Blender 2.48

Blender "Un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX." (gracias Wikipedia)

Blender, el Programa 3D libre, acaba de publicar su versión 2.48. Que, lejos de ser una versión de corrección de bugs, nos encontramos frente al agregado de nuevas funcionalidades que merecen un largo comentario.

Sin duda, viendo lo que paso ahora, la próxima versión, la 2.50, sera la culminación de los esfuerzos del equipo de desarrollo. Mas, sin necesidad de ir tan lejos, mirando este proyecto a mediano término, vemos que el Proyecto Peach se ha desarrollado con la salida de "Big Buck Bunny", y el desarrollo del juego de vídeo libre Proyecto Apricot "Yo Frankie!", ambos utilizando Blender y CrystalSpace que viene a enriquecer el primero con importantes agregados, se constata :
  • Una evolución en los materiales (GLSL) que son utilizables en tiempo real en el motor de juego y la salida por pantalla 3D;

  • Fondos de pantalla que simulan el efecto del sol y de la atmósfera, así como todas sus interacciones (que ya estaban integradas en Yaf(a)Ray, que fuera publicado hace poco y en versión 0.1.0);

  • Sombras coloreadas, para obtener una salida mas convincente sin necesidad de tener que utilizar un método mas pesado en términos de tiempos de ejecución (iluminación global);

  • Una mejora sustancial en el motor físico, que implica una gestión de cuerpos mas estilizada (soft bodies), es decir, esos objetos deformables tales como telas, gelatina, etc.;

  • Un mejor motor de simulación de fluidos lo que permite que, a partir de ahora, el usuario pueda utilizar partículas para producir un campo de fuerza en el fluido simulado.
Ante la posibilidad de elegir si debía posponer o no todos esos agregados para incluirlos en la versión 2.50, el equipo de desarrollo decidió publicar estas novedades con la 2.48.

Continuemos destacando

Hay que seňalar la salida de de "Yaf(a)Ray 0.1.0",  primera publicación oficial de la versión "re escrita" del celebre motor de ejecución Yaf(a)Ray.

Y, mas que hacer evolucionar el antiguo YafRay (jejeje, "el 'viejo' YafRay, diría don Hugo "Magno" Chavez), siendo su ultima versión publicada la 0.9.0, el equipo de desarrollo bajo la dirección de Mathias Wein se lanzo en la implementan completa de un nuevo motor de ejecución, dotado de funcionalidades evolucionadas : nuevo algoritmos de iluminación, antialiasing, nuevos shaders...

Esta versión 0.1.0 es (contrariamente a lo que fueron las versiones Beta que la precedieron) utilizable con las versiones oficiales de Blender (a saber que las precedentes versiones exigirían un esfuerzo mas grande de integración) con la ayuda de un script Python que utiliza Qt para la interface gráfica. Si les interesa... las instrucciones de instalación están ACA .

Si también les interesa, ACA tienen una introducción al proyecto que esta disponible, mientras que las instrucciones necesarias para poder compilarlo están ACA.

Mientras que ACA tienen una guía de usuario en formato PDF .

Pasemos a los LINKS

  • Los como siempre excelentes artículos de Wikipedia, que me han permitido crear este post, con algo de coherencia, en este caso es sobre "Blender", a los interesados, se los aconsejo antes que todo, pues no solamente esta la explicación de lo que es el programa sino que hay una serie de links... esta muy bien elaborado, y en la lengua de Cervantes;
  • El anuncio en Blender.org de la salida de la versión 2.48;
  • Descargar e Instalar Blender 2.48;
  • YafRay
  • YafRay, descripción en Wikipedia + links que brinda
Gustavo Enrique Pimentel