Fedora 12



Siguiendo un ciclo de desarrollo de seis meses, este martes 17 de noviembre del 2009, esta muy conocida distribución GNU/Linux libre y gratuita, Fedora, nos sirve una nueva versión, luego de varias semanas de desarrollo. Esta vez, estamos hablando de la décimo segunda versión, que responde al nombre código «Constantine», el nombre es en homenaje a una ciudad de Michigan.
Fedora es una distribución comunitaria esponsorizada por Red Hat, que provee los desarrolladores, medios financieros y logística. Este proyecto tiene por objetivo el convertirse en una muestra de tecnología para el mundo Opensource, lo cual explica la inclusión de muchas novedades de avanzada, si la comparamos con otras distribuciones que haciendo mas hincapié en la estabilidad, han optado por ser mas conservadores en lo que hace a la inclusión de software que todavía esta en desarrollo y podría, enventualmente, compremeter esa tan buscada estabilidad.
Sin embargo, Fedora, conserva un papel principal en el desarrollo de todas esas novedades a traves del desarrollo en «upstream». De hecho, los programadores de Fedora participan también en el desarrollo de programas, tales como: Linux, GNOME, NetworkManager, PackageKit, PulseAudio, X.org, GCC, etc.
Y, es también importante, destacar que algunas distribuciones profesionales y muy estables, como Red Hat Enterprise Linux (conocida también por su sigla RHEL), y, de manera indirecta en el desarrollo de CentOS, que estan desarrollaods a partir de una versión de Fedora, aproximadamente, cada 18 y 24 meses.

En lo que hace al ambiente gráfico

Fedora, en esta versión 12, integra lo mas reciente en materia de ambientes gráficos:
Con GNOME
GNOME en su versión 2.28. Con toda una serie de novedades
Adornamos todo esto, con una serie de capturas de pantallas de Fedora 12, y un video aun mas completo:



Y un vidéo



Con KDE
KDE, en versión 4.3, con el agregado de unas, aproximadamente, 2000 funcionalidades y la corrección de 10.000 bugs o errores.
Adornamos todo esto, con una serie de capturas de pantallas de Fedora 12, y un video aun mas completo:



Y un vidéo


La instalación

El instalador gráfico Anaconda viene con muchísimas correcciones asi como que viene provisto de la gestión de los BIOS-RAID (0, 1, 5 et 10) de Intel, lo que permite terminar el soporte que venía por defecto en los diferentes tipos de discos.

El material

En lo que hace al material que soporta, hay muchas, pero yo recupero 7.
1. Fedora 12 viene también con muchísimas mejoras, especialmente en lo que hace al soporte de webcams que va desde los pilotos o interacciones posibles como ser la modificación de la gama o de la luminosidad.
2. La inauguración del nuevo server Xorg (xserver 1.7.1) que hace su aparición en esta nueva versión de Fedora, y que ofrece ahora soporte para las pantallas táctiles multipunto.
3. Gracias a DisplayPort, los possedores de tarjetas Intel podrán ahora explotar esos últimos tipos de conexión DVI.
4. Para las tarjetas nVidia o ATI se les ha agregado el soporte de KMS, para ambas tarjetas con sus pilotos libres, lo que les permitirá obtener un arranque mas rápido, mas estabilidad y mucho mas confort en la utilización
5. Y se reafirma lo que Fedora había comenzado a perseguir desde su última versión (la 11) en el sentido que para los poseedores de procesadores de 32 bits, ahora podrán utilizar binarios compilados para las arquitecturas i686, Lo que mejorará enórmemente las performances. El punto en contra a esto, es que quedarán algo relegados en materia de soporte los modelos mas antiguos.
6. En lo que hace al consumo de energía, hay una optimización que también ha sido realizada al optimizar las Entradas/Salidas, lo que favorizará una mas larga utilización para los poseedores de computadoras portátiles.
7. NetworkManager, por su parte, ahora tiene soporte para esas conexiones a través de teléfonos portátiles conectados a Internet por conexión 3G. Ello permitirá, justo ahora que las ventas de telefonía móvil conectadas a Internet aumentan enórmemente, de poder poseer una conexión 3G permanente, incluso desde la computadora. Sin contar que este util de gestion de red soporta al fin IPv6.

Gestión de los paquetes

Una de las críticas que mas se le han efectuado a Fedora ha sido la utilización, por parte de éstos, YUM y de PackageKit para gestionar los paquetes de base RPM.
Estas críticas ya son del pasado, pues grandes evoluciones y nuevos aportes estan apareciendo. Efectivamente, PackageKit, ahora ofrece una mejor gestión de las aplicaciones o bibliotecas que dependen de otras aplicaciones (dependencias). Entonces, si un usuario o un programa exige la utilización de uno que no esta instalado, PackageKit podrá instalarlo, siempre con confirmación del usuario. De hecho, este último, hasta permitirá la instalación de programas desde una interfase web bajo los auspicios de APT, con el protocolo apt (apt://paquete).
Hay un cambio en el algoritmo de compresión de RPM que opta por XZ (Lempel Ziv Markov chain Algorithm LZMA última generación) es mucho mas eficaz que gzip. Un cambio este que permitirá tener paquetes menos voluminosos para descargar, sin contar que al ser menos voluminosos, mas cabrán en los medias CD y otros.

La virtualización: la fusión de KVM/QEMU

Cuando en este mismo blog, hablé de Fedora 11, denominada «Leonidas», les había dicho que esta distribución había dado un primer paso muy importante en materia de virtualización al fusionar KVM y QEMU.
Pues, por un lado, QEMU, provee un procesador y un emulador de sistema que permite a los usuario de arrancar ls máquinas virtuales, pero también la posibilidad de arrancar sistemas y ambientes diferentes con el mismo material. Por ejemplo, se puede arrancar una maquina en PPC (que es un antiguo procesador utilizado en Apple) en una computadora de escritorio.
Por otra parte, KVM, provee un soporte que permite correr máquinas virtuales en una misma arquitectura sin necesidad de tener que realizar una verdadera virtualización. Lo cual es toda una ganancia en términos de performances.
Una fusión esta que permite tener un solo paquete para un proyecto muy ambicioso y un trabajo muy eficaz. A partir de ahora, el proyecto lleva el nombre de KVM, siempre guardando a QEMU en su seno.
Se destacan cuatro puntos importantes:

  • La puesta en memória de salvaguardado permite a la máquina virtual KVM de utilizar una memória de resguardo a los efectos de reducir la consumación de memória y mejorar las performnces reduciendo las llamadas al caché del procesador.
  • Los rearranques de los sistemas virtuales en el momento de la modificación o creación de nuevas interfases de red, implican una pérdida de tiempo para el usuario. El que ahora puede arrancar «en caliente» cuando, como por ejemplo, se conecta una llave USB, de las interfases de red.
  • El formato de imagen de disco que se utiliza, se denomina qcow2. Y, su objetivo es ganar espacio y sobretodo velocidad de lectura/escritura de la imagen. Es por eso que un cambio en el formato permite enórmemente acceder a ese objetivo. A quienes les interese profundizar en las mejoras, pueden ver una comparación de tiempo de instalación por una Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5.3.
  • Cuando se hacía una actualización de KVM (sobretodo QEMU), pasaba que la configuración material reconocida por el sistema, también cambiaba. Entonces, esta actualización implicaba para ciertos sistemas operativos, como Microsoft Windows, que se exigía una revalidación de la licencia, a cada vez que se actualizaba. Ahora, el material se mantiene constante en cada actualización, lo que no es necesario decirlo, implica una ganacia de tiempo enórme.

Modificaciones en los programas

El cliente de mensajería instantánea Pidgin ha sido reemplazado por Empathy, que vendrá instalado por defecto. ¿Las ventajas?, una mejor integración con el ambiente gráfico GNOME
Otro de los cambios, y quizás el mas importante, consiste en la llegada de PolicyKit en versión 1.0. Que implica una progresión, siendo su objetivo el de atribuir a los usuarios «permisos» suplementarios, que al principio solo estaban previstos para el usuario «root». Claro esta que esos permisos no son los mas importantes, es decir son no críticos. Ejemplo, la facultad de modificar el calendario y la hora del sistema.

Multimédia

Fedora prosigue su trabajo que inició con el útil de gestión de sonido PulseAudio. Este vino a simplificar el cambio de material utilizado para la entrada/salidad de sonido, asi como mejorando la gestión de grabación sonora.
En lo que hace a video, es el uso de la última versión de Theora, la 1.1, con la que se lleva delante toda una serie de optimizaciones.
El servicio que gestiona Bluetooth ya no se activa sino cuando es solicitado, lo que permite mejores rendimientos que si se lanzara cada vez al arranque, se use o no. Ni hablar de la economía de energía que ello implica en las computadoras portátiles.

Fedora 12 - Moblin - Video



Links