Canonical quiere saber cuáles son las aplicaciones que le estan «faltando» a Ubuntu

A propósito de un reciente mensaje aparecido en el forum de Ubuntu, en el cual se habla de un sondeo que esta realizando Canonical para ir determinando cuáles son las aplicaciones que le estan «faltando» a Ubuntu (ello incluye, inclusive, aplicaciones propietarias)


En un mensaje, reciéntemente aparecido en el forum de Ubuntu que reza:

«Por favor, ayude a quienes toman decisiones en Canónical y Ubuntu.
Tratamos de sondear las preferencias de aplicaciones que a los usuarios les gustaría ver en la versión próxima de Ubuntu.
Creemos en el poder de las aplicaciones a fuente abierta pero también deseamos que los usuarios tengan el software que desean usar.
Existen algunas importantes aplicaciones que no estan disponibles aún para los usuarios Ubuntu; y, Canonical desearía saber cuáles son las prioridades de preferencia con las cuales los usuarios quisieran usarlos.
Esta lista es indicativa pero no definitiva y nos gustaría poder escuchar sus sugerencias en el cuadro de texto, que es libre.
»

Entonces, por él, se invita a los usuarios a responder a un sondeo a propósito de esas aplicaciones desarrolladas por terceras sociedades, que los usuarios desearían poder ver funcionando en Ubuntu


« Existen algunas importantes aplicaciones que no estan disponibles aún para los usuarios Ubuntu; y, Canonical desearía saber cuáles son las prioridades de preferencia con las cuales los usuarios quisieran usarlos.»

Entre las aplicaciones que ya se encuentran mencionadas como faltantes, tienen: Spotify, Pandora, Hulu, Skype, WoW, Picasa, Adobe Photoshop and Apple iTunes, y la lista esta abierta, pues el usuario puede agregar, en el cuadro libre abajo, otra aplicación que no este en la lista y sea de su preferencia

Se sabe que, Gerry Carr, a la sazón responsable del equipo marketing de Canonical, habría participado a la puesta en marcha de este sondeo, a pesar que el link fué publicado por un administrador del forum Ubuntu.

Como verán, la comunicación oficial de Canónical, el desarrollador de la distribución GNU/Linux Ubuntu, es escueta. Muchos se hacen preguntas al respecto de este sondeo, yo me incluyo, y formularé mis opiniones párrafos mas abajo. Una cosa pareciera cierta, que al menos, y por el momento, es solo un sondeo de opinión, que no es vinculante, que ningún equipo Ubuntu se pondrá a trabajar en la integración de esas aplicaciones para que aparezcan por «defecto» en la distribución. Asi como que no devendrán, por el momento, en una prioridad (aunque como dice el refrán: "Cuando el rio suena, agua trae"). Entonces, por el momento también, solo tomamos este sondeo como que Canonical quiere saber cuáles son las aplicaciones que le estarían «faltando» a Ubuntu.

Usuario de Ubuntu, estas invitado a responder al sondeo, e incluso, si piensas que falta algún otro programa propietario (o libre, ¡no sé!) tienes la casilla libre abajo para proponer dicha aplicación.


Mi opinión

Esta es mi conclusión, se puede adherir o no a ella, yo solo ejerzo mi libertad de opinar. Y si no puedo ejercerla en mi propio blog, entonces ¿dónde?.

En lo personal, ¡no sé si debo sorprenderme con esto!. Cuando leyera una entrevista al fundador de Ubuntu, que publicara en este mismo blog, me dió la impresión que poco a poco, Ubuntu, camina hacia una comercialización a traves de la incorporación de «servicios» on line. Y esa simple sospecha, me bastó para dejar Ubuntu a principios de este año. Pues ¿para que quiero yo la incorporación de servicios on line que ocupan espacio en mi disco, que son de pago, y que al no interesarme, a la postre voy a tener que desinstalar?

Si echamos un raudo vistazo a la lista de software que estaría «faltando a Ubuntu», a criterio de los usuarios (Spotify, Pandora, Hulu, Skype, WoW, Picasa, Adobe Photoshop and Apple iTunes), vemos que la mayor parte de las aplicaciones son «propietarias».

Y, si a todo esto agregamos el título que aparece en el sondeo, que cito « Which of the following desktop applications would you most like to see appear on the Ubuntu platform?» (¿Cuál de las siguientes aplicaciones de escritorio le gustaría mas, ver aparecer en la plataforma Ubuntu?), mas el post del forum; es de destacar una ambiguedad que me parece harto sospechosa.

En efecto, nadie aseguró, que el equipo Ubuntu se pondrá a trabajar para ir adaptando esas aplicaciones a la plataforma, pero preguntar: «¿cuáles son las aplicaciones que le faltan a Ubuntu?» y lanzarse con aplicaciones propietarias... abre la puerta a esta suposición que explico en un simple ejemplo:

¿qué pasaría si un numeroso grupo de Usuarios, provenientes de Microsoft Windows, llegan a remarcar a Internet Explorer y Outlook Express como navegador y cliente de correo «faltante» en Ubuntu?.

¡Cierto! que antes se habló de la defensa del open source, mas su defensa se lleva a la práctica «acostumbrando», «enseñando» a los nuevos usuarios sobre cuáles son las alternativas libres a esos programas propietarios que estarían «faltando» en Ubuntu y cómo servirse de ellos. Si uno se considera un propulsor del open source, y sin llegar a los extremos de Richard Stallman por supuesto, uno hace un poco de docencia también. Pero no es mezclando software propietario en plataformas libres la forma de proclamarse ni usuario Linux, y menos aún defensor del software libre.

¡Bah!, ¡la discusión puede ser larga!

Yo no tengo nada contra el derecho que cada empresa tiene de comercializar, y de hasta de imponer el precio que le venga en gana. Yo no tengo nada contra Red Hat, Mandriva, SuSE, etc. que son distribuciones Linux comerciales con opciones libres. Pues de última es al usuario el aceptarlo libremente. Soy también consciente que la comercialización implica la manipulación de la consciencia también, de momento en que se genera esa necesidad de producto. Pero, en el caso de Ubuntu, lo que me «cosquillea» un poco, es que se presenta como Libre pero poco van llevando al usuario a lo propietario, y todo en pequeñas dosis, acostumbrando, presentándolo como normal. Y el tema pasa a ser una suerte de cosa juzgada, algo que no se discute.

Todo el «fenómeno» Ubuntu, comenzó con una costosa promoción que implicó hasta el envío de CDs gratuitos, a simple demanda, y poco a poco se fueron introduciendo elementos propietarios o con riesgo de devenirlos (Ej. Tomboy). Todo ello se hizo como si tal cosa, como algo normal. La excusa fué fuerte, un sistema operativo que llegue a todo el mundo, ¡cierto!. Que el pasaje a esos usuarios que vienen de sistemas propietarios como Apple o Microsoft, no sea tan doloroso. Con un escritorio amigable. Ubuntu, y esto no lo digo yo sino el propio fundador, tiene al menos dos objetivos básicos, ser una alternativa a Microsoft o a Apple.

Puedo entender la incorporación de software propietario cuando no hay software open source que puede reemplazarlo perfectamente. Lo que no es el caso. Justamente, GNU y el kernel Linux nacieron como alternativas gratuitas para aquellos que no quieren o no pueden pagarse una licencia que les permita utilizar, legalmente, un sistema operativo y/o software propietario. Entonces, sólo bastaría con enseñar y acostumbrar a los nuevos usuarios a integrar una nueva forma de trabajar. Y, el que no la quiera aprender, o directamente no le guste lo que viene del mundo open source, ¡que se quede en su sistema de origen pues!.

En síntesis, para mi, la cuestión es «ser o no ser», y cuando se «es» algo, se es «todo» y no por partes únicamente. Pues eso de estar mezclando dos mundos, que son diferentes e irreconciliables, puede hacernos correr el peligro de perder de vista las diferencias, y, ¿por qué no?, hasta de matar la creatividad en uno de esos dos mundos. Porque evidentemente, esa antinomia Microsoft Windows vrs. GNU/Linux no termina jamas. Hay un sistema que busca «parecer sin serlo» a la competencia. Entonces ¿dónde queda la diferencia?, pues de última le estamos así probando al software propietario que es mejor que el software libre, y ¡tanto es asi! que el software libre busca parecerse al primero. ¡Busque el error!.

Visto de esta manera, creo que mi elección de fines del 2009 y que dinamizara el primer día del año de dejar Ubuntu para pasarme a Arch Linux, fue de última la buena solución.