[FSF] FSF en el caso de Bilski


La Free Software Fondation (FSF) solicita a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Bilski, la eliminación de las patentes de software. Este es un post, que relata las distintas posiciones, presentaciones, asi como remite a sus fuentes.


BOSTON, Massachusetts, EE.UU. - Viernes, 2 de octubre 2009 - La Free Software Foundation (FSF) presentó hoy un escrito « amicus curiae » por el cual solicita a la Corte Suprema de Justicia Estadounidense que establezca como principio que « las ideas en software no son patentables ». Luego de destacar el impacto positivo que el movimiento del libre software y la GNU General Public License (GNU GPL) han tenido para los usuarios de computadoras; en el escrito se explica por qué las patentes de software constituyen un obstáculo y un peligro para los desarrolladores de software.

Desde la década de 1980, el Fundador de la FSF y del movimiento del software libre, Richard Stallman, ha viajado por todo el mundo haciendo campaña contra las patentes de software, pero el esfuerzo en los Estados Unidos habrá llegado a su etapa mas importante cuando la Corte Suprema revise el alcance de lo que es patentable, por primera vez desde 1981 en el caso « Diamond vrs. Diehr ».

El Director Ejecutivo Ciaran O'Riordan de End Software Patents (ESP) explica: « Las patentes de software constituyen una restricción de uso del mismo para los desarrolladores y los usuarios de ordenadores, actualmente hay 200.000 patentes de software en los EE.UU.. Además de ser una restricción injusta aplicada sobre lo que ya constituye una herramienta de uso común, la experiencia nos ha demostrado también que son un fracaso económico y un obstáculo para el progreso de la utilidad en el arte. Esto significa que no han cumplido con lo que fué su razón constitucional lo que hace que carezcan legitimidad jurídica. El Tribunal Supremo, por sí mismo, jamás se pronunció en el sentido de autorizar las patentes de creación de software, así que tenemos una real esperanza de que este problema pueda resolverse finalmente ».

O'Riordan expresa su reconocimiento a los contribuyentes del wiki swpat.org por su ayuda, diciendo: « Gran parte del material para este breve vino de nuestro Wiki público editable en swpat.org. Por cada punto que decidimos hacer, hemos utilizado el wiki para encontrar referencias, citas y más información - y Espero que otros redactores lo hayan encontrado útil también. Contribuyendo al enriquecimiento de este recurso es una gran manera de hacer que mas gente se involucre en la campaña -- el caso Bilski continuará durante meses, y todavía hay mucho trabajo por hacer para eliminar las patentes de software en todo el mundo.»

En la página 44 del breve, se agregan más detalles sobre los riesgos asi como indignantes injusticias comúnmente observadas, los gastos impuestos por las patentes, que dejan a los individuos y a los pequeños proyectos particularmente vulnerables, pero, también se ponen de relieve las profundas injusticias: « Esta incapacidad de participación incluso magnifica el problema, y hay un problema más profundo aun, que es: la pérdida del control del propio equipo informático en el uso cotidiano. Todo ello debido a que los individuos no pueden escribir software, ni pueden ayudarse a sí mismos resolviendo asi sus propios problemas. Dado que el desarrollo de software incluye actividades comunes, tales como hacer una página web, la libertad de usar un ordenador como mejor le parezca para su vida cotidiana es una forma fundamental de expresión, así como con una lápiz y papel es. ... En el contexto de la redacción de un lector de correo electrónico, un procesador de texto, o un visor de imágenes, al que se le impide la posibilidad de lectura, modificación o redacción en el formato de los datos necesarios es equivalente prohibírsele escribir un programa funcional para esa tarea. »

En abril de 2008, la FSF trabajó con la «End Software Patents» (ESP) en una Campaña para presentar un escrito «amicus curiae» por ante la Corte de Apelaciones para el Circuito Federal (CAFC) en la audiencia por el caso «Bilski». En Octubre de 2008, la CAFC se pronuncio sobre las patentes de programa que se ejecutan en ordenadores de uso general. En junio de este año, el Tribunal Supremo decidió revisar el caso.

El texto completo del escrito está disponible en línea en:


<http://endsoftpatents.org/amicus-bilski-2009>.

Más información acerca de los escritos que se han presentado esta disponible en:


<http://en.swpat.org/wiki/Bilski_v._Kappos_amicus_briefs>.

### Acerca de la «End Software Patents» (ESP)

«End Software Patents» (ESP) es un proyecto creado para eliminar las patentes de software y de otros diseños que no son físicamente innovadores. Promueve una tecnología en EE.UU. entorno al desarrollo que llevará a la innovación y el crecimiento en el mercado mundial. «End Software Patents» (ESP) recibe el patrocinio de la Fundación de Software Libre. Para obtener más información sobre los participantes en el proyecto, o para acceder a sus base de conocimientos, por favor visite su sitio Web en: <http://endsoftpatents.org>.

### Acerca de la Free Software Foundation (FSF)

La Free Software Foundation (FSF), fundada en 1985, se dedica a promover el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar, y redistribuir los programas de ordenador. La FSF promueve el desarrollo y el uso del libre (como en libertad) software - en particular el sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux - y la documentación libre para software libre. La FSF también ayuda a extender la conciencia de la ética a los políticos a propósito de la libertad en el uso de software, sus sitios Web, ubicados en fsf.org y gnu.org, son una fuente importante de información sobre GNU y GNU/Linux. Las donaciones para apoyar la labor de la FSF se pueden hacer en: <http://donate.fsf.org>. Su sede está en Boston, MA, EE.UU..

### Acerca de Software Libre y de Código Abierto (open source)

El objetivo del movimiento del software libre es la libertad para los usuarios de computadoras. diferenciándose del de las empresas, que abogan por un punto de vista diferente, conocido como "fuente abierta" (open source), centrándose sólamente en objetivos prácticos, tales como hacer de las patentes de software algo fiable, en los modelos de desarrollo, y evitar toda discusión a proósito de la ética y la libertad. Estos dos puntos de vista son diferentes en el nivel más profundo. Para más explicación, véase: <http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html>.

### Contacto Media


Ciaran O'Riordan
Director Ejecutivo, End Software Patents
+32 487 64 17 54
esp (at) endsoftwarepatents.org

### Lista de Correo


info-fsf mailing list
info-fsf@gnu.org