Proyecto de Google: ¿acaso un disco rígido externo?

No es comparable, aún, con « Google Drive », pero es un proyecto que se aproxima bastante. Google, anunció el martes 12 de enero del 2010, el lanzamiento de una nueva función en Google Documents, la suite ofimática en la web. Por esta función, los usuarios podrán subir en línea cualquier tipo de archivo, sin importar la extensión.

Hasta ahora, Google Docs, solo albergaba documentos ofimáticos; pero, con esta nueva función, podrá oficiar de «mini disco rígido» en línea, en el cual se podrán guardar fotos, videos y cualquier tipo de archivo.

Precisa el blog oficial de Google Docs:


« Usted estará en condiciones de dejar de lado esa llave USB, que poseé para guardar esos archivos muy voluminosos, para poder transferirlos, hasta por email »

En cuanto a la capacidad de almacenamiento
  • La misma será de 1 Gb, en versión gratuita.
En cuanto a sus limitaciones
  • Un archivo en línea, NO puede superar los 250 Mb
  • El límite de almacenado es de 1 Gb.

De todas maneras, Google, propone extender dicha capacidad del servicio gracias a una oferta de compra de espacio suplementario. A u$s 5 por año se pueden obtener hasta 20 Gb (u$s 0,25 por Gb por año).

En cuanto a los profesionales que utilizan el servicio Google Apps, ellos tendran una función suplementaria:
  • La de poder transferir (subir) varios archivos a la vez y sincronizar el conjunto de sus archivos obrantes en su computadora, en tiempo real, y a traves de aplicaciones de terceros.
Conclusión

Este servicio de almacenaje de documentos en líneas, era algo muy esperado. Y que llega de una manera muy discreta. No olvidemos que estamos ante un mercado que ya dispone de numerosos actores, tales como Dropbox (su versión gratuita, permite almacenar hasta 2 Gb, y los servicios de pago hasta 50 o 100 Gb) y Skydrive (Microsoft). Este último, fue lanzado en el 2008, con una oferta de 25 Gb de almacenaje gratuito, para todos los usuarios de los servicios Windows Live, pero, tiene dos limitaciones. 1. La de prohibir el envío de archivos cuyo tamaño supera los 50 Mb.; 2. La cantidad de archivos que se pueden subir a la vez, con el navegador, que es de 5 archivos (y creo, que hay una herramienta que funciona con ActiveX que permite, a traves de la función arrastrar/soltar, en subir una cantidad ilimitada de archivos). Y todo ello, con Internet Explorer, ¡claro esta!.


En lo personal, yo soy muy felíz, humildemente feliz, con Box.net, que me ofrece 1 Gb de espacio, y un límite para subir archivos de hasta 25 Mb. No hace diferenciación de archivos y extensiones. No me impone una utilización frecuente, ni borra lo que he subido por falta de utilización de la cuenta. A pesar que algunos dirán, ¡es poco!, lo importante es que anda bien, y para mis exigencias, pues todo lo que subo son documentos, funciona perfectamente.