GNOME guía de navegación de escritorio - Orca

Cuando leí este articulo, no pude menos que acordarme de mi padre, quien en los últimos dos años de su vida casi perdió su vista debido a una degeneración de macula. Si bien no quedo totalmente ciego, solo conservo una visión lateral. A pesar de su edad, fue un hombre avanzado para su tiempo y la informática le interesaba. Por ese entonces no existían programas o recursos para que gente con una minusvalía, pudiera continuar sirviéndose de una computadora.

Es por todo ello, que he decidido traducir este articulo, titulado en ingles: «GNOME desktop navigation guide – Orca» y publicado por : Jack Wallen en Ghacks.net.

¡Buena lectura!

Para aquellas personas que desafortunadamente padecen de graves problemas de visión, el utilizar un ordenador puede ser una tarea casi imposible, que demanda o la ayuda de otros, o de alguna forma de tecnología asistida. No hay muchas opciones disponibles, pero al menos las opciones existentes funcionan bien y permiten que aquellos usuarios que tienen problemas o dificultades de visión puedan usar sus PC.

Una de esas tecnologías es Orca. Orca es un lector de pantalla, para el escritorio GNOME. Es bastante fácil de configurar y funciona como todo un campeón.

En este artículo le mostraré cómo configurar y utilizar el lector de pantalla Orca para el escritorio GNOME. Después de haber completado este tutorial, espero que pueda tener un escritorio usable para aquellas personas con discapacidad severa de la visión.

¿Instalación?

Usted estará encantado de saber, que no hay necesidad de instalación alguna. Orca está instalado en todos los escritorios GNOME, por lo que ya está ahí para que usted lo utilice.

Lo que tiene que hacer es configurar Orca para que funcione bien.

Hay dos maneras de configurar Orca - desde la línea de comandos y desde la GUI.

IQuiero explicarle como configurarlo a través de la línea de comandos, ya que la GUI es bastante común a cualquier interfaz gráfica de usuario. Ahora al iniciar Orca por primera vez, tiene que ir a través de los pasos de instalación. Vamos a hacerlo ahora.

Disposición

Tal vez le sorprenda saber que incluso la configuración de Orca es asistida. En otras palabras, como usted camina a través de cada paso de la instalación, Orca lee lo que está en la pantalla (incluso en 56 idiomas diferentes).

Para empezar la configuración abrir una ventana de terminal y escriba el comando orca. Se iniciará la instalación. Vamos a examinar cada paso de la instalación.

1. 1. Speech server (Servidor Vocal):

Aquí Usted tiene tres opciones: La del Sintetizador por defecto, eSpeak o Dummy. El sintetizador por defecto puede ser un poco un difícil de acostumbrarse al principio, pero eligiéndolo Usted está seguro de que trabajara en la mayoría de las situaciones. También es el más fácil.

2. 2. Desired voice (Idioma deseado): Este es el idioma. Usted tiene 56 opciones diferentes, cada uno está representado por un número. Introduzca el valor numérico asociado a su idioma.

3. 3. Echo by word? (¿Eco por palabra?): Por esta opción se establece que Orca repita vocalmente o haga un eco por cada palabra que escriba. Esto ayudará al usuario a saber si la palabra introducida o escrita es correcta.

4. 4. Echo by key? (¿Eco por clave?): Por esta opción se establece que Orca haga un eco por cada pulsación. Seleccione No N () para desactivar esta opción. Si usted (o su nombre de usuario) son de tipear rápido, lo mejor es no activar esta opción.

5. 5. Enable alphanumeric and punctuation keys (Habilitar teclas de puntuación y alfanuméricos): Esta opción activa (o apagar) el eco de las teclas alfanuméricas en Orca.

6. 6. Enable modifier keys (Habilitar las teclas modificadoras): Por esta opción se enciende (o se apagan) todas las teclas modificadoras como Alt, Ctrl, Shift, Tab, Esc, etc

7. 7. Enable locking keys (Activar bloqueo de teclas): Esta opción activa (o desactiva) todas las teclas como Bloq Mayús (Caps Lock) y Bloq Num (Num Lock).

8. 8. Enable function keys (Habilitar teclas de función): Por esta opción se enciende (o apagan) todas las teclas de función.

9. 9. Enable action keys : Por esta opción se enciende (o apagan) todas las teclas como teclas de dirección (arrow keys), página arriba/abajo (page up/down), Home/End (home/end keys).

10. 10. Select desired keyboard layout (Seleccionar el modelo de teclado): Aquí puede seleccionar el tipo de teclado ya sea para un portátil o para un teclado de escritorio.

11. 11. Enable Braille (Activar Braille): Si necesita soporte Braille, se selecciona y para yest.

12. 12. Enable Braille Monitor (Activar Monitor Braille): Si su monitor tiene soporte Braille, es aquí donde podrá activarlo.

13. 13. Auto-start Orca when you log in (Inicio automático de Orca cuando se conecte): Si desea que Orca arranque al inicio de la sesión, y seleccione (sí o yes) en esta opción.

14. 14. Do you want to log out now? (¿Desea salir ahora?): Esto quiere decir que ha completado la instalación y Orca quiere cerrar la sesión para que su instalación pueda completarse. Antes de seleccionar esta opción, asegúrese de guardar todo su trabajo y cerrar todas las aplicaciones.

Ahora está listo para salir y volver a iniciar sesión. Una vez que vuelva a entrar, si habilita Orca para que se inicie al inicio de sesión, Orca le comenzara a vocalizar cada acción que se vaya produciendo por pantalla. Si usted no ha configurado Orca para que arranque al inicio de sesión, puede iniciar Orca, introduciendo la combinación de teclas: + F2 y escribiendo en la caja de dialogo: orca (que a la vez es el comando que lanza el programa).

Consideraciones finales

Utilizar Orca necesitara de algún tiempo para acostumbrarse. Pero una vez que se han acostumbrado a él, es una impresionante pieza de tecnología que permite a las personas con dificultades de visión utilizar un PC.

Links

El Libro de Orca : una versión para imprimir del contenido completo del wiki de Orca. Esto se hace con la finalidad de tener una "guía" o libro en papel para consultar en el caso de que no se disponga conexión a Internet. Es importante reseñar que esta versión puede carecer de un buen formato de edición y presentación, ya que este contenido no ha sido específicamente diseñado para ser impreso, pero puede servir como manual de consulta rápida de Orca.


Darragh Ó Héiligh, ha creado varias guías en audio para Orca. Esta es una contribución fantástica (¡Gracias!). Las guías se pueden descargar en http://www.digitaldarragh.com/linuxat.asp e incluyen las siguientes: