge » representando el logo de Arch Linux. Y dado que, no hace mucho tiempo, yo cree un estilo similar de fondo de pantalla para mi uso personal, he pensado que otras personas se divertirían haciendo lo mismo, creando un fondo de pantalla semi original para su propio uso, es por ello que he decidido, escribir este tuto. Un tutorial, este, que no es muy dificil de seguir, pero que descubrirán por ustedes mismos, que existe una combinación infinita que podrán hacer. 

En consecuencia, en vuestro lugar, yo me concentraría mas en la manera de hacerlo que en el resultado final. Existe una fuerte chance de que vuestro fondo de pantalla sea bien diferente al mio. Una pequeña anotación; el « resultado final » es un fondo de pantalla que yo hiciera hace poco y en el que no guardé los reglajes.

He aquí lo que Ustedes necesitan para comenzar:
  • el logo de Arch Linux (que encontrarán en el paquete archlinux-artwork)
  • una textura estilo betón (que se encuentra fácilmente en la web, con Google)
  • un canvas GIMP virgen (habitualmente yo comienzo con ~2560×1600)

La primera etapa: Redimensionar/recortar la textura

Asegúrese que la textura que ha elegido sea al menos tan grande como el canvas, si así no es el caso, el efecto « bump-mapping » que aplicaremos mas tarde no saldrá bien. Una vez que la textura ha sido redimensionada, salvaguárdela para una futura utilización

La segunda etapa: Crear el pattern subyacente

En vuestro Canvas virgen, deberá crear un rendido plasma. Para hacerlo, vaya a "Filtros"/"Rendido"/"Nubes"/"Plasma", y he aquí los reglajes que yo utilizo:

Evidentemente, usted puede elegir el que desee, elija lo que le convenga

Tercera etapa: Desaturación

Esta etapa no es necesaria para colorizar, pero yo encuentro que obtenemos mejores resultados si desaturamos el canvas antes de continuar. Para hacerlo, ir a "Colores"/"Desaturar"

Cuarta etapa: Colorizar

Debemos elegir un color para el fondo de pantalla. Ir hasta "Colores"/"Colorizar" y juegue con los reglajes hasta obtener el color que usted desea. Yo elegí un lindo azul, son mis reglajes:


Esto me ha dado un lindo azul que encuentro va muy bien con el logo Arch. Si usted desea ensombrecer/aclarar un lugar específico en el calco, usted puede utilizar los útiles ensombrecer y aclarar

Quinta etapa: Desplazamiento de acuerdo a una carta (bump map)

Y llegamos al momento de ofrecernos un lindo efecto « grunge » en el fondo de pantalla. Para hacerlo, ir a "Filtros"/"Mapeado"/"Desplazamiento de acuerdo a un mapa". Asegúrese de seleccionar la imagen beton (debe estar ya abierta en GIMP a los efectos que aparezca en la lista) y así se puede jugar con los reglajes que se deseen. Una vez que esté satisfecho de los reglajes, cliquee en « OK » para hacer el rendido. Una vez que esta realizado, vea si le gusta la apariencia o si desea rehacerlo (por mi parte, lo hice una vez o dos, antes de llegar al resultado que me satisfaciera). Yo utilizé los siguientes reglajes:


Sexta etapa: Agregar el logo

Ha llegado el momento de abrir el logo que ha elegido de Arch con GIMP, una vez abierto, puede desplazarlo en el fondo de pantalla que ha elegido trabajar(utilizando el útil "desplazamiento"). Luego de haberlo copiado encima, asegurarse que se encuentra en un calco separado, puede redimensionar ese logo en función del fondo de pantalla, si quiere, ¡hagalo!

Séptima etapa: Agregar un efecto de transición

He comprobado que tener solamente un logo sobre un fondo de plasma, era algo insípido, he pensado que agregar un pequeño efecto al texto sería mejor. Para hacerlo, agregar un calco suplementario y llenarlo de blanco. Elegir un pincel « círculo flou » (yo elegí uno de gran tamaño, 7, pero Usted puede utilizar un mas pequeño). Aseguarse de tener una opacidad de pincel inferior a 100 %, elegir el color negro y pintar léntamente en la parte baja del texto, o lo que desee atenuar (en el calco máscara). Continuar hasta que el resultado lo convenza.

Octava (y última) etapa: Crear un lindo contorno

Esta etapa es opcional, pero encuentro que le da al fondo de pantalla una linda apariencia, y es útil para mi conky transparente. Para ello, he agregado un camino a lo alto (justo a 2 pixeles de los bordes y a continuación curvarlo hacia lo alto o hacia abajo, segun la conveniencia). Una vez que el camino esta tal como uno lo quiere, elegir el tipo de pincel (yo elegí un pincel flou de tamaño 2 a 80 % de transparencia). A continuación trazar un camino. Para hacerlo ir hasta "Edición"/"Trazar el camino" y elegir "Trazar utilizando un útil de pintura"

Una vez que esta realizado, puede detenerse ahí o deformar ligeramente el borde, como yo lo hice. Se trata de hacer un rápido crochet en "Filtro"/"Distorcion"/"Deformación interactiva". Yo elegí "desplazamiento" y cree un motivo irregular que Usted puede ver en el fondo de pantalla. Los dejo jugar con ello, ¿el resultado final?, vea a continuación



Volver al principio

Una moto con un poco mas

Una contribución de Gregory Key


Creo que fué el año pasado que hiciera su aparición el primer automóvil de carreras esponsorizado por Linux, en el mundo profesional. Falta de suerte, luego de haber participado en un evento, el automóvil encontró problemas mecánicos y no ha podido finalizar la carrera. Pero eso nos abre una nueva via de promoción de Linux a los medios masivos de comunicación. Actualmente, hay otra sociedad en Inglaterra « sponsorizando » Linux bajo la forma de un control total por Linux de Electric Motorcycle con una velocidad de crucero de 130MPH (NdT ~210 km/h), maximum 100 cv, servidor web embarcado, puertos USB, y WLAN para que los stands puedan observar la dinámica de la moto durante la carrera, todo ello, pudiendo hacer los ajustes necesarios sobre la marcha.

Recientemente, la moto ha sido expuesta en Las Vegas, bajo el nombre de Mavigen TTX02. Habrá una producción que se limitará a 50 motos a un precio muy abordable de 40 000 $ en el primer trimestre del año 2010. Ellas portan tres baterías bautizadas luego de una carrera titulada « Isle of Man ». Esta carrera esta descrita como sinuosa y montañosa de mas de 38 millas (NdT ~61 km).

El constructor espera revolucionar las carreras, no solamente en el campo de la carrera eléctrica sino también en su conjunto. Todo ello permite a la gente observar un evento sin una nube de humo, respetando el medio ambiente, ¡con mucha velocidad!

Volver al principio

Desk Shots



Como Usted puede ver, mi escritorio es un verdadero bazar; ¡no voy a mentirles diciendo que todo esta en orden! He aquí lo que Usted puede ver: mi netbook Samsung N110 a la izquierda, mi teclado Logitech G11 al centro, mi mouse óptico Logitech G5 y mi teclado flexible « itinerante » que utilizo con mi XBox 360 a la derecha.

Segundo arreglo de mis asuntos: mi porta CD (de música), mis alto parlantes Logitech 2.1, que estan conectados a la vez al PC y a la XBox360, mi monitor Acer x223w 22”, mi XBox 360 (conectado a traves hdmi al DVI de mi monitor y a mis alto parlantes a traves de una conexión composite), mi tableta gráfica Wacom Bamboo, y clips, sujetapapeles, chinches, etc.

Debajo del escritorio: Fritz! Box 7270, cable de extensión y alargue, sub woofer y mi PC personalizada.

Tengo la impresión que debería pedir disculpas por mi PC, ¡si!, pues corre Windows 7. En dual boot con Arch, pero como soy, en general, un poco vago para rebootear, hago lo que tengo que hacer en una VM, sea en mi netbook (con sólamente Arch Linux, ¡nada de otra cosa!). Al costado de mi escritorio, hay un mueble que utilizo solo para mi cosas y debajo de él, en la pared, un pizarrón magnético. Y, mas a la izquierda de mi escritorio, hay otro mueble en el que reposa mi antiguo ordenador portatil (es un HP dv6545eg, corriendo bajo Ubuntu Server y Arch).

Volver al principio

Comedia

Una contribución de Marti Raudsepp



Volver al principio

Epílogo

Y así termina otra newsletter de Arch Linux. Sinceramente, esperamos que le haya gustado la lectura de su contenido de este mes, tanto como nosotros apreciamos el realizarla. Les agradeceremos de contactarnos si quiere brindarnos su opinión y/o sus sugerencias para mejorarla. Agradecemos tambien las contribuciones de los usuarios, así que no dude en hacernos llegar vuestro artículo.