Internet en el espacio

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anuncio haber experimentado con éxito una red de comunicaciones en el espacio, basada en el modelo Internet.
« Se trata de la primera etapa hacia la creacion de una capacidad de comunicacion en el espacio totalmente nueva, un Internet interplanetario » explico Adrian Hooke, Responsable del Proyecto, en un comunicado ("NASA Successfully Tests First Deep Space Internet").
La Nasa indico que sus ingenieros habrian utilizado un programa que bautizaron Disruption-Tolerant Networking (DTN) para transmitir decenas y decenas de imagenes del espacio desde y hacia una nave espacial ubicada a mas de 30 millones de kilometros de la tierra.
Este sistema, que debe ser capaz de soportar los tiempos, las conexiones y las desconexiones en el espacio, ha sido concebido con el partenariato de Vinton Cerf, Vice Presidente y "Chief Internet Evangelist" de Google.
No hay conexion punto a punto
« Contrariamente a TCP / IP en tierra, DTN no permite una conexion punto a punto hasta el final de la conexion. Si , un camino de destinacion no puede ser encontrado, el paquete de datos es retenido por el nodo de la red todo el tiempo que sea necesario y justo hasta que pueda comunicar sin riesgo con otro nodo.
Finalmente, la informacion es librada al usuario final. » tal es lo que indica la NASA.
Hoy, cada operacion de transmision de datos debe hacerse manualmente, DTN va a permitir la automatizacion
En el curso de los aňos a venir, la "Interplanetary Internet" permitira nuevos tipos de misiones espaciales complejas. Pudiendo asegurar comunicaciones fiables para los astronautas en la superficie de la Luna.
Gustavo Enrique Pimentel