Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex” Release Candidate

Hay que destacar, el respeto, por el planning de publicacion de Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex”.

Es hoy, que acaba de ser lanzada la Release Candidate.

Y, es esta semana, en la que los ultimos esfuerzos, van a realizarse para permitirnos beneficiarnos de una version final estable para el jueves 30 de octubre del 2008.

Y, para aquellos que no quieran esperar esta nueva version, les digo :

1) Que ya pueden ir INSTALANDO, con toda seguridad, pues es totalmente productiva (se los puedo asegurar, pues ya realizé la actualizacion, antes de ayer), de la ahora Release Candidate de Ubuntu 8.10 "Intrepid Ibex".
En cuanto al procedimiento, es el siguiente... Y siempre partiendo de la version anterior, la 8.04 "Hardy Heron". El procedimiento es el siguiente :

a) ALT + F2
b) update-manager -d

Y elegiran en "Update Distribucion", o "Actualizacion a la distribucion".

Armarse de paciencia, porque, dependiendo del procesador, es un proceso que puede tomar entre dos y tres horas.

Luego resetear, y ya estaran en la version Release Candidate de Ubuntu 8.10 "Intrepid Ibex".

2) Voy a describir esas NOVEDADES  y las MODIFICACIONES que he encontrado en la nueva version...
Comienzo diciendo que esta version llega con el kernel Linux Linux 2.6.27, GNOME 2.24.1 X.Org 7.4 y DKMS, que es un nuevo utilitario que reconstruye automaticamente todos los modulos del kernel cuando el sistema se actualiza.
  • X.Org Server 1.5
  • Mozilla Firefox 3.0.2
  • OpenOffice.org 2.4.1
  • The GIMP 2.4.7
  • F-Spot 0.4.4
  • Pidgin 2.5.1
  • Brasero 0.8.2
  • Transmission 1.33
  • Rhythmbox 0.11.6
  • Ekiga 2.0.12
  • Evolution 2.23.91 (2.24.0 a partir del 23 de septiembre)
  • Nautilus 2.23.92 (2.24.0 a partir del 23 de septiembre)
  • Vinagre 2.23.92 (2.24.0 a partir del 23 de septiembre)
A proposito de Network Manager
El gestor de red llega con sus nuevas aplicaciones. Agrega, entre otras cosas, la posibilidad de crear y de gestionar conexiones 3G. Todo ello, muy a pesar que hubo problemas con ese tipo de conexiones, todo se esta poniendo a punto, pues es mas rapido y mas automatico. También existe la posibilidad de gestionar los parametros de sistema importantes (ya no tendremos necesidad de conectarse para tener una conexion) lo que permite la gestion de varios perisféricos activos.
A proposito de una Sesion "Invitado" (Guest)
Ubuntu 8.10 nos ofrece la posibilidad de abrir una sesion como "invitado", lo que le impide a un usuario de escritorio, la posibilidad de cambiar lo que desee en su PC, ni de acceder a esos archivos y documentos personales. Una sesion como "invitado" otorga muy pocos privilegios, y los archivos que en ella se crean se borran al cierre de esta sesion  (lo que ella brinda, unicamente, es una carpeta "temporal" para el salvaguardado de archivos). Es una sesion muy securizada que permite prestar una computadora a cualquiera, por un dia si se quiere, y, para chequear mails o surfear por la web, por ejemplo. Lo unico que cabe mencionar, y supongo que eso se corregira en los dias que vienen, es que me pasa, que todavia no he podido paar desde mi sesion personal, activa a una sesion como "invitado"; pues, me exige en cada pasaje una clave (password)... algo raro!, y a ese respecto, no he encontrado ninguna explicacion.
A proposito de la posibilidad de crear un directorio "privado" y "encriptado"
Una novedad que encuentro sensacional es la posibilidad de crear una carpeta privada (~/private).  En la cual, el contenido de esa carpeta no puede ser vista por otro que no sea el usuario que la ha creado (chmod 700) y, no solamente eso, sino que esta completamente encriptada. Esto asegura, entonces una seguridad y una confidencialidad total sobre esos datos que un usuario deseé conservar en ese directorio. Me acuerdo que en el curso de su desarrollo, en la Alfa 5 habia que instalar manualmente esta opcion, fué a partir de la Alfa 6 que el equipo de desarrollo la integro completamente en la instalacion a traves de un Live CD, actualmente, en la RC esta en pleno funcionamiento. Por mi parte, traté de abrir una sesion como "guest" "invitado" y me encontré con una caja de dialogo que me decia que no tenia los privilegios necesarios y suficientes para acceder y leer el contenido del directorio.
 
Sistem Cleaner o Limpieza del Sistema
Luego de varias actualizaciones del sistema y la instalacion de toneladas de programas para él, toda constatacion sobre el estado del sistema brinda una respuesta realmente catastrofica, y, luego de una buena cantidad de tiempo, el sistema queda como quedaria un campo de batalla luego de una buena refriega. Con Ubuntu 8.10, existe un agente (ver foto abajo) que se ocupa justamente de limpiar y acomodar automaticamente nuestro sistema. Confieso que es algo dificil para mi decirles que este utilitario es cien por cien eficaz, sobretodo que estoy ante un sistema recién instalado, mas pienso que el tiempo nos dira si sirve o no.

Busqueda rapida en Synaptics
La utilizacion de esta funcion es escandalosamente encantadora. Muy eficaz, uno no se da cuenta hasta que la busqueda ha sido realizada, a punto tal que a veces me he preguntado si no es necesario, a veces, presionar en "enter" para que la cosa se lance. Pero no!, presionar en "enter" no es de ninguna utilidad, basta con ir tipeando el término a buscar (por ejemplo, “twitter”) y los paquetes aparecen filtrados como si fuera un rayo.
3) Lo que nos espera para la publicacion definitiva de Ubuntu 8.10
Puedo asegurar, con toda la certeza, es que OpenOffice.org 3.0 no estara el jueves 30 de octubre. Fué Colin Watson de Canonical que cuestionada sobre el tema por Alastair del sitio Techtonic, respondio : "Teniamos la esperanza de poder integrar OpenOffice.org 3.0 en Ubuntu 8.10. Nuestra idea inicial era la de proveer los paquetes de la version 3.0 que podian ser instalados en simultaneo con OOo 2.4.1 (en lugar de reemplazarlo) en la Beta y a principio del ciclo de la Release Candidate. Sin embargo, algunos problemas tornan mucho mas dificil la aplicacion que habiamos previsto inicialmente." Si estan interesados en ver la entrevista completa, aca va el link :
Y, para finalizar, deseo decirles que siempre pueden descargar, si no desean actualizarla de la manera que explicara en el punto 1 de este post, pues, a pesar de estar seguro que estamos ante una version ya productiva a la que solo le hacen falta ultimar algunos detalles antes de su inminente publicacion el jueves que viene, comprendo  que no deja de ser una version de desarrollo, y, que, segun la utilizacion que el usuario hace de su equipo, puede no ser productiva para él. Entonces, a quienes les interese descargar las distintas imagenes ISO, e aqui los links: