Richard Stallman : cloud computing, una trampa propietaria

El guru del Programa Libre esta muy lejos de sucumbir bajo el encanto de la moda industrial del "cloud computing", algo que esta muy cerca de su mas acérrimo enemigo, el "Programa Propietario".

Mientras que Dell esta en tramite para depositar la marca "cloud computing", Richard Stallman no se deja seducir con "la informatica en las nubes", mas bien diremos que tiene sus pies bien en tierra, mostrando desconfianza y rechazo.

Fué en ocasion del "Oracle OpenWorld 2008" que se llevo a cabo desde el 22 al 25 de septiembre ppdo. que un directivo de Oracle habia abierto el fuego, criticando lo que califico de "moda" describiendolo como una tentativa de "re inventar la rueda" a traves de "reagrupar lo existente", pues, aunque su sociedad este obligada a ceder a esta moda " La cosa interesante a proposito de cloud computing es que hemos redefinido el cloud computing para incluir todo lo que ya haciamos. La industria informatica es la unica industria que también es sensible a la moda, mas que la moda femenina. Y puede ser que yo sea un idiota, pero no tengo la menor idea de lo que estamos hablando. Qué es esto ?  Es puro blabla, es algo loco, cuando terminara esta idiotez ? "

Cloud computing y Web 2.0, una causa comun : el programa propietario ?

En una entrevista ("Cloud computing is a trap, warns GNU founder Richard Stallman")que diera a The Guardian, el fundador del movimiento para el programa libre y en los inicios del Proyecto GNU, se ha mostrado también asi de critico en lo que hace al cloud computing, una moda seguramente y que mas que todo es una trampa preparada por los sistemas propietarios.



Stallman tambien tiene enormes dificultades para comprender el porque los usuarios deben confiar sus datos a un tercero en lugar de conservarlos localmente en sus equipos. Sin duda, lo que mas le interesa a Stallman es mas la idea del Web 2.0 que el cloud computing.

" Le cloud computing es simplemente una trampa que busca forzar a mas gente a pagar por la seguridad, a pagar los sistemas propietarios cuyos precios iran en aumento con el curso del tiempo [...] Una de las razones por la que usted no deberia utilizar esas aplicaciones Web para su trabajo informatico es la pérdida de control. Es tan malo como utilizar un programa propietario.. Para su informatica personal en su ordenador, elija un programa que respete la Libertad. Si usted utliza un programa propietario en el server Web de algun otro, usted queda sin defensa. Usted queda a merced de cualquiera que ha desarrollado ese programa "

:-)  yo imagino que Microsoft y sus asociados en este asunto no van a apreciar enormemente las palabras de Stallman,  pues con este hombre, esas empresas tienen un conflicto que lleva aňos. De todas maneras eso no le quitara el sueňo a Stallman. :-P