Optimizar el tamaňo de los archivos PNG

Existe un utilitario que permite optimizar los archivos de imágenes extensión PNG, todo ello a través de una compresión, sin pérdida de calidad.

Algo muy practico, cuando se realizan capturas de pantalla que pueden ser algo pesadas como imágenes que se deseen postear en Forums, Blogs, etc.

Explicaré en este breve :
  1. Instalación
  2. Utilización
  3. Utilizarlo con Nautilus
1. Instalación

Para los usuarios Debían o sus derivados (como Ubuntu, por ejemplo), el procedimiento es muy simple, abriendo un terminal, o a través de Synaptic... Yo mostraré con el terminal:

sudo apt-get install optipng

2. Utilización

Para hacerlo, he realizado una captura de pantalla de mi escritorio, archivo que he denominado Capture.png , y lo pueden ver a continuacion :

Luego, quiero ver el peso que tiene esta captura de pantalla, el mismo tiene un peso de 557,1 Kb, como pueden ver en la captura que he realizado de sus "propiedades"


Voy a optimizar  Capture.png, en el terminal ejecuto el siguiente comando :
optipng Capture.png


Para ver como cambio el peso, vuelvo a tomar una captura de pantalla, de las propiedades, del archivo Capture.png, ya optimizado, lo que me arroja que ha reducido su peso de 557,1 Kb a 478,8 Kb, tal como lo muestra la imagen a continuación :


3. Utilizarlo con Nautilus

Para quienes no estan muy familiarizados con el terminal (seria bueno que se acostumbraran a hacerlo pues a veces puede ser muy practico, y hasta necesario), existe la posibilidad de crear un "script", con lo cual luego solo bastaria con marcarlo con el mouse, abrir el menu contextual, ir al area de script, y clickear en optipng.

Comencemos por: 
  • 3.a) crear el script,
  • 3.b) Ir hasta la carpeta de scripts nautilus, crear archivo; 
  • 3.c) hacerlo ejecutable.

3.a) Creacion del script

Directamente copien este script, tal como esta aca :
#!/bin/sh # Optimizes PNG files. # # 30th august 2008 - Romain Vimont (®om) # # Use only \n as field separator IFS='' # Calls optipng with all args optipng $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_FILE_PATHS

3.b) Desde el terminal, ir hasta el directorio donde Nautilus guarda los scripts, de la siguiente manera :
cd  ~/.gnome2/nautilus-scripts/




Y, crear el archivo optipng, con un editor, como nano, de la siguiente manera :
nano +w optipng


Tal como yo hice en la captura de pantalla que veran a continuacion, y pegar el contenido del script, que les aconseje copiar en el punto 3.a) ; guardar el archivo con el nombre opting

3.c) Convertirlo en ejecutable con el comando :
chmod +x optipng


Conclusion : Ya tienen instalado optipng, una interesante herramienta que les permitira optimizar ya sea una captura de pantalla en formato png, o cualquier otra imagen. Con reducciones de peso hasta del 30 %, lo cual les permite manipular imagenes menos pesadas.