GNOME 2.28.1 liberado y en poco una preversión de GNOME 2.30


Esta es la primera actualización de Gnome 2.28. Que contiene la mezcla habitual de parches, actualizaciones y mejoras en las traducciones de la documentación, algo que es como un sello distintivo de las actualizaciones de una rama GNOME "estable"

La próxima versión estable de GNOME será GNOME 2.28.2, que está prevista para el 16 de diciembre. Mientras tanto, la comunidad de GNOME está trabajando activamente en la rama de desarrollo de GNOME que llevará a la próxima gran versión prevista para marzo del 2010.

Esta versión 2.28.1 que vendría, entonces, a corregir una larga lista de problemas, repartíendose éstos últimos en diversas categorías, como podemos verlo en la página del anuncio. Se trata, a grandes rasgos, de corrección mayoritaria de bugs, pero los desarrolladores a veces han procedido a algunos cambios, siempre siguiendo las opiniones de los usuarios. Conviene repetir que se ha realizado numerosas actualizaciones de las traducciones en los distintos componentes, como Empathy, para mensajería instantánea.

GNOME 2.28.1, entonces, prontamente deberá estar presente en los depósitos de las distintas distribuciones GNU/Linux.

Conviene destacar, que el mes de diciembre sera un mes muy importante; en parte, porque aparecerá una nueva actualización, la 2.28.2, que vendrá a darle aún mas estabilidad a la rama 2.28. Pero también porque veremos la aparición de una toda primera versión «en desarrollo» de GNOME 3.0. Esta nueva versión deberá ser liberada y lista para ser propuesta el 28 de diciembre, ¡si todo pasa bien!. Sin duda sera una excelente ocasión para que los «osados aventureros» que deseén probarla, de poder ver lo que los desarrolladores estan preparando para la interface: GNOME Shell (English - Castellano).

Este famoso «Shell» que vendría a cambiar un poco los hábitos de uso porque entre sus objetivos está el de definir nuevos métodos de lanzamiento de aplicaciones así como la accesibilidad de los documentos. El «control del escritorio», la manera qué este tendrá de «comunicar» con el usuario, la gestión de contactos, ¡en fin! ¡todo aparece modificado!. El «Shell» también se ocupara de la definición por pantalla asi como los efectos gráficos (es decir, reemplazará el Panel de Control y el gestor de ventanas).



Más información sobre el calendario de GNOME está disponible aquí:


Nota: he puesto el link en Inglés y en Castellano (para los que estan traducidos) cuando lo hay, si es el caso negativo, entonces he puesto un link de traducción con Google Traduction, que si se disculpan las imperfecciones, es perfectamente legible y fidedigna.

Schedule - Calendario

Las notas de lanzamiento de GNOME 2.28 están disponibles en:


Release notes 2.28 - Notas de publicación 2.28

Las notas que describen los cambios entre 2.28.0 y 2.28.1 estan aca:


admin - English

bindings - English + enlaces - Castellano

desktop - English + escritorio - Castellano

devtools - English + devtools - Castellano

mobile - English + celular - Castellano

platform - English + plataforma - Castellano

La versión GNOME 2.28.1 está disponible aquí:


admin sources - Aca

bindings sources - Aca

desktop sources - Aca

devtools sources - Aca

mobile sources - Aca

platform sources - Aca

Para compilar GNOME 2.28.1, puede utilizar el jhbuild (Link) modulesets disponible en: Aca.