Silverlight 2 de Microsoft... incluso... para Linux

Microsoft utiliza todos sus argumentos para destrozar a su competencia (Flash) anunciando la versión 2.0 de Silverlight : bajo la gestion simultanea de Windows, Mac y Linux para la elaboración de aplicaciones Silverlight.

Hoy me encuentro con este anuncio de Microsoft y la disponibilidad de Silverlight 2 con - y eso es histórico - un sostén "reenforzado de las comunidades Open Source, financiando las capacidades avanzadas de desarrollo de Silverlight gracias al ambiente de desarrollo integrado (IDE) de la "Eclipse Foundation" y proveyendo a los desarrolladores nuevos comandos gracias al kit de comandos Silverlight (Silverlight Control Pack, SCP) en el marco de la licencia permisiva de Microsoft." (es mi traducción estracto, mas o menos, del comunicado oficial de Microsoft).

Según Microsoft, la adopción de Silverlight se realiza rápidamente : "en algunos países, la penetración llega al 50 % y mas de 150 sponsors y decenas de millones de aplicaciones."

Microsoft anuncio proyectos de inicio de utilitarios suplementarios para el desarrollo de aplicaciones Silverlight financiando "Soyatec", una empresa de informática francesa miembro de la "Eclipse Foundation". El objetivo : el desarrollo de Silverlight en la IDE Eclipse.

Soyatec tiene la intención de proponer el proyecto para la versión 1.0 de la licencia publica de Eclipse en SourceForge y someterla a la "Eclipse Foundation" en tanto que proyecto Eclipse fuente abierta.

Microsoft, por su parte, lanzara el kit de comandos Silverlight (SCP) y publicara la especificación técnica del vocabulario extensible "Application Markup Language" (XAML) de Silverlight en MSDN. El SCP, que abarcara el conjunto importante de funcionalidades de comandos integrados de Silverlight, sera lanzado bajo la licencia permisiva de Microsoft.

Miguel de Icaza, vice presidente, ingeniería de Novell (ex-Ximian) se siente muy satisfecho de saber la noticia de la utilización de la OSP por el vocabulario Silverlight : "Con esto, ellos reenfuerzan su compromiso en favor de la interoperabilidad. Estoy impresionado por los progresos que esta haciendo Microsoft.". Efectivamente, los equipos de Novell aportan todo su apoyo a Moonlight y a la comunidad open source en el desarrollo de Silverlight para GNU/Linux.

Entonces, la versión 2.0 de Silverlight propone una gestión "multiplataforma y multinavegadores" desde Mac a Windows pasando por GNU/Linux en Firefox, Safari e Internet Explorer.

Para quienes estén interesados en mas información, el siguiente link es el lugar de la cita : http://www.microsoft.com/silverlight/