Noticias del proyecto Debian - 31 de mayo 2010


Bienvenidos a la cuarta edición de este año de DPN, el boletín informativo de la comunidad de Debian.


Castellano | English | Italiano

En esta edición seran tratados:


Bits del Lider del Proyecto Debian

El líder del proyecto Debian, Stephen Zacchiroli envió una serie de e-mail Bits from... en los que informa algunas de sus mas recientes actividades. Comenzo comunicandose para ayudar al equipo «Debian's Release Team» en el que, actualmente, algunos de sus miembros necesitan ayuda para ir ultimando el proximo lanzamiento de Debian 6.0 Squeeze. Tambien hizo mencion a proposito de algunos interviews y apariciones publicas que ha mantenido, las delegaciones de «Debian System Administrators» y la «Debian Auditor». En un estracto de ese reporte, hace mencion a su reciente visita al «Ubuntu Developer Summit», en ella instó a la participación de voluntarios que actúan como punto de contacto con la distribución derivada. Su trabajo consiste en ayudar a los desarrolladores de distribuciones derivadas de Debian de encontrar la manera correcta de trabajar con Debian.


El booteo paralelo ha sido habilitado por defecto

El desarrollador Debian, Petter Reinholdtsen, ha anunciado que luego de haberse activado el reordenamiento de los scripts init en la secuencia de booteo, el booteo paralelo ha sido tambien activado por defecto en las nuevas instalaciones, lo que implicara una reduccion en los tiempos de booteo y apagado de los nuevos sistemas Debian. Aun queda trabajo por hacer lo cual debería mejorar la velocidad de apagado de Debian, toda vez que reduce la cantidad de secuencias de comandos para matar demonios durante, justamente el proceso de apagado.


El plazo para confirmar la participación en DebConf

El organizador de la DebConf, Pablo Duboue, ha solicitado a todos los participantes a la undécima Conferencia de Desarrolladores de Debian re confirmar, antes del 10 de junio del 2010, su intención de asistir a la conferencia. Este procedimiento puede ser realizado por Interfase Web. Esta re confirmación de la participación es particularmente importante por los que es necesario solicitar patrocinio y/o alojamiento.


La desclasificación de los mensajes de la lista privada de correo debian-

Más de cuatro años, el Proyecto Debian ha decidido abrir al público el archivo de la lista privada de correos Debian, durante un periodo de 3 años. el líder del proyecto Debian, Stephen Zacchiroli está buscando voluntarios que se dediquen a revisar los archivos póngase en contacto con el autor de este mensaje y hacerlo público. Martin Krafft ha propuesto revisar el plan de trabajo, irá haciendo público parte de los archivos a intervalos regulares lo que permite a los autores del correo electrónico eliminar los mensajes que no deseén revelar. Sin embargo, este enfoque, ha puesto en evidencia varios problemas, como ser, el hecho de que los autores de los mensajes puedan, desde ese periodo a la fecha, haber renunciado como desarrolladors lo que hara que no dispongan de las credenciales de acceso que les permitiria eliminar un correo especifico.


LILO sera removido de Debian 6.0 Squeeze

William Pitcock explica que dadas algunas limitaciones (por ejemplo la de tamaño de los kernels soportados) el cargador LILO NO sera incluido en la proxima version Debian 6.0 Squeeze. También pidió a los usuarios comenzar a preveer la sustitución del gestor de arranque por GRUB 2.


Soporte de firmware en el sistema de instalación de Debian

El desarrollador Debian, Petter Reinholdtsen, ha anunciado algunos cambios que seran introducidos en la instalacion del sistema Debian que permitiran una mayor flexibilidad en la carga de firmware (son programas binarios, cargados y ejecutados a nivel hardware, por ejemplo, algunos adaptadores de red). Steve McIntyre, leader del equipo Debian CD/DVD, ya ha adaptado el sistema para la compilación de imágenes CD/DVD y para reflejar estos cambios, ha creado algunas imagenes de prueba.


Otras noticias

Ana Guerrero señala que algunos de las mas recientes actualizaciones realizadas por los Non-Maintainer son intrusivas, por ello recuerda a los NMUers limitar todo cambio a lo estrictamente necesario y minimal.

Luego de haber visitado la EDF R&D, el Lider del Proyecto Debian, Stefano Zacchiroli, blogueo un poco acerca de las razones sobre sus motivos de basar su cluster (y un creciente número de escritorios también) en Debían. Uno de sus motivos principales son la gran cantidad de software científico disponible como paquetes y los juegos de estándares de alta calidad de Debían.

Aurélien Jarno reporta un bit acerca de la decision de Debian de cambiar GLIBC por EGLIBC.

El Administrador de Sistemas Debian, Martin Zobel-Helas, ha anunciado que con la exitosa introduccion de GeoDNS setup, la sub zona experimental security.geo.debian.org ha devenido obsoleta y debera ser reemplazada por la entrada habitual security.debian.org en el archivo /etc/apt/sources.list.

Roland Mas ha blogueado sobre algunas noticias del Proyecto FusionForge, el software que corre La plataforma Debian de colaboracion.

Mientras una lista similar para Reveladores Debían ya existió durante algún tiempo, fue reportado que Enrico Zini acaba de finalizar el codigo para producir La lista de Mantenedores Debian y sus paquetes.

Después de preguntarse sobre los instrumentos específicos KDE que la distribución Debian podría perder, Sune Vuorela reporta algunas de la reacciones que obtuvo. Resaltando: Despues de todo estamos bien avanzados ya. Sólo nos queda reunir los últimos trozos.


Estadistica de Errores o Bugs criticos para el lanzamiento de la futura version

De acuerdo al contador NO oficial de bugs de la RC, el proximo lanzamiento, Debian 6.0 Squeeze, esta actualmente afectado de 395 bugs criticos. 66 de ellos ya han sido corregidos en la rama Debian's inestable. Del remanente de 329 bugs criticos, 44 ya tienen un patch (que podría necesitar pruebas) y 27 han sido marcados como pendientes.

Ignorando si esos bugs pueden afectar paquetes de contribuciones free o non-free, 199 de esos bugs criticos deben ser resueltos para que el lanzamiento de la nueva version pueda llevarse a cabo.


Importantes avisos de Seguridad Debian

Recientemente, el equipo de seguridad de Debian ha emitido advertencias de seguridad concernientes, entre otros, a estos paquetes: phpgroupware, dvipng, kdegraphics, postgresql-8.3, krb5 y linux-2.6. Por favor, lea detenidamente cada una de ellas y tome las medidas de seguridad correspondientes.

También tenga en cuenta que esto es sólo una selección de los boletines de seguridad más importantes en las últimas semanas. Para estar siempre actualizado sobre las alertas de seguridad emitidas por el equipo de seguridad, usted debe suscribirse a la security mailing list asi recibira los anuncios.


Los paquetes mas nuevos y los mas destacables

Los siguientes paquetes han sido recientemente agregado al archivo de Debian: (entre otros):


Los paquetes que necesitan ser trabajados

En la actualidad, hay 630 paquetes huérfanos y 123 que pueden ser adoptados. Para ver si hay paquetes que les interese trabajar, consultar los ultimos reportes o la lista completa de paquetes que necesitan apoyo.


¿Desea seguir leyendo DPN?

Ayúdenos a hacer de este boletín: necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian y nos hágan saber lo que está sucediendo. Visite la página del proyecto para saber cómo contribuir. Esperamos con interés recibir un correo electrónico a la lista de correo debian-publicity@lists.debian.org.

suscribase a las noticias de la lista de correo debian.


Tambien estan disponibles las ediciones anteriores de estas colecciones semanales.


Editor de este número de Noticias del proyecto Debian es Alexander Reichle-Schmehl.



Esta página también está disponible en los siguientes idiomas:

English | Italiano