[ASTUCIA] Cómo hacer un salvaguardado y restauración de la MBR

Es una traducción de un artículo que fuera escrito por Sébastien Bilbeau y publicado en Tux-planet, bajo el título:"Comment sauvegarder et restaurer la MBR"

Castellano | En Français : article original écrit par Sébastien Bilbeau et publié sur Tux-planet

La MBR o Master Boot Record es una zona situada al principio de vuestro disco duro (NdT: o disco rígido). Es muy importante puesto que ella contiene la tabla de particiones. Encontramos tambien la rutina de arranque cuyo objetivo es de cargar el sistema de explotación (NdT: o sistema operativo).

Desde un punto de vista generalista, hacer un salvaguardado de la MBR, no representa un interés capital. Salvo que Usted tenga la intención efectuar ciertas manipulaciones de riesgo en su disco duro (NdT: o disco rígido) o de instalar un nuevo Boot Loader (Grub, Lilo...), por ejemplo.

Salvaguardar la MBR


Para hacer una salvaguarda de vuestra MBR, lanzar el siguiente comando en root y adaptando la /dev/sda en función del camino real de vuestro disco duro (NdT: o disco rígido):

dd if=/dev/sda of=MBR.dump bs=512 count=1

Si no conoce el camino real de vuestro disco duro (NdT: o disco rígido), ejecutar el comando fdisk -l, que podrá ayudarlo.

Restaurar la MBR


Para restaurar la MBR, en caso de problemas, es un procedimientos menos simple, porque, en un primer momento, será necesario arrancar desde un liveCD. Y, una vez que el prompt aparezca en pantalla, bastará con lanzar lo siguiente (y siempre adaptando este comando al verdadero camino de vuestro disco rígido):

sudo dd if=MBR.dump of=/dev/sda

Notarán que acá hemos invertido la inputfile y la outputfile del comando dd a los efectos de justamente realizar la operación inversa.