OpenOffice.org, comentemos un poco la version 3.0

Ya sé!, esto no es nada nuevo... todo el mundo sabe que la versión 3.0 de la suite ofimática OpenOffice.org fue publicada en el curso de la semana que paso. En realidad no es el objeto de este post el anunciar su salida, sino el de comentar el producto.

De todo comienzo, recordemos que esta suite ofimática (bajo licencia LGPL v3) esta fuertemente esponsorizada por la firma Sun y propone una buena cantidad de módulos para cubrir todas las necesidades. Encontramos un procesador de textos, una planilla de cálculos, un modulo de presentaciones, un gestor de bases de datos, un modulo de diseňo vectorial, entre otras cosas.

Y, esta disponible para varias plataformas (Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, Windows); y, en numerosos idiomas.

También es posible agregar, de una manera muy sencilla, mas funciones gracias al mecanismo de las "extensiones" que similar al utilizado por la Fundación Mozilla para sus programas Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird.

Y, tan grande es la popularidad que ha alcanzado, que puedo afirmarles que los servidores del proyecto, están totalmente saturados por los pedidos de descarga.

Describamos ahora un poco las "novedades" que encontramos en OpenOffice.org v.3.0

  1. La primera gran novedad a seňalar es la existencia de una versión "en nativo" para el sistema Mac OS X de Apple. Es la interface "Aqua" la que es utilizada para la salida por pantalla y que mejora enormemente su presentación y unifica ese "look" de OOo con el de otras aplicaciones;

  2. Una segunda novedad, es que OpenOffice.org 3.0 propone la compatibilidad con la ultima versión 1.2 del formato abierto y normalizado OpenDocument. Versión esta la 1.2 que mejora la accesibilidad para las personas con problemas de visión, que propone una especificación de formulas basadas en OpenFormula y que mejora el soporte de los meta datos. La versión 1.2 de ODF obtendrá probablemente y casi seguro la certificación ISO el aňo próximo;

  3. Una tercera novedad se da que en la preocupación de mejorar la compatibilidad con otras suites ofimáticas, OOo 3.0, propone la compatibilidad en lectura con el nuevo formato Microsoft Office 2007 (los famosos .docx et .xlsx);

  4. Una cuarta novedad, podría ser desde el plano de lo "visual", en el cual podemos notar iconos ligeramente mejorados y la presencia de un centro de inicio (start center) que permite elegir con mas facilidad el modulo que queremos abrir;

  5. Una quinta novedad viene del modulo "Writer" de procesamiento de textos, que a partir de ahora, propone un cursos que permite cambiar rápidamente el nivel de zoom. Cambien se mejora la gestión de notas, porque ellas aparecen ahora al costado del documento y con colores diferentes para los diferentes intervinientes en su redacción;

  6. Una sexta novedad, viene del modulo "Calc" (Planilla de Calculos) que, a partir de ahora, acepta las hojas de 1024 columnas (contra las 256 que ofrecía antes); y, permite un trabajo colaborativo en las hojas de calculo. Hay un solver que permite resolver los problemas de optimizacion y que pasa a integrar el modulo mismo (un código que se hizo esperar mucho, pues debió estar antes, ver articulo titulado :"History of Calc solver").

  7. Una séptima y ultima novedad (al menos para mi... escucho ofertas...), son los gráficos generados por  OO.o 3.0 que ahora pueden proponer la visualización de las barras de errores (una función muy pedida y esperada, por cierto, ).
Criticas

Entrando ahora en las criticas e inquietudes, para hacerlo es conveniente remitirse al muy interesante articulo publicado por el desarrollador de Novell Michael Meeks, titulado "Measuring the true success of OpenOffice.org".

A saber, de todo comienzo, que el objetivo de esta reflexión era el de cuantificar la participación de los desarrolladores en la elaboración de las versiones de OOo ; y, las conclusiones a las que llega son... un poco... "inquietantes", toda vez que las gráficas presentadas muestran que ha habido un retroceso en la cantidad de desarrolladores pagados por Sun que no esta compensado por las contribuciones externas.

Según Michael Meeks el proyecto esta en vías de "calcificarse" porque son los directivos de Sun que están al comando y no los verdaderos desarrolladores. Este control muy estrecho ejercido por Sun conduce, a veces, a rechazar las contribuciones validas (como por ejemplo el problema del solver que mencionáramos arriba en el punto 7).

En su conclusión, Michael Meeks, insiste en la necesidad de reformas en el proceso de toma de decisiones de OpenOffice.org.

Es necesario, que, como en todo proyecto libre, los desarrolladores estén verdaderamente al comando y tomen las decisiones pertinentes a los efectos de atraer a los nuevos contribuidores.

Para finalizar, conviene recordar dos cosas importantes : 1) que, Novell, el patrón de Michael Meeks, propone un "fork" de OpenOffice denominado Go-oo; 2) que es necesario hacer un gran esfuerzo de espíritu critico para leer su articulo.

Cada uno, sacara sus conclusiones...

Pasemos pues, a los LINKS

Gustavo Enrique Pimentel