“Battlestar Galactica”, el eje del mal espacial

Pareciera que estamos frente a una guerra de Irak en version espacial. Todo ello junto a otra serie "En la Casa Blanca"; esta serie de television intergalactica, de ciencia fiiccion, muy de acuerdo a la poltica estadounidense, paranoica ella, post 11 de septiembre, esta entrando en otra temporada aca en Francia.

Fue a partir del 11 de septiembre del 2001 que hicieron aparicion en escena esas series estadounideneses « post 11 de septiembre ».

La desconocida Battlestar Galactica (heredera de la otra serie que se llamaba Galactica, y que tenia como protagonista a Lorn Greene -si alguien se acuerda de Bonanza- y que tenia una vision diferente de la realidad, si la comparamos con la que nos presenta este remake), fué creada en 2003, por Ron Moore, y que aca en Francia fuera denominada, no muy afectuosamente, por cierto, por el publico como « En la Casa Blanca del Espacio ».

En ella  « todo es politica », segun los dichos de Katee Sackhoff, que vendria a encarnar el personaje de Starbuck, una de las heroinas de la serie. En realidad, la ciencia ficcion es solo un decorado, al que nos tienen muy habituados los "pitiyanquis" (como suele denominarlos Hugo "Magno"-1-, si esta mal escrito, corrijanme por favor... no me dejen morir idiota!), pues en realidad, y siguiendo la mentalidad norteamericana de hoy, podriamos decir que « hasta es una ciencia ficcion muy realista »

Veamos un poco la trama, de esta « realista ciencia ficcion »

Battlestar Galactica vendria a relatar el errar intergalactico de una humanidad diezmada como consecuencia de un ataque nuclear, y que libra ahora una terrible batalla contra el «terrorismo», que no solamente es un enemigo "exterior" sino también es "interior" (¿no les suena conocido eso?); pues la maldad de los "Cilones" (que en esta segunda version, no son esos plateados robots con una lucesita roja que iba de lado a lado, sino que son androides capaces de adoptar la forma humana y fundirse entre la poblacion), justifica la limitacion de las libertades civiles y conflictos politicos. Entonces, tenemos : tortura, atentados, sospechas... En sintesis ¡los EEUU del Patriot Act y de la guerra en Irack, en version intergalactica, que Ron Moore nos pone en escena!.

The Time Magazine, designo a esta monstruosidad, en el 2005, como su serie favorita, por considerarla como « un informe de grupo de estudios sobre el Irak con naves espaciales dentro » (¡¡hay que ser norteamericano para verdaderamente llegar a comprender y aceptar una pavada similar!!).

Y, encima sus realizadores, que logran mostrar a traves de cada capitulo un panorama muy sombrio, pueden, muy sueltitos de cuerpo ellos, decirnos que Battlestar Galactica es en realidad muy positiva, y,  veamos sus razones, pues francamente no tienen desperdicio :

« Hablamos de un mundo que necesita una renovacion y esperanza ... (a todo esto, cabe mencionar, que este tipo de mensaje lo encontramos por doquier en toda la campaña politica actual estadounidense) ».

Ahora, lo curioso de todo esto, es algo que yo francamente jamas entendi de los norteamericanos, y es esa enorme capacidad de vivir en la contradiccion que poseen. Pareciera que a traves de esa serie, tratan de explicarnos que existe la "bala democratica", algo asi como hubiera dicho Ruben Dario 'donde pones la bala pones el porvenir', es decir, que si EEUU decide invadir mi pais, exterminar la poblacion, meter policia privada que tortura y dispara contra todo lo que se le acerca, y me toca caer... Yo deberia morir feliz, pues mori "en una buena causa". Y lo lindo de todo esto, es que en la serie (de hecho en la realidad tampoco) jamas logramos saber a ciencia cierta, realmente cual es la "democracia" o la "republica" por la que pelean, matan y mueren.

Esta serie se me antoja monstruosa, pues su mensaje se me antoja oscuro. Una suerte de burdo panfleto que viene a justificar todo tipo de barbaridad, algo asi como decir que existe un asesino bueno y un asesino malo y que para combatir el mal debemos hacer mal...  una cosa es muy cierta, se percibe una paranoia enorme en todos los capitulos, pues ni entre los personajes mismos se tienen confianza, logico si existe un enemigo interno capaz de camouflarse entre los humanos. Una mirada a los EEUU de hoy, del "Nuevo Orden", y supuestamente cuando Ron Moore, afirma que lo que busca es « hacer reflexionar a los tele espectadores sobre el estado de la sociedad americana, en una época en la que la politica no es mas que un 'affaire' de emociones y de slogans » yo le diria que se guarden para ellos su serie entonces.

Consejo, si en su pais, como aca en Francia, esta serie aparece, ¡cambie de canal!, porque si usted no es Norteamericano, y no esta lo suficientemente contaminado por los grandes grupos mediaticos que alla manejan la informacion, la historia y la verdad, ¡dificilmente este en condiciones de aceptar tal escenario!

Gustavo Pimentel

Notas

-1- Cuando hablo de Hugo "Magno" hablo de Hugo Chavez Frias, pues me parece muy simpatico cuando califico la 34 tentativa de asesinato contra su persona de "magnicidio", asi que lo rebautice :-)