Ubuntu 10.04, «Lucid Lynx»

En Canonical, los ciclos de desarrollo del sistema operativo Ubuntu son sostenidos, es por eso que cada seis meses los usuarios estamos ante una nueva versión «estable», eso pasa, normalmente, en los meses de abril y octubre. Aunque ello no quita que la sociedad publique, cada dos años, una mas estable aún, denominada LTS (Long Term Support). En la cumbre Linux Fest llevada a cabo en Atlanta, Mark Shuttleworth, PDG de Canonical, ha revelado el nombre de código de la próxima versión LTS, «Lucid Lynx».


Entonces, «Lucid Lynx», o Ubuntu 10.04, debería ver la luz en abril del 2010, y será la sucesora de Ubuntu 9.10, que esta prevista para el 29 de octubre próximo.

La última versión LTS fué Hardy Heron (Ubuntu 8.04) cuyo soporte esta asegurado hasta abril del 2011. La semana pasada Canonical publicó una sexta Alfa para Ubuntu 9.10 «Karmic Koala».

Hay que destacar que a aparte de los nombres «Panther», «Tiger» y «Leopard», «Lynx» también es un nombre registrado por Apple para designar a su sistema operativo Mac OS X. ¡Esto será una competencia entre felinos entonces!, lo que queda a saber es ¿cuál será el mas rápido, mas agil y mas estable?.

En todo caso, en el mes de Junio, con motivo del «Ubuntu Developer Summit», el desarrollador «Scott James Remnant» explicó que el objetivo para Ubuntu 10.04 era el de lograr un arranque en 10 segundos.

¡Justamente! y a propósito de Ubuntu 10.04 y el arranque en diez segundos...

Como les decía, en la cumbre «Ubuntu Developer Summit» organizada por Canonical en Barcelona, el desarrollador «Scott James Remnant» insistió sobre los tiempos de arranque del sistema, alqo que se ha transformado, desde hace unos meses, en una obsesión de todos los desarrolladores, visto y considerando, el crecimiento del mercado de las netbooks.

Scott James Remnant explica que los tiempos de carga ya han disminuído a 65 segundos desde la versión 8.10 y de 25 segundos en la versión 9.04. Sin embargo, indica que las cosas pueden optimizarse aún mas.

Ya, la próxima versión del sistema Ubuntu «Karmic Koala» debería mejorar sensiblemente los tiempos de arranque; y, en la próxima versión, la 10.04, los objetivos fijados son los 10 segundos.

Para ello, continuó explicando Scott James Remnant, los desarrolladores trabajarán para que el server Xorg, que es el que gestiona la interfase gráfica del sistema, se cargue lo mas rápidamente posible. Lo mismo se hará con el sistema de archivos temporales «initramfs» que se ubica en la memoria del sistema y a traves del cual los módulos del kernel o el criptado de los discos rígidos se autocargan.

El Señor Remnant, agrega que el lanzamiento del kernel y de «initramfs» debería realizarse en dos segundos, luego otros dos segundos deberían ser necesarios para cargar los pilotos y montar el sistema de archivos. ¡Dos segundos!, es el tiempo que debería tomar la carga del server Xorg. Para finalizar, los otros cuatro segundos que quedan, serian utilizados para lanzar la interfase gráfica y los diferentes elementos activados en la cuenta usuario de la máquina.

Entre las consecuencias de un escenario tal, veriamos que será suprimida la pantalla de inicio pues Xorg ya no tendría ninguna necesidad. Para estos ejemplos, el equipo presenta como referencia la netbook Dell Mini 9, que viene disponible con ubuntu ya instalado.

Es destacar entonces, que el objetivo de los diez segundos esta fijado para una máquina tradicional.

Para concluir, el Señor Remnant dice : « 10 (segundos) es una buena cantidad, especialmente para una distribución GNU/Linux completa, genérica y en la que el desarrollo es independiente del material. Una vez que este objetivo sea alcanzado, los equipos de desarrollo estarán en condiciones de personalizar Ubuntu para una optimización según el material; y, el equipo OEM debería también desplegar versiones optimizadas de Ubuntu Netbook Remix, incluso mas rápidas en el arranque »