The GIMP 2.6

Luego de diez meses de desarrollo, el programa de grafismo bitmap, estrella del mundo Libre, "the GNU Image Manipulation Program" (The GIMP) sale en version 2.6.

Como lo confirma un ciclo bastante corto, esta etapa es principalmente una transicion hacia GIMP 3.0 y el nuevo motor GEGL que viene a solucionar esas lagunas que tanto le reprocharan, a un programa que fuera creado ya hace trece aňos.

Despues de una larga espera de GIMP 2.4, los desarrolladores han adoptado el célebre addagio que es como una consigna en el mundo open source « desarrolle rapido, publique rapido » (release early, release often).

Veamos ahora, las principales novedades de la version 2.6 :

a) La interface

Ella ha sido revisada y simplificada, todas las entradas en el menu, han sido reagrupadas buscando un conjunto mas coherente.

La diferencia que se encuentra a la apertura del programa es notoria, con una imagen vacia, concepto que estuvo ausencia en las versiones precedentes y que podria de alguna manera perturbar a los novatos (« pero... donde esta la ventana principal? »). Un simple arrastrar-soltar en esta zona abre la imagen, siempre que el formato este soportado por el programa. Como lo muestra la imagen a continuacion :



Los menues de la caja de utiles y de la ventana de la imagen, eran un poco redundantes; ahora, ellos forman un solo menu, disponible en la ventana de la imagen.

El comportamiento de las cajas de utiles y de dialogo esta ahora vinculado a la ventana de la imagen.

En esta version 2.6 numerosos componentes de la interface grafica utilizan la biblioteca vectorial Cairo. Como lo muestra la imagen a continuacion :



b) El motor

La biblioteca genérica GEGL se encuentra en curso de integracion, y ciertas funciones de ella pueden ser ahora llamadas, para los utilitarios de "color", por ejemplo, pasando de una gestion de 8 bits a 32 bits.

Algunos efectos, como el "flou gausiano", por ejemplo, pueden verse también beneficiados , opcionalmente, del nuevo motor experimental.

De todas maneras, hay que destacar, que el flux global de trabajo, todavia esta a 8 bits en esta version, es decir que queda limitado por el mas pequeňo denominador comun (esto sera hasta la completa integracion de GEGL).

c) Los utiles

Hace aparicion una seleccion mixta poligonal / mano levantada.

El cuadro de textos deviene redimensionable.

La velocidad del diseňo tiene ahora una influencia sobre el tamaňo del pincel. Lo que permite, por ejemplo, de simular con el mouse una traza obtenida con un plotter, porque un movimiento rapido dara un efecto de espesor y de opacidad menor que el de un movimiento lento.

d) La ayuda

A partir de ahora se ocupa de ella, el motor Webkit que permite visualizar las numerosas paginas de ayuda en formato HTML. Este motor ofrece la posibilidad, sea de visualizar las paginas locales, sea visualizar las paginas de ayuda disponibles en Internet (estableciendo en las preferencias, el usuario, cuales tendran la prioridad).


Conclusion

Los desarrolladores de GIMP tienen una muy clara idea sobre el camino que les queda recorrer para finalizar de desarrollar un programa que se transforme en imprescindible en el mundo del diseňo matricial. Todo ello lo estan haciendo a grandes pasos, suprimiendo poco a poco lo que a este programa se le ha reprochado.

Se sabe por ejemplo, que la version 2.8 aportara, por ejemplo, una mejora en el utilitario de texto, gracias al trabajo realizado en el marco del "Google Summer of Code 2008".

También, la integracion de GEGL sera mejorada y las posibilidad de criptado a partir del lenguaje de programacion Python seran revisadas.

La version 3.0 sera la que basculara completamente sobre GEGL y abandonara el motor de los 8 bits. Esta version propondra, también, los grupos de calcos, una funcion atendida muy impacientemente por muchos usuarios.

Se puede ayudar al desarrollo de GIMP, se puede convertir uno en activo participante al gran suceso que sera el advenimiento de la famosa version 3.0 ello se puede hacer de dos formas, o haciendo una donacion o participar en "la caceria de bugs" de la version 3.0 que ahora esta en desarrollo.

Links