Linux From Scratch (LFS), ahora en version 6.6

Linux From Scratch 6.6 ya esta en linea. Una version que se ha visto muy modernizada, y que sin duda contribuira a la felicidad de los geeks y de los hackers, que podran, ahora, construirse un sistema operativo GNU/Linux a medida.

Pero antes de desarrollar la informacion y para quienes no lo conozcan y deseen conocerlo comenzemos por presentar Linux From Scratch. ahora, si Usted ya lo conoce, entonces no necesita leer esta parte, mejor ¡pase directamente por aqui!.

¿Que es Linux From Scratch?

Linux From Scratch (LFS) es un proyecto que ofrece, paso a paso, las instrucciones para la construcción de su propio sistema Linux totalmente personalizado desde las fuentes.

¿Para que querrian un sistema LFS?

Por muchas razones, muchos usuarios se preguntan por qué deben tomarse la molestia de construir un sistema Linux desde cero cuando se puede descargar una distribución Linux ya existente. Lo que ignoran es que una construccion LFS podria proporcionarles grandes beneficios, ¡vealo de esta manera!:

- Aprendizaje: gracias a LFS, como funciona internamente un sistema Linux

Al construir un LFS, se aprende eso que es la base de Linux, es decir, como funcionan las cosas entre sí y las dependencias que existen entre los unos y los otros. Y, quizas lo más importante, la manera de personalizarlo de acuerdo a su gusto y necesidades.

- La construccion de LFS produce como resultado un sistema Linux muy compacto

Cuando se instala una de las distribuciónes conocidas, sucede que a menudo se instala una gran cantidad de programas que probablemente jamas se utilizaran. Y allí quedan durmiendo, y ocupando un precioso espacio de disco (los programas mas sus dependencias).

¡Se puede!, y no es ni imposible ni difícil el obtener un sistema LFS que instalado ocupe 100 Mb de espacio en disco.

¿Le parece poco?

En el sitio Linux From Scratch se cuenta que algunos de ellos han trabajado en la creacion de un muy pequeño sistema embarcado LFS. Y llegaron a crear un sistema que fue suficiente para ejecutar el servidor web Apache, el uso de espacio total en disco fue de aproximadamente 8 MB. ¡Y, piensan que con más stripping, pueden reducirse a 5 MB o menos!.

¡Trate de hacer eso con una distribución regular!.

- La flexibilidad de LFS

Construcción de LFS, es comparable al de una casa terminada.
LFS brindara el esqueleto, es decir los cimientos, paredes, techos, puertas y ventanas. Al usuario le tocara las terminaciones, es decir: instalar tuberías, tomas de electricidad, cocina, baño, pintura, etc.

¡Usted tiene la posibilidad de convertirlo en cualquier tipo de sistema que necesita que sea, completamente personalizado para usted!.

- LFS le ofrece mayor seguridad

Al poder compilar todo un sistema desde el código fuente, Usted tiene una auditoria, un control del todo, puede, si asi lo desea y necesita, aplicar todos los parches de seguridad que necesite o desee aplicar. Entonces, Usted no tendra que esperar a que alguien le ofrezca un paquete binario que (esperamos) solucione ese agujero de seguridad.

En realidad, y eso pasa a menudo, ¡usted nunca podra realmente saber si un agujero de seguridad ha sido realmente fijado o no!, ¡jamas se es mejor servido que por si mismo! ¿no?.

Y, ¿hasta donde se puede llegar con LFS?

¡No hay limites! y he ahi, justamente, la quinta esencia y cifra de su encanto.

Un libro by-the-LFS, es bastante minimalista, pero que ha sido concebido para brindarle una base muy solida, a partir de ahi, ir agregando los paquetes que se deseen. para comprender mejor el tema, dense una vuelta por el BLFS Proyect (Beyond Linux From Scratch).

BLFS o Beyond Linux From Scratch (NdT: "Más Allá de Linux From Scratch") es un proyecto que continúa donde termina el libro LFS. En el, se brinda asistencia a los usuarios en el desarrollo de sus sistemas de acuerdo a sus necesidades proporcionando una amplia gama de instrucciones para instalar y configurar varios paquetes en la parte superior de un sistema base LFS.

Linux From Scratch en version 6.6

La comunidad de Linux From Scratch se complace en anunciar el lanzamiento de LFS, en versión 6.6.

Esta versión incluye numerosos cambios con relacion a la  LFS-6.5 (incluidas las actualizaciones de Linux-2.6.32.8, GCC-4.4.3, glibc-2.11.1) y parches de seguridad. También incluye un trabajo de redacción sobre el material explicativo en el libro, mejora en la claridad y la precisión del texto.

Usted puede leer el libro en línea, o descargarlo y leerlo de forma local.

Nota:
Toda la documentacion encontrada ha sido en Ingles, NO he encontrado nada en castellano. Si por una de esas cosas, caro lector, sabes que existe una traduccion a nuestro idioma, salvo ESTA, que  por lo que he visto corresponde a ediciones anteriores, si me equivoco, o realmente existe una y no la encontre, ¡no dudes en contactarme! o ¡en dejar un comentario! a este articulo. Gracias desde ya.