Las nuevas funciones de Google Docs: Se le han agregado la capacidad de Co-Edición, similar a Google Wave

Google Docs incluye ahora la funcionalidad de co edicion «visual y en tiempo real», algo similar a Google Wave.
Google Docs a désormais la fonctionnalité de co-édition « visuelle et en temps réel », similaires à Google Wave.
Google Docs now includes co-editing features, similar to Google Wave.



Français: Google Docs voit arriver la fonctionnalité de co-édition similaires à Google Wave

English: New Google Docs Features: Added Co-Editing Capabilities, Similar To Google Wave

En castellano



Desde el dia de ayer, una funcionalidad mas le ha sido agregada a Google Docs. Esta funcionalidad es la de Co-Edicion «visual y en tiempo real» similares a Wave. Como antes se dijera, las funcionalidades que han sido agregadas son numerosas, y se destaca un acceso en linea mas rapido y un mejor formateo.

Las nuevas funcionalidades proveen las capacidades de mejorar la velocidad de Google Docs en plataformas tales como el ordenador de escritorio y el ordenador portable. Pero la diferencia es neta entre las aplicaciones web y las paginas estaticas, y Google buscar la mejor forma de hacer utilizable Google Docs desde los mobiles.

Un desafio este que es particularmente dificil por iPad. Google Docs no funciona en las iPad a causa del navegador Safari personalizado por Apple para su tableta tactil. Google Docs funciona en un navegador concebido para los escritorios, pero no para iPhone. Google se concentra en la utilizacion de una plataforma unica para cada aplicacion, es decir, que prefieren hacer una interfase funcional desde cualquier navegador (mobile o desktop) a tener que hacer una version desktop y una version mobile. Google no desea, por el momento, invertir en la realizacion de aplicaciones mobiles para sus aplicaciones en linea (aunque hayan creado la aplicacion Gmail para iPad).

En su lugar, Google Docs, continuara a no estar disponible en los navegadores web de Android, de Blackberry y de iPhone que solamente con capacidades de lectura de los Google Documents y Presentation. Las hojas de calculo pueden ser editadas en las plataformas mobiles disponibles.

Las nuevas funcionalidades de Google Docs se mueven alrrededor de la rapidez y velocidad de exhibicion, todo ello permite agregar la funcionalidade co-edicion. Los usuarios pueden ver lo que otros estan escribiendo en los documentos, hojas de calculo y el util de diseño. Hasta 50 personas pueden trabajar conjunta y simultaneamente en un documento, con una funcionalidad integrada, la de mensajeria instantanea.



El objetivo, conservando todas las proporciones, es llevar a los usuarios hacia el cloud o nube, proveyendoles una plataforma de altas performances que responde tan rapidamente como la de un ambiente de escritorio.

Los comentarios al margen, la verificacion ortografica en tiempo real y la posibilidad de integrar imagenes de cualquier parte, o en el documento, son las funcionalidades permitidas para lograr una mayor rapidez de la aplicacion.

Las funcionalidades implementadas en las hojas de calculo, incluyen columnas desplazables en drag-and-drop (arrastrar/soltar), el auto completado y la barra de edicion de formulas.




La mas simpatica es la funcionalidad de diseño: los mismos pueden ser co-editados, descargados en los formatos estandard y copiados/pegados en Google Docs.



Pero todas esas nuevas funcionalidades vienen acompañadas con todo un loto de malas noticias. Google Docs abandonara las capacidades off line a partir del 3 de mayo del 2010 (evidentemente no tienen la intencion de retirarlas, pero si de reemplazar Gears por HTML5). Por el contrario, Gmail y Google Calendar, estaran siempre disponibles en modo off line.

Y Google se encuentra frente a una encrucijada : van a tener que decidir la manera de colocar sus aplicacion en mejor disposicion en un ambiente mobil. HTML5 ofrece una rica experiencia por su parte, pero las aplicaciones nativas no estan precisamente al final de su existencia de la misma manera que el HTML reinara durante los años precedentes.