OpenOffice.org 3.0 : se anuncia un retardo para la version final.

Esta tercera version de la suite ofimatica libre OpenOffice.org se va a hacer esperar mas de lo que originalmente fuera previsto, pues a lo sumo tendremos derecho a ver una RC3 y no una version final la que queda diferida por algun tiempo.

Openoffice.org logo Con lo que implica, que sin duda veremos mas de una version RC (Release Candidate), que las que estaban prevista en el desarrollo de OpenOffice.org 3.0, con una tercera de este tipo que fue puesta en linea ayer. Y, esta ultima, tendra su continuacion el proximo 7 de octubre, antes de la version final que ahora esta prevista para el 14 de octubre.

Un poco de retraso, en realidad, para el proyecto libre con una publicacion de OOo 3.0  que se vio abortada, pero con "Lutèce d'Or" (al "Meilleur projet Libre réalisé au niveau mondial (hors France" -Mejor Proyecto Libre realizado a nivel mundial (fuera de Francia)-) que recientemente le fuera otorgado en "PARIS CAPITALE DU LIBRE" .

Yo pienso que distinciones como esa obligan al Proyecto a levantar enormemente su calidad, y que es eso lo que en cierta manera hace que antes de librar una version final se "cocine" un poco mas este producto, no olvidemos que lo que se busca es resolver la mayor cantidad de Bugs, de ahi la RC3.

Conviene remarcar, para los MacUSERS, que una suite multiplataforma compuesta de modulos de procesamiento de texto, planilla de calculo, presentacion, diseňo, base de datos, formulas matematicas, hara su gran debut bajo Mac OS X, y todo ello sin necesidad de instalacion de X11.

Esta futura version 3.0 toma a su cargo las funcionalides de la especificacion 1.2 de OpenDocument Format (ODF), integrando un filtro de importacion de archivos creados con Microsoft Office 2007 ou Microsoft Office 2008 para Mac, es decir, apertura de archivos con extension .docx, .xlsx y .pptx con Writer, Calc e Impress.

Tambien, y para finalizar, conviene destacar la existencia de un editor para los metadatos de los documentos ODF y la previsualizacion de los links hipertexto al interior de un documento para el tratamiento de texto. Se agregan ciertas funcionalidades que favorecen la comparticion y la colaboracion para la planilla de calculo en el utilitario de presentacion.

OpenOffice.org 3.0 Release Candidate 3  (build OOO300_m8), puede ser descargada desde este LINK