Ubuntu : Un fondo de pantalla dinámico: la tierra vista por satélite y ¡en tiempo real!

Es un buen comienzo de semana parece, navegando me encontré con un script creado por Claudio Novais (Ubuntued.info), que consiste en hacer aparecer una imágen de la tierra, en tiempo real, y como fondo de pantalla. Lo descargué, seguí los pasos indicados por el autor, y funciona bien. Asi que lo transmito en castellano.


DOS ACLARACIONES PREVIAS

a) Este script necesita una conexión Internet permanente, utilizando unicamente 400KB de la memória, lo cual significa que no hay mucho que preocuparse por la utilización de los recursos del sistema que hará.

b) El script realiza una actualización cada hora; y, si esta falla, tratará de obtener una nueva imágen cada cinco segundos, durante cinco minutos. Y, si ella continua fallando, entonces intentará nuevamente al cabo de una hora. Una función muy práctica en el momento de la ejecución del script al inicio del sistema, pues ello permite darle tiempo a la conexión Internet de activarse.

PASEMOS A LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO

Por una cuestión práctica, voy a explicar esto en 8 pasos (si hay algo que doy por sobreentendido y es esencial, favor de remarcármelo. Gracias.

Pasemos a la instalación :

1. Descargar el script desde « Esta Dirección »(400 Bytes).


2. En la Home del usuario, crear una nueva carpeta, como ser « earthwallpaper », quedaría entonces asi : « /home/usuario/ », es ahi donde deben copiar el script que acaban de descargar.

3. Abrir un terminal y acceder a la carpeta que han denominado « earthwallpaper » (la crearon en el segundo paso), escribiendo :


cd earthwallpaper


4. Hacer que ese script sea ejecutable, de la siguiente manera :
~/earthwallpaper
chmod +x changer.sh

5. Ir hasta «Sistema» -> «Preferencias» -> «Aplicaciones al inicio» y seleccionar « Agregar », como veran en la imágen que viene a continuación, en el campo Nombre, yo lo denominé « Earthwallpaper » , y en la zona de comandos, hay que ingresar la via completa hasta el script (que ya ha sido rendido ejecutable en el paso 4), entonces poner así :


/home/su nombre de usuario/earthwallpaper/changer.sh




Acto seguido, cerrar.

A partir de ahora, cada vez que enciendan la computadora y comience el arranque, el script actualizara el fondo de pantalla automáticamente.

6. Si bien el autor, aconseja cerrar la sesión y re arrancar el equipo para hacerlo funcionar, yo decidí ejecutarlo directamente desde el terminal, como en la imágen a continuación :



Ello no quita que cada vez que cierren la sesión, el script creará un nuevo fondo de pantalla que denominará « world_sunlight_Wallpaper.jpg » y que se encuentra en la carpeta « ~ /. gnome2 » .

Esta imagen sera actualizada constantemente por el script, lo que les permitirá tener un fondo de pantalla dinámico.

Esta imagen creada pueden verla desde su escritorio, con Nautilus (Alt + F2 : « nautilus »), e ingresen en la barra de direcciones:


~/.gnome2

Esto les permitirá en cada caso abrir la carpeta oculta .gnome2 que se encuentra en su home, desde el escritorio.

7. ¡Todo muy bien!... Pero ahora falta elegir la imagen como fondo de pantalla. Para ello con un click del boton derecho, en el menu desplegable, basta con elegir « Cambiar el fondo de pantalla del escritorio » lo que les abrirá la caja de dialogo de «Apariencia».

8. Bastará con arrastrar y soltar la imágen «world_sunlight_Wallpaper.jpg» desde la carpeta .gnome2 que acabamos de abrir en el paso 6.

¡Y listo!, la imagen se actualizará cada hora. Como lo muestra la captura de pantalla con el trabajo ya terminado, hasta si observan a la derecha, verán cada una de las capturas de pantalla que fuí haciendo para este instructivo.

¡Disfrútenlo!, yo lo instalé también, por este procedimiento, y me funciona sin problemas. Ello no implica que en otras configuraciones, no haya algo que corregir, sería bueno, para ir enriqueciendo este comentario, que cada lector que haga la experiencia nos la comente, sobretodo si la llevo a cabo otra distribución que no sea Ubuntu, sería bueno que indicara en cual y como lo hizo. Eso enriquecería el comentario y lo haría mas útil a mayor cantidad de usuarios.