Ubuntu reemplaza a Google por Yahoo! en la próxima versión

No es una noticia, ni nada nuevo lo que trataré en este artículo. Ya es vox populi la decisión de Ubuntu de reemplazar el motor de búsquedas Google por Yahoo! en la próxima versión de ese sistema operativo, Ubuntu 10.04, que saldrá publicada en abril próximo. Lo que si podemos decir, es que no deja de ser, indirectamente un éxito para Microsoft, porque hay que recordar que un acuerdo entre Yahoo! y Microsoft había sido firmado anteriormente.

La decisión de reemplazar a Google por Yahoo en la próxima distribución Ubuntu, como motor de búsquedas por defecto, no es una opción adoptada por Canonical que este relacionada a la efectividad ni a la funcionalidad, es una simple cuestión de dinero.

Una decisión que tiene sus bemoles.

1. Veámoslo de esta manera. Como Yahoo! viene a reemplazar a Google, la página de inicio que vendría por defecto en los navegadores de esa distribución, será la de Yahoo!. Nada de especial en eso. Pero, si lo miramos del lado de los usuarios, es un poco dificil concebir que las cosas queden en este estado, salvo que ya ahora los usuarios hubieran dicidido cambiar por si mismos el motor de búsqueda, optando por Yahoo!. Caso contrario, esta decisión de Ubuntu, solo les daría el trabajo de tener que volver a poner su motor de búsqueda preferido por defecto, contrariamente a la decisión tomada por la empresa que promociona y desarrolla dicho sistema operativo.

2. El segundo bemol que le encuentro, es en realidad una pregunta a formularse, ¿hay que mirar con desconfianza esta decisión de Ubuntu?. Pues si miramos lo que ha venido haciendo con las versiones anteriores, este cambio es algo... radical.

De todas maneras, y esto corre por mi cuenta, no creo que sea algo alarmante. Pues no deja de ser un mercado, y en el, visto el peso y las dimensiones que ha ido adquiriendo el gigante de Montain View, que a muchos les esta produciendo desconfianza sobretodo en lo que hace al efecto big brother; es normal que la competencia reaccione con virulencia y busque en esta reacción ser mas agresiva que Google. Lo cual hasta es una sana práctica. Lo concreto es que he visto a muchos escribir y quejarse a propósito de la amplitud que esta tomando Google, pero a pocos he visto retornar sus miradas hacia otras soluciones.