Video : Google coloca su codec VP8 bajo la licencia open source

El codec vídeo se une a un nuevo formato multimédia, WebM, que se beneficia de la contribución de Mozilla, Opera y otros actores.

Era algo esperado, y hasta solicitado; pues ahora es un hecho. Con motivo de su conferencia anual para los desarrolladores, I/O, Google indico que su codec vídeo VP8 estará a partir de ahora disponible en open source, sin royaltis. El código fuente y las especificaciones ya han sido publicadas. Y va a integrarse a un proyecto mucho mas vasto, bautizado WebM, que apunta a la creación de un formato multimédia abierto y de alta calidad.

Para esta ocasión, Google se ha asociado a Mozilla, Opera y varios otros actores (como Adobe o Skype). WebM tiene por principio fundamental el reunir el codec vídeo VP8, el codec audio Vorbis y un contenedor que se apoya en Matroska. VP8 apunta a ser un competidor libre de tecnologías como H.264, permitiendo un encodage vídeo de calidad con un consumo limitado de banda pasante, según el sitio dedicado al proyecto.

Une versión WebM de Firefox ya esta disponible

En enero, la Fundación Mozilla se había inquietado por la utilización de H.264 por parte de Google, en el marco de la llegada de HTML5, con el que los navegadores comenzarían a ser compatibles. Mike Shaver, responsable del desarrollo de Firefox, esperaba que Google tomara la decisión de trocar la licencia de VP8 en open source, cuando este adquiriera On2.

Sus plegarias fueron escuchadas.

En un post de hoy el se regocija. « Es un gran momento para los desarrolladores Web », según el; considera que es « fantástico el poder contar con una tecnología como VP8 del lado de la Web abierta », junto a Theora.

Mozilla ya propone una versión «preview» de Firefox, integrando WebM. Esta versión puede ser descargada desde esta pagina.

Mi traduccion del articulo en frances: « Vidéo : Google place son codec VP8 sous licence open source » - 01Net - Por Guillaume Deleurence