
La plataforma Mono, esta esponsorizada por Novell, y, busca convertirse en una alternativa libre a la tecnología .NET Framework de Microsoft.
Hoy, Mono 2.0, permite, y a partir de ahora, portar aplicaciones basadas en .NET Framework 2.0 y C# 3.0 bajo GNU/Linux, y también bajo Mac OS X y Solaris.
Y, los programadores, sin duda alguna, estarán muy felices de saber que Mono 2.0 embarca un compilador para C#3.0 así como para Visual Basic 8.
La plataforma incluye varios útiles compatibles con interfaces de programación de Microsoft y especialmente Windows.Forms 2.0.
Aparte de ser una optimizacion general de recursos del sistema, el compilador C# asume ahora la función de integrar el lenguaje (LINQ). Windows.Form 2.0 que aporta varias innovaciones en los controles .NET DataGridView (por ejemplo, permitiendo de exhibir los datos tabulados desde varias fuentes) y ToolStrip (que sirve para la creación de barras de útiles, de estado o menú).
Mono 2.0 embarca el debugger Gendarme, un útil de test que permite la identificación de eventuales problemas de funcionamiento del programa con la infraestructura DTrace para analizar el comportamiento de la aplicación en los sistemas Solaris y Mac OS X