KNOPPIX 6.2 / ADRIANE 1.2 - Live CD / DVD

Knoppix, fue una de las primeras distribuciones Live CD que vino a estandarizar por ese medio a GNU/Linux. Esta versión continúa su evolución, presentándose en versión 6.2.


Pero primero hablemos un poco de Knoppix

« KNOPPIX es un sistema Live CD o DVD bootable », que si tuvieramos que definirlo a traves de sus características, entonces diríamos:

1. Que posee una colección de programas que son lo mas representativo del software GNU/Linux;

2. Que tiene una cómoda y eficiente detección automática del hardware;

3. Que posee soporte para muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, SCSI y dispositivos USB y otros perisféricos.

4. Que puede ser utilizado como un sistema Linux de producción ya sea como un CD educativo, como un sistema de recuperación o ser adaptado para ser utilizado como una plataforma vitrina para software comercial.

5. No es necesario ejecutar programa de instalación alguno, de hecho, nada es necesario que sea instalado, funciona perfectamente dentro del CD o DVD, debido a la puesta en ejecución inmediata del sistema de descompresión.

6. El CD puede albergar hasta 2 Gb de sofware ejecutable que se encuentra instalado en él.En tanto que un DVD alberga mas de 8 Gb, en esa edición que se denomina «Maxi Edition».


Knoppix 6.2 - Adriane 1.2

Knoppix 6.2

Es interesante destacar que esta nueva versión es una serie de correcciones y optimizaciones que han exigido mucho trabajo, sobretodo el realizado por el equipo de desarrollo que ha buscado acrecentar el acceso al escritorio GNU/Linux a las personas con problemas de visión, implementando un «escritorio audio» que respeta todos los estandares

Esta versión fué publicada ayer, 18/11/2009, en ella, el trabajo de fondo ha sido en el proceso de arranque que ha evolucionado, tornándose mas compatible con Debian, logrando mas velocidad en el arranque.

Fué a partir de la versión 6.0, que LXDE ha sido implementado como escritorio por defecto. ¡Normal!, un escritorio mucho mas ligero que GNOME 4.0 o KDE (que en la versión DVD vienen propuestos como opción), lo que permite al usuario un rápido acceso al espacio de trabajo. Con la utilización de GTK2, LXDE es perfectamente compatible con orca, muy útil para las personas con problemas de visión.

En cuanto al kernel, viene con la versión 2.6.31.6 y en cuanto al server X, es xorg 7.4.

La configuración de red, será gestionada por NetworkManager con «nm-applet» en modo gráfico, y GUIs textuales, todo ello compatible con « /etc/network/interfaces » especificaciones de Debian.

Se agrega soporte en el «boot device» para una imagen con las configuraciones personales y programas extra instalados, KNOPPIX/knoppix-data.img, que, opcionalmente, puede ser encriptado con AES/256bit. En líneas generales, se recomienda la instalación a partir de Live a un disco flash.

Esta versión 6.2 ha sido completamente actualizada desde Debian/"Lenny", "Testing" e "Inestable".


Adriane

Pero lo interesante de esta versión 6.2 de Knoppix, es A.D.R.I.A.N.E. (Audio Desktop Reference Implementation And Networking Environment) que, gracias a un menú vocal y una muy buena integración, permite la utilización de la computadora de una manera muy simplificada, algo que viene a palear el problema para las personas con problemas de visión e incluso para aquellas personas que no saben leer. Para quienes, acceder a los servicios de internet estándares como el e-mail, www y servicios de extensión de teléfono móvil de utilización como SMS (sobre el propio teléfono móvil de los usuarios vía bluetooth) ya no es nada imposible.

La gente sobre todo ciega, que no tiene, o con muy pocos conocimientos de informática, o que ha tenido malas experiencias con interfaces de computadora enfocados del modo gráfico con un adaptador de audio screenreader en el que el modo gráfico fuera mal diseñado. Ello tambien puede comprender a la gente con la visión normal, que prefiere un interface de usuario textual sencilla con una interface de menú gradual, en vez de un icon/animation-overloaded y un complejo escritorio gráfico.


El estado del proyecto

Un menú basado en el diálogo, apoyado por el discurso salida (opcional: con USB o dispositivo en braille bluetooth), proporciona el acceso a varios programas y funciones, surf por ejemplo ayudado en internet por el navegador de web elinks, e-mail con mutt.

En las computadoras portátiles, tienen, la calculadora, el carnet de direcciones de contacto, la posibilidad enviar y recibir de SMS vía cellphone con capacidad bluetooth.

Todas las funciones apoyadas pueden ejecutarse en texto o consola framebuffer, pero para el caso que sea necesario, elinks también puede mostrar imágenes, fotografías y gráficos en el framebuffer sin que tenga que ejecutarse un servidor X.

Por ahora, la instalación y la configuración es manual, pero es un principio, un buen comienzo, sobretodo por su simplicidad que lo hace llegar a un gran público, comprendidos los principiantes en computadoras. ADRIANE vino ya incluido en la distribucion KNOPPIX desde su versión 5.3.


En lo que hace a la tecnología de ADRIANE

Actualmente, ADRIANE usa el SBL (SuSE-Blind-Linux Screenreader & More de Marco Skambraks con unas extensiones por Klaus Knopper), y espeak como el motor de discurso para los usuarios alemanes.

En la versión distribuida actualmente espeak está siendo usado. Speak, es un motor de un discurso no solo completamente libre sino también totalmente sintético. El menú está siendo ampliado con complementos útiles. Un menú de configuración para "usuarios avanzados", que quieran instalar y configurar el sistema solos, debería ser añadido gradualmente.

La Documentación de nivel del Usuario para las aplicaciones principales debe ser escrita y actualizada (aunque la mayor parte de los programas sean completamente entendibles), también para las funciones de teclado/discurso por defecto que están disponibles.


Adriane 1.2

ADRIANE esta disponible desde enero del 2009 en versión 1 y ahora lo esta en versión 1.2, un sistema y una tecnología que muestra lo que es capaz de hacer el software libre cuando se encuentra en ciertos contextos especiales.


Links

Tres videos Knoppix