Compiz-Check

Un Script que tiene por objetivo verificar si Compiz puede funcionar en su equipo.

Muchas personas se sienten atraídas por GNU/Linux, ya sea por su gratuidad, por su estabilidad, por su Libertad... en fin!, por diferentes razones. Pero... Una de peso, se ha transformado : Compiz !

Este gestor de ventanas que permite efectos gráficos avanzados, tales como la transparencia, la 3D y las sombras… A mi manera de ver, un programa inútil, pero vistosamente indispensable…

Pero, no es el objeto de este articulo entrar en una descripción exhaustiva sobre Compiz, para mas y mejor información sobre él, puedo aconsejarles :
  • Wikipedia, articulo Compiz Fusion
  • El vídeo de Compiz Fusión, en funcionamiento :





De hecho, Compiz, funciona perfectamente, y con poca exigencia material sobre la mayor parte de las PC que posean los pilotos adecuados.

Ello, no impide sin embargo, que subsistan algunos problemas, todo ello a casa de una falta o de una incorrecta instalación de los pilotos de la tarjeta de vídeo, o... que ella este blacklisteada (rechazada) por Compiz…

Ahora, si Ustedes quien probar Compiz, pero, no están seguros que esto pueda ser posible, tienen la posibilidad de servirse de Compiz Check, un pequeňo script (bajo licencia GPL) les dará un breve reporte sobre la compatibilidad de su material :

Veamos, con capturas de pantalla y todo, como Descargar, Instalar y Utilizar Compiz-Check :

Descargar Compiz Check :

Descargar la ultima versión desde el sitio del autor, ubicarlo en el directorio HOME, personal del usuario (/home/usuario), abriendo un terminal y con wget, de la siguiente manera :

wget http://blogage.de/files/4359/download -O compiz-check


En la captura de pantalla verán lo que les aparecerá :



Instalar Compiz-Check :

Sin cerrar el terminal, y una vez terminada la descarga, tal como se hizo en la captura de pantalla anterior, convertir en "ejecutable" el script que vienen de descargar, de la siguiente manera :

chmod +x compiz-check

Utilizar Compiz-Check :

Una vez que lo convirtieron en ejecutable, están en condiciones de lanzarlo, tal como verán en la imagen a continuación, y de la siguiente manera, sin cerrar el terminal por supuesto, tipeén el siguiente comando :

./compiz-check


En la imagen a continuación, tienen tal como se lanza en el terminal, y lo que viene a continuación, que comentaré luego de la imagen :




Como pueden ver en la imagen, y a pesar que la probé en un equipo viejo que tengo, por eso me salto la incompatibilidad, se verifico :
  • La compatibilidad de los pilotos que se tienen instalados con Compiz.
  • Si se trata de una tarjeta de video Nvidia, se verifica que posea la cantidad necesaria de memoria.
  • Los pilotos ATI/Radeon.
  • Si la resolución de pantalla actual es compatible con Compiz.
Y, en el caso que el material sea incompatible, como fuera mi caso, se recibe un reporte, como el que han visto en la imagen, que describe lo que pone problemas.

Así entonces, y si el resultado es negativo, Ustedes estarán en condiciones de saber el por qué Compiz no puede funcionar en su equipo.