NuTyX 2009.4

Thierry Nuttens ha publicado NuTyX 2009.4, una distribución de escritorio francesa creada desde Linux From Scratch. Este es el quinto lanzamiento de las series 2009, caracterizado por una estabilidad bien lograda y un muy bien probado sistema de base Linux, amén de algunas actualizaciones en lo que hace a esos programas destinados a usuarios finales. Este lanzamiento apunta primariamente a esos usuarios que deseen actualizar sus sistemas, pero, que no disponen de una conexión Internet de banda ancha que les permita realizar esas tareas de actualización regulares online.

Esta nueva versión viene con una gran cantidad de corrección de errores o bugs a nivel del instalador y la habitual ronda de actualización de paquetes que incluye: Xfce 4.6.2, GNOME 2.30.1, KDE 4.4.3, OpenOffice.org 3.2.0, KOffice 2.1.1, Pidgin 2.7.0 y CUPS 1.4.2. El Kernel Linux primario ha sido actualizado a la versión 2.6.34, pero el viejo y con soporte a largo término kernel también esta disponible. También encontraran aproximadamente 600 nuevas características que le han sido agregadas a NuTyX 2009.3.

He aquí el anuncio del lanzamiento (en francés).

Descarga la Imagen DVD de Instalación vía BitTorrent: NuTyX_i686-2009.4-FULL.iso (2,705MB).

¿Qué es NuTyx?

NuTyX es una distribución GNU/Linux completa, performante y muy liviana para los usuarios franco-parlantes. Es bueno poseer algunos conocimientos sobre el sistema GNU/Linux. Sin embargo, NuTyX, puede ser también un excelente sistema operativo para aquellos que deseen implicarse y así desarrollar sus conocimientos, también esta destinado a quienes desean mantener un control sobre lo que están haciendo.

¿Por qué elegir NuTyX ?

  • Sin duda alguna, NuTyX, es una de las distribuciones mas rapidas al arranque y a la utilización.
  • Una documentación para los franco-parlantes, la documentación esta en francés. El equipo es muy reactivo...
  • Sus paquetes están integralmente re compilados a cada nueva versión superior (2007, 2008, 2009, etc) a los efectos de asegurar una coherencia total del sistema.
  • Un sistema operativo que sigue escrupulosamente a Linux From Scratch y que utiliza el gestor de paquetes de CRUX GNU/Linux adaptado para la comunidad franco-parlante.
  • Un gestor de paquetes que es claro, simple y transparente que permite al usuario el integrar, y fácilmente, sus propios paquetes si asi lo desea.
  • Si usted ya utiliza Linux, le bastara con descargar un script de instalación y de lanzarlo. El le permitirá instalar NuTyX ya sea en una carpeta o en una particion dedicada.
  • La instalacion de NuTyX le provee a la vez de un sistema de trabajo como de un un sistema de mantenimiento que le permite entre otras cosas de recuperar grub, reinstalar, salvaguardar, borrar, etc ...
  • Una vez instalado, la configuración de NuTyX es muy simple a poner en marcha.
  • Las ISO permiten, no solamente la instalación de NuTyX, sino también el lanzamiento directo de NuTyX en el caso de un arranque de un disco rigido recalcitrante.
  • La posibilidad de hacer una migración , es decir (entre otras) de instalar en una misma partición dos versiones de NuTyX y poder pasar de una a otra en el arranque de la maquina le permite probar una nueva versión de NuTyX en toda confianza, y de volver a la versión precedente en caso de necesidad.
  • NuTyX es una distribución binaria optimizada verdaderamente para i686 (-O2 -march=i686 -pipe). Usted puede utilizar el sistema de ports e instalar sus propios paquetes “desde la fuente”, los que serán integrados de manera nativa al sistema, su gestión sera transparente.

Links

Sitio Oficial
http://www.nutyx.org/

Forums de Usuarios
http://www.nutyx.org/support/misc.php?action=help

Capturas de Pantalla
The Coding Studio

http://kiao.no-ip.info/NuTyX/CopiesEcrans/

Espejos de Descarga
http://kiao.no-ip.info/NuTyX/telechargement/

Bug Tracker
http://www.nutyx.org/todo/login_page.php

Sitios Web relacionados
Linuxpedia