Kahel OS

Hablaremos en este artículo de KahelOS, la primera y única Distribución GNU/Linux, proyecto filipino, basada en Arch Linux. Una interesante opción para quienes deseen ir conociendo una distribución GNU/Linux como Arch o trabajar con un ambiente simple que sabe aprovechar todos los beneficios que la distribución de base ofrece. Y, ¡créanme! ¡no es poco!.


Spread Kahel OS
Como les decía en el resumen, este proyecto GNU/Linux, es el primero y por ahora el único desarrollado en Filipinas. Esta basado en Arch lo que hace que mantenga ese innovador modelo denominado  «rolling release» de su distribución de base.
Este proyecto que iniciara hace tres meses, para ser mas exacto, el nueve de septiembre del 2009, ha tenido últimamente varias innovaciones que le han dado una gran performance, sea en su instalador sea en su configuración y sus relaciones con el entorno material.

Someramente, pues profundizaré mas adelante, comencemos diciendo que:

  • el 25 de diciembre, como regalo de navidad, se libró la versión KahelOS Linux (Desktop Edition) Installer versión 25-12-2009 para arquitecturas de 32 bits, de la que hablaremos en primer lugar.
  • En fecha 29 de diciembre del 2009, se publicó la KahelOS Desktop Installer version 25-12-2009 para arquitecturas de 64 bits. Que comentaremos en segundo lugar.
Solo puedo decirles, luego ustedes lo leerán, que ambas vienen con toda una serie de innovaciones, y ventajas según la arquitectura, que iremos describiendo en este artículo.
Para finalizar, el primero de enero, se publicó una edición «especial» denominada: «KahelOS Light Edition 01-01-2010». Esta última edición, como su nombre lo indica, es muy ligera, destinada a Netbooks con poca capacidad de almacenamiento,  en dos versiones, una para 32 bits y otra para 64 bits. Aquí no viene con el ambiente de escritorio Gnome que normalmente trae esta distribución, sino que introduce xfce, como escritorio por defecto.

Mas, como primero es lo primero, comencemos hablando de lo que pasara el 25 de diciembre del 2009

KahelOS Linux (Desktop Edition) Installer version: 25-12-2009 32 bits

Una actualización navideña. Pues, como ellos dicen, «Compartir y dar, es el Espíritu de la Navidad».
Así las cosas, en ese día de navidad, el equipo de desarrollo no quiso faltar a la cita, por lo que a tres meses de su primera liberación, decidieron ofrecer su "regalo navideño": la nueva Linux KahelOS (Desktop Edition) versión del instalador: 12/25/2009 para 32 bits.

Con esta actualización, KahelOS Linux ahora viene con el Kernel 2.6.32, Xorg 7.5 y Gnome 2.28.2 por defecto.

¿Las novedades de esta edición navideña de Linux KahelOS (Desktop Edition)?

  • Simplificación de la configuración de la instalación. El usuario ya no necesita tipear: /kahel/setup para que arranque el instalador, ahora el mismo se lanza automáticamente.
  • KMS (Kernel Mode Setting) es detectado automáticamente, ha sido instalado por defecto, lo que implica un proceso de arranque más rápido, una carga mas rápida del servidor X, sin efectos gráficos en 3D, lo que implica, gráficos más rápidos, y una mejora de la secuencia de arranque animadas.
  • Un arranque mas rápido, pues el proceso de inicio ha sido muy ajustado, ello va incluso en esas configuraciones materiales mas antiguas. Por otra parte, KMS, viene en ayuda para la carga de GDM que hace aparecer la pantalla de acceso rápido. Still 'fastboot', es una función mucho antes de habilitado en Kahel OS.
'fastboot' ahora funciona sin ningún retraso. Porque los módulos han sido inicializados de manera que son pre-cabeza de serie durante la instalación, ello hace que el sistema no pierda el tiempo con una auto-detección de los módulos del kernel.
¿Por qué es KahelOS Linux más rápido que antes?


Porque han realizado un cambio innovador en la manera en que los demonios se cargan en el inicio. Mientras que la política tradiciones es la de ir cargando todos los demonios, uno por uno (o de manera simultánea) en el momento del inicio mientras que la interfáz gráfica del usuario, GDM aparece al (lo que hace que todo pase mucho mas lentamente, porque el sistema debe aplicar más recursos en cada demonio en lugar de cargar la GUI directamente), KahelOS, directa y sólamente procede a cargar la interfaz gráfica de usuario GDM, ello hace que esta interfaz gráfica aparezca inmediatamente; y a continuación, carga el resto de los demonios,  pero, solamente cuando el usuario ha iniciado la sesión.

Además, KahelOS Linux es ahora una distribución de GNU 100%. En ella, no encontraran ningún componente no-libre,  o sometido bajo una licencia, asi como ningún software propietario (ej. los plugins gstreamer-bad/ugly/ffmpeg, plugin Adobe Flash), todo ello, es para mantener una pura distribución de código abierto y promover estándares abiertos (Theora / OGG). Todo ello, no impedirá al usuario, que así lo desee, instalar software propietario o bajo licencia.

Se han incorporado algunas aplicaciones, y esas incorporaciones se hicieron pensando en el usuario. También se ha procedido a la supresión de bibliotecas innecesarias y aplicaciones con funciones recursivas y duplicadas.

Entonces, aca tenemos:

  • Firefox como el navegador web predeterminado
  • Empathy es la mensajería instantánea y VoIP
  • OpenOffice.org viene como la suite ofimática predeterminada
  • F-Spot para la gestión de fotos, y Beagle para la gestión de MP3 y vídeos
  • Dejavu (off-spring de Bitsream) es una de las fuentes por defecto en lugar de Bitsream Vera puesto que Dejavu cubre todas las características que tiene Bitsream.
  • Hasta la fecha se han incorporado todos los sistemas de archivos disponibles en la mayoría de las distribuciones, (es decir, XFS, JFS, VFAT), principalmente porque todavía son muy populares. En lo que hace a los sistemas de archivos de la próxima generación (NILFS2, Btrfs, EXT4), también estan disponibles, ello incluye la versión del instalador KahelOS 09.09.2009.
Entre las características mas avanzadas y la estabilidad, tenemos:

  • KahelOS es la primera distribución de liberada con GCM y que ha sido probado para ser estable. Gnome-Color-Manager viene instalado de forma predeterminada, junto con los profiles de dominio público y gratuito ICC, como la versión compatible de Adobe RGB (1998): http://www.adobe.com/digitalimag/adobergb.html. GCM ofrece a los usuarios la capacidad de cambiar su profil ICC.
  • Debido a la inestabilidad de GNOME PackageKit, a partir de ahora, y como es mas estable, el mismo es sustituído por 'gtkpacman', que es similar a Synaptics Package Manager.
  • Mientras que en otras distribuciones de Linux, la 'hibernación' provoca muchas complicaciones (ya que se basan en las extensiones de hardware ACPI que no está disponible en todos los equipos); hibernación y suspensión funcionan perfectamente con KahelOS Linux. La solución más simple que se ha encontrado, fué la de cambiar el método de instalación que por cierto también resuelve el problema de desbordamiento del kernel cuando se carga el módulo de sistema de archivos.
  • Compositor Metacity se ha colocado en lugar de Compiz, debido al fallo pantalla en blanco que habían encontrado anteriormente. Metacity Compositor no requiere un hardware de vídeo reciente, y se ejecutarán en casi todos los equipos, por otra parte, sigue ofreciendo un efecto gráfico agradable sin necesidad de tener que cambiar la carta de vídeo.
  • En lugar de las fuentes de Braille (TTF-ubraille) es GNU FreeFonts, que contiene un sistema de escritura braille, la razón de la eliminación de TTF-ubraille es porque no se puede usar para usuarios normales, es necesario poseer una impresora braille, GNU FreeFonts estan disponibles y de utilización para todo tipo de usuario, que aunque no disponga de la mencionada impresora, podrá imprimir por pantalla perfectamente.
  • KahelOS Linux se esta internacionalizando: pues ahora ofrece soporte para todos los idiomas disponibles, se han añadido todas las fuentes asiáticas, así como traducciones del idioma por defecto. Por otra parte, se ha incluído la plataforma SCIM (Smart Common Input Method) para brindar apoyo a todos los aportes en otros idiomas.
  • Better Desktop Search - Beagle han sido sustituidos por Tracker, que es mucho más rápido y más ligero como aplicación de indexación de escritorio.
  • Easy VPN a través de NetworkManager - 3 sub-sistemas de VPN se han añadido a NetworkManager.
  • yaourt - un port estilo BSD, para la instalación de paquetes de código fuente por defecto en KahelOS Linux. Esto proporciona la libertad de los usuarios a instalar los paquetes de su elección y las aplicaciones que realmente pueden construir por sí mismos.
  • Con la utilidad de Gnome 2.28, los usuarios experimentarán un rápido y fácil escritorio como no lo han visto antes y con el modelo de actualización de versión Rolling , los usuarios pueden instalar las nuevas aplicaciones cada vez que lo desean.

Descarga

Para descargar KahelOS Linux (Desktop Edition) Installer Versión 25-12-2009 para 32 bits , visitar: este link o picar directamente aca para descargar la imagen ISO (MD5)

KahelOS Desktop Installer version 25-12-2009 para 64 bit

El 29 de diciembre del 2009, fué liberada, para arquitecturas de 64 bits, KahelOS Desktop Installer versión 25-12-2009.

KahelOS trata de mantener una distribución con Gnome completo usando sólo a sólo 1 CD de instalación. Este instalador de KahelOS ha incluido: OpenOffice.org, Firefox, Evolution, Banshee, Tracker, Empathy, Gnote, F-spot, y mucho mas...

Por defecto, de manera predeterminada, los paquetes completos [base-devel] vienen en versión i686. de todas maneras, en x86_64, algunos paquetes [base-devel] no han sido incorporados en la imagen ISO del instalador; ello se debe al hecho de que los paquetes de 64 bits son más grandes que los paquetes de 32 bits. Pero si se desea utilizar una versión x86_64 de KahelOS, basta con simplemente escribir:

pacman -S base-devel
Y podrá instalar los paquetes [base-devel]

Y, ¿Cuáles son las ventajas de un escritorio x86_64 KahelOS en su versión de i686?

  • Speed Boost - Una aplicación de 64 bits se ejecutará mucho más rápido que una aplicación de 32 bits cuando se compila de forma nativa para CPU de 64 bits. Los paquetes incluidos en el 64-bit OS Kahel son compilados específicamente para arquitectura 64-bit.
  • Asignación de memoria - Un sistema operativo de 64 bits puede asignar un mínimo de 4GB hasta 16 exabytes de memoria para aplicaciones, lo que implica que las aplicaciones tienen más acceso a la RAM del equipo que antes.
  • Poder de procesamiento - Las Imágenes y videos renderizados y procesados en un sistema operativo de 64 bits son mucho más detallados y mejor sonorizados. El rendering es también más rápido en un sistema operativo de 64 bits.

Descarga

Para descargar KahelOS Linux (Desktop Edition) Installer versión 25-12-2009 para 64 bits, visitar: este link o picar directamente acá para descarga la imagen ISO (MD5).

KahelOS Light Edition

El primer día de este año, fue presentada, KahelOS Light Edition 01/01/2010, concebida para Netbooks con una limitada capacidad de almacenamiento.

Al igual que la edición de escritorio KahelOS, la Light Edition cuenta con versiones de instalador de 32 - bit y 64-bit.


¿Cómo caracterizaríamos, basicamente, a KahelOS Light Edition 01/01/2010?

  • Ligera - Con un escritorio muy liviano que funciona en Linux 2.6.32 y utiliza XFCE 4.6 que es mucho más adecuado para esas PCs con poca memoria y recursos.
  • Power-nic - El instalador se comprime hasta 420MB y el estándar de instalación es sólo un total de 1,8 Gigabytes
  • SSD (solid-state drive) Friendly - KahelOS LE, incluye los sistemas de archivos Btrfs y NILFS. Btrfs detecta automáticamente SSD, mientras que NILFS hará que su SSD este muy aligerada, vease el artículo publicado en Linux Magazine, titulado : "NILFS: A File System to Make SSDs Scream".
  • Viene equipada con aplicaciones ligeras - Las aplicaciones de KahelOS Light Edition incluye: como cliente de correo Claws Email, como navegador web: Midori Web Browser, como visor y organizador de imágenes: Gthumb, y Exaile Music Player.
  • Además, KahelOS Light Edition incluye soporte WiFi y Bluetooth, que estan listos para funcionar.
Descarga de Ligth Edition (LE) - Netbooks, enero 2010, versión 01-01-2010


Ambas pueden ser descargadas desde este link, también tienen la posibilidad de hacerlo desde aca directamente :

La Versión 32-bit
Descargar la imagen ISO (MD5)
La versión 64-bit
Descargar la imagen ISO (MD5)

Mas informaciones

El sitio oficial de la distribución, con todo lo que aquí se ha dicho, y mucho mas: aquí.

En el sitio oficial, en la misma página de descarga de las imágenes ISO, se encuentran 3 guias en formato PDF, que pueden ser descargadas:

  1. Una guia, paso a paso de instalación de Kahel en su escritorio. Con capturas de pantallas para una mejor, mas rápida y fácil orientación. Puede también descargarla desde  aquí
  2. Una Guía de documentación para elaborar un escritorio casi perfecto. Esta guía incluye consejos básicos y los comandos. Descargar aquí.
  3. No lo comenté en este artículo, pero también existe una versión server de Kahel. Esta es una guia, paso a paso, para la instalación de Kahel Server OS. Este manual, también incluye capturas de pantallas para una mas facil y mejor orientación. Descargarla aquí.
Ahora si no les interesa descargar nada, y prefieren leer la documentación en línea, bastará con que piquen en este link, para entrar en el wiki.

Este link, para el forum

Y, sobretodo, no se pierdan las capturas de pantalla, verán que es una distribución muy bien lograda, tanto a nivel funcional como estético.