La FSF y la adopcion y estimulo de CiviCRM

[FSF] Time for nonprofits to leave proprietary fundraising software systems behind
[FSF] Ha llegado la hora que las organizaciones sin fines de lucro dejen de lado el software propietario


Castellano | English (News item at: http://www.fsf.org/news/nonprofit-fundraising-civicrm)

BOSTON, Massachusetts, USA -- Miercoles 14 de abril del 2010 -- En el dia de la fecha, la Free Software Foundation (FSF) ha anunciado que CiviCRM ha sido incluida en sus recomendaciones, toda vez que aparece como donante de un sistema de gestion de contactos para organizaciones sin fines de lucro. La FSF ha resaltado la necesidad de una solucion de software libre en este area como uno de sus Proyectos de Alta Prioridad. Con est anuncio, la FSF tambien adoptara CiviCRM para su propio uso, asi como estimula activamente a otras organizaciones sin fines de lucro a ir en el mismo sentido.

(CiviCRM http://civicrm.org)

Historicamente, las organizaciones sin fines de lucro, han dependido de software propietario alojado en la web a modo de "software como un servicio" software de recaudacion como Blackbaud's Raiser's Edge o eTapestry. Con su utilizacion, las organizaciones sin fines de lucro, se encuentran encerradas, con poco o nada de control sobre la funcionalidad del software, y quedan a merced de los caprichos de una sola empresa. Y, frente a una decision de migrar a un sistema diferente, se enfrentan a costos muy altos. Estos factores hacen que esas herramientas destinadas a mejorar la eficacia de esas organizaciones terminen por limitar su capacidad para cumplir con sus misiones sociales.

Sin embargo, existe CiviCRM, comparte su codigo fuente con todas las organizaciones, permite que estas vean su funcionamiento, posee opciones de personalizacion y optimizacion, asi como puede ser alojado en los servidores de confianza de estas organizaciones. Dado que el codigo fuente y el formato de datos estan disponibles gratuitamente, al utilizar el sistema, el usuario no queda atrapado en el. Porque corre en sistemas operativos libres GNU/Linux, eliminando la necesidad, para las organizaciones sin fines de lucro, de depender de otro software propietario -- como Microsoft Windows.
"Las caracteristicas ahora ofrecidas por CiviCRM satisfara a las organizaciones sin fines de lucro que buscan organizar sus relaciones con donantes, con patrocinadores y con medios de comunicacion. Ademas de poder almacenar sus informaciones de contacto, de gestionar su recaudacion en linea, su registro de eventos, adhesiones asi como personalizar los templates de sus correos electronicos e imprimir su propia papeleria para el mailing. Lo maximo de todo ello, es que es un software libre distribuido bajo la licencia publica GNU Affero General Public License, que significa, sin fines de lucro, donde todos los usuarios son sus propios dueños, donde pueden mantener sus libertades, y toda la libertad que necesiten para avanzar en sus misiones, todo ello, sin restriccion alguna" dijo John Sullivan, Director de Operaciones de la FSF.

Esos ideales del software libre que son los de fomentar el intercambio y la modificacion han sido fundamentales para el crecimiento de CiviCRM. El Desarrollador Dave Greenberg explica: "El Proyecto CiviCRM fue inicado por un grupo de desarrolladores y directores de operaciones que habian estado trabajando mancomunadamente en una aplicacion de procesamiento de una marca registrada. Como personas que deseaban aumentar el impacto y la eficacia de las organizaciones sin fines de lucro que somos, nos dimos cuenta que existia una necesidad de desarrollar una aplicacion CRM orientada, desde el principio, a satisfacer las necesidades de las organizaciones civicas. Desde el principio, fue claro para nosotros, que el software debia ser libre, conducido por la comunidad, manejado por la comunidad y de propiedad de la comunidad. A nivel personal me parece un compromiso con nuestra comunidad de usuarios intelectualmente gratificante y estimulante. Es muy emocionante, ver a nuestros compañeros aportar su experiencia en determinada area y aportar su tiempo e ideas para ayudar a mejorar el producto."

Al realizar este cambio, la FSF se une a otras organizaciones del tipo Amnesty International, Creative Commons, y Wikimedia Foundation, todas ellas, han estado utilizando CiviCRM.

El Director Ejecutivo de la FSF, Peter Brown, describio el uso por parte de la fundacion del software y su intencion de darlo a conocer como: "Yo espero al estimular a otras organizaciones sin fines de lucro a escapar de su software propietario, de esa concepcion de 'software como un servicio' y darle a CiviCRM un impulso. Como una organizacion sin fines de lucro que es, la FSF gestiona aproximadamente 40,000 contactos y 15,000 transacciones en donaciones por año, una operacion de edicion de libros, una tienda on line, y una buena cantidad de sitios de campaña con las listas de correo que van asociadas -- y todo ello con software libre. Un donante de propositos generales y un sistema de gestion de contactos, sera la pieza clave y final del rompecabezas para que las organizaciones sin fines de lucro y de caridad funcionen utilizando unicamente software libre. Estamos planeando la publicacion de una guia que ofrecera nuestra experiencia, a modo de recurso, para otras organizaciones no lucrativas interesadas en las implicaciones sociales de su tecnologia."

Nathan Yergler, Director de Tecnologia de Creative Commons, hace mas elogios para este software: "CiviCRM es crucial en la infraestructura de Creative Commons. Hemos visto a esta aplicacion madurar y mejorar constantemente, en cada nueva version. La comunidad de desarrolladores de CiviCRM esta siempre disponible y con una gran reactividad, y va mas alla de un normal pedido de ayuda cuando este es necesario. Felizmente, recomendaria CiviCRM a las organizaciones del tipo Creative Commons que estan en busqueda de soluciones CRM."

El miembro del equipo de CiviCRM,Piotr Szotkowski, señala que, a pesar de la madurez alcanzada por el proyecto, todavia quedan muchas cosas por hacer: "Definitivamente, necesitamos mas ayuda. Poder trabajar en CiviCRM brinda una serie de beneficios indirectos, como su calidez y esa sensacion de satisfaccion que da el deber cumplido: sabiendo que el codigo ha sido utilizado para ayudar a las victimas del huracan Katrina, que ayuda a organizaciones como Amnesty International o Front Line fight for human rights defenders, o que puede ayudar a organizaciones como Wikimedia Foundation a mejorar su gran trabajo en Wikipedia y sus otros proyectos."

Para mas informacion acerca de como descargar, utilizar y contribuir a CiviCRM la pueden encontrar en su sitio web, en http.//civicrm.org. Existe un debate que esta en curso, sobre comparaciones entre las opciones de bases de datos en el software libre que esta en el wiki LibrePlanet de la FSF.

Para una descripcion a proposito de los problemas y peligros de confiar en la idea de "software como servicio" vea: "¿Quien hace que ese servidor sirva?".

A proposito de la Free Software Foundation


La Free Software Foundation, fundada en 1985, se dedica a promocionar los derechos de los usuarios de ordenador de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir los programas de computadora. La FSF promueve el desarrollo y uso del software libre (como en libertad) -- particularmente el sistema operativo GNU y las variantes de GNU/Linux -- y la libre documentacion para el software libre. Tambien, la FSF necesita su ayuda para difundir el conocimiento y los problemas eticos que genera la falta de libertad en el uso del software, y sus sitios web, ubicados en: fsf.org y gnu.org, son una importante fuente de informacion acerca de GNU/Linux. Las donaciones para apoyar el trabajo de la FSF' pueden realizarse en http://donate.fsf.org. Nuestro cuartel general esta en Boston, MA, USA.

A proposito del Software y el Open Source


El objetivo del movimiento del software libre es la libertad para los usuarios de computadoras. Algunos, y especialmente las corporaciones, defienden diferentes puntos de vista, defienden exclusivamente los puntos practicos, tales como fabricacion de software potente y fiable, se centran en los modelos de desarrollo y evitan toda discusion acerca de la etica y la libertad. Ello se contrapone al concepto de codigo abierto u "open source,". Para mas y mejores explicaciones acerca de la diferencia, vea http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html..

Media Contacts

John Sullivan
Operations Manager
Free Software Foundation
+1 (617) 542 5942
campaigns@fsf.org