Dillo 2.0 : navegando en la web con ligereza y rapidez

Dillo es un navegador Internet, multiplataforma bajo licencia libre ("GNU General Public Licence - GPLV versión 3) que tiene por objetivo principal la velocidad y sobretodo la ligereza. Una muy atractiva solución para los usuarios de viejas computadoras, con poca memoria y un procesador que no es muy poderoso.

Justamente, son esas distribuciones GNU/Linux que apuntan a ese objetivo (como lo seria por ejemplo Damn Small Linux) las que eligen a Dillo  como navegador por defecto.

Ahora, que el desarrollo de Dillo se había estancado durante dos aňos y que parecía que iba a apagarse definitivamente, siendo muy difícil aconsejar su instalación y/o utilización, esta nueva versión del Proyecto, viene muy bien, pues es un re avivamiento de un fuego que parecía apagarse. Una nueva versión llena de innovaciones y novedades, que vendría a marcar un renacimiento del navegador ligero.

Veamos un poco lo que aporta

Uno de los principales cambios que aporta, es el  abandono de la biblioteca de programas  GTK+ en beneficio de uno mas ligero FLTK  (Fast Light Toolkit).  Esta biblioteca esta especializada en las interfaces gráfica, tratando de no proponer un ambiente gráfico completo, como lo harían GTK+ o Qt.

Escrita en C++ esta biblioteca, habitualmente, es compilada estaticamente por el hecho de débil tamaňo de la memoria (300 kb).  Es debido esto, y de toda evidencia, que habrá una dependencia menos para el Proyecto Dillo.

Los desarrolladores, también decidieron no volver a depender de Glib y escribir una biblioteca especial para su proyecto. Esta Dlib es utilizada esencialmente para la parte del código que resta en C , lo cual permite, aun mas, ganar en memoria.

La elección de FLTK implico toda una re escritura en C++ de  numerosas partes de Dillo, pero los beneficios obtenidos han justificado enormemente lo que los desarrolladores han obtenido en la búsqueda de sus objetivos, es por ello que han optado por esta solución. La reducción global de la memoria así como del espacio, utilizada por el navegador se ha visto dividida por dos y es así como Dillo 2.0 no ocupa que, aproximadamente, 2,5 Mb en el momento de su lanzamiento.

Sin contar, que con el cambio del toolkit y el abandono de Glib, Dillo 2.0 aporta la gestión de pestaňas (una función que se ha transformado en indispensable para los usuarios de navegadores modernos). El antialiasing de las fuentes y la compatibilidad con los caracteres codificados que utilizan Unicode (UTF8) pasan a formar parte de esas funciones necesarias y que ya están disponibles con la elección de FLTK.

Encontramos también la gestión de compresión de las paginas web, con una evidente mejora en la velocidad de navegación, un mejor soporte de los diferentes tablas de caracteres, un mejor control en la carga de imágenes que puedan estar presentes en las paginas web.

Conclusión

No se trata de andar haciendo comparaciones entre Dillo y los modernos navegadores como Firefox 3.0. Pues, el objetivo no es el mismo, por lo que sera muy normal que un usuario de Firefox me diga que éste contiene numerosas funciones suplementarias y una compatibilidad mas universal.

Los usuarios de Dillo lo hacen porque buscan un navegador rapido, ligero y minimalista (nada de Javascript o de HTTPS, por ejemplo) y sobretodo porque tienen configuraciones hardware muy reducidas o vetustas, necesitando en consecuencia un software que se adapte a sus necesidades y les permita, mientras tanto, ir satisfaciendo sus necesidades normales.

Links
  1. El sitio oficial del Proyecto Dillo
  2. Algunas capturas de pantalla de Dillo 2.0
  3. Las novedades que aporta
  4. Una explicacion sobre FTLK
  5. Link de descarga de Dillo 2.0 (en RPM y DEB)
Gustavo Enrique Pimentel