¿Qué es Calibre?

Utilizaré esta fría y lluviosa tarde francesa para hablarles de una aplicación que vengo de descubrir. Calibre e-book; que es una aplicación, open source, que sirve para la administración de bibliotecas de e-books. En lo personal, me viene muy bien, sin duda es una aplicación concebida por usuarios y para los usuarios de e-book.

Verán, cuando la instalen, que tiene una buena cantidad de funcionalidades. Que en líneas generales, y si buscamos brindar una rauda descripción de las mismas, éstas pueden clasificarse al menos en seis funciones.
  1. La gestión de la biblioteca;
  2. La posibilidad de efectuar conversiones, a partir de los formatos CBZ, CBR, CBC, EPUB, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, TCR, TXT, a los formatos EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PML, RB, PDF, TCR, TXT;
  3. La posiblidad de gestionar diferentes materiales que les permitirá la lectura de sus e-books, entonces tenemos: soporte para los SONY PRS 300/500/505/600/700/900, Barnes & Noble Nook, Cybook Gen 3/Opus, Amazon Kindle 1/2/DX, Longshine ShineBook, Ectaco Jetbook, BeBook/BeBook Mini, Irex Illiad/DR1000, Foxit eSlick, PocketBook 360, Italica, eClicto, Iriver Story, Airis dBook, Hanvon N515, Binatone Readme, los móviles Android e iPhone;
  4. La posibilidad de descargar desde Internet los news/flux rss y de convertirlos en e-book;
  5. Una lectora de e-books;
  6. La posibilidad de crear un "servidor de contenidos". Ello les permitirá leer y consultar sus e-books desde cualquier parte en donde ésten.
Calibre e-book funciona bajo GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac. Como les había dicho al principio es Open Source, siendo su licencia la GNU.

En cuanto a GNU/Linux, es fácilmente descargable e instalable. Las distribuciones soportadas son: Debian Sid, Exherbo, Foresight 2.1, Gentoo, Ubuntu Jaunty Jackalope, Linux Mint Gloria, Fedora 12.

En cuanto a la instalación

Para ello, no inventaré nada, simplemente traduciré lo que dice en su sitio oficial, y que siguiéndolo al pié de la letra, obtendrán el buen resultado. Comenzemos indicando que existen 2 -dos- maneras de Instalación, a saber, por un instalador binario o a traves de las fuentes, veamos ambas :

1. Desde el instalador Binario

Calibre e-book posee un instalador binario, que ha sido probado en numerosas distribuciones basadas en arquitecturas de 32-bit y 64-bit de máquinas x86. Para instalarlo, basta con abrir un terminal y Copiar/Pegar el comando que les pongo a continuación:
sudo python -c "import urllib2; exec urllib2.urlopen('http://status.calibre-ebook.com/linux_installer').read(); main()"
NOTAS IMPORTANTES
  • Necesitan la librería GLIBC 2.10 o superior para poder ejecutar versiones a la 0.6.29. Si usted recibe un error a propósito de GLIBC puede descargar una versión anterior, obteniendo un archivo .tar.bz2 que corresponda a su arquitectura (32bit o 64bit) desde sourceforge. Entonces, borre todo el contenido de /opt/calibre y extraiga el archivo descargado (.tar.bz2) en /opt/calibre.
  • Al ejecutar las utilidades de línea de comandos, se segfault después de la finalización. Esta puede ser ignorada.
  • Debe tener xdg-utils instalado en su sistema antes de ejecutar el instalador.
2. Desde las fuentes
  1. Asegúrese que su sistema posée una versión igual o superior a 2.6
  2. Instale las diferentes dependencias que le aparecen listadas
  3. Corra el comando que se le brinda a continuación en el terminal:
wget -O- http://status.calibre-ebook.com/dist/src | tar xvz
cd calibre*
sudo python setup.py install
NOTA IMPORTANTE

Es de destacar que si su distribución no tiene correctamente compilada, libunrar.so, entonces ${app} no tiene soporte para los archivos rar. Entonces, para poder compilar exitosamente ${app} las cabeceras poppler es necesario que las cabeceras XPdf sean incluídas.

Es decir, que poppler debe ser configurado con:
--enable-xpdf-headers
También hay que destacar que algunas distribuciones presentan bugs en las cabeceras libpng. Ver acá para un ejemplo.