El fin de las actualizaciones de seguridad de Debian 4.0

Las actualizaciones de seguridad de Debian GNU/Linux 4.0 llegarán a su fin el 15 de febrero

Un año después de la publicación de Debian GNU/Linux 5.0, Lenny y, aproximadamente, tres años desde la publicación de Debian GNU/Linux 4.0, Etch, las actualizaciones de seguridad de la antigua distribución (4.0 o Etch) llegarán a su fin el 15 de febrero.

El Proyecto Debian, se regocija de haber podido cumplir con todas las actualizaciones de seguridad de esta distribución que deviene obsoleta, y sobretodo por haberlo hecho durante un largo lapso, que incluye un año mas después de la publicación de su mas reciente versión.

El Proyecto Debian publicó Debian GNU/Linux 5.0, Lenny el 15 de febrero del 2009. Los usuarios de Etch, o Debian 4.0, dispusieron de todo un año para ir realizando las distintas actualizaciones, e incluso de poder pasar a la nueva versión estable actual. Por ello, el proyecto ha decidido poner una fecha para la finalización de las actualizaciones de seguridad de la antigua versión 4.0, para el 15 de febrero.

De todas maneras, cabe destacar, que las actualizaciones de seguridad para esta antigua versión, seguirán estando disponibles en security.debian.org.


Actualizaciones de Seguridad

El Equipo de Seguridad Debian provee las actualizaciones de seguridad para la actual distribución (Debian 5.0 o Lenny) via <http://security.debian.org/>.

Las actualizaciones de seguridad, estan aseguradas hasta un año después de la publicación de una nueva versión, justo hasta que la distribución actual termine por reemplazar definitivamente a la versión antigua.


Actualización hacia Debian 5.0 alias Lenny

La actualización hacia Debian GNU/Linux 5.0, desde la versión precedente (Debian 4.0 o Etch) estan gestionadas automáticamente a traves del gestor de paquetes "aptitude" para la mayor parte de las configuraciones, y, hasta un cierto grado, por el utilitario de gestión de paquetes "apt-get".

Y, como siempre, los sistemas Debian GNU/Linux pueden ser actualizados de una manera muy simple, y manteniéndose en producción, sin interrupción de servicio. Sin embargo, esta formalmente recomendado de siempre leer las notas de publicación, pues pueden ser de enorme utilidad cuando se trata de resolver los eventuales problemas que pueden sobrevenir, así como las instrucciones que de manera detallada explican la instalación o la actualización.

http://www.debian.org/releases/lenny/releasenotes

A propósito de GNU/Linux Debian

El Proyecto Debian es una organización de mas de mil desarrolladores de programas libres que ofrecen, voluntariamente, su tiempo y sus esfuerzos, a los efectos de producir sistemas operativos GNU/Linux, completamente libres.

El compromiso del Proyecto Debian con el software libre, su naturaleza sin fines de lucro y su modelo de desarrollo abierto, hacen de Debian un sistema potente y seguro en el universo de las distribuciones GNU/Linux.


Fuente de la Información

http://www.debian.org/News/2010