Este post esta relacionado con el que publicara en el dia de ayer.

Microsoft ha ido tomando algunas decisiones, como que esta realizando algunos esfuerzos para entrar en la escena del open source, pero, sigue muy criticados por los fervientes defensores del sotware libre.

En el mes de septiembre, Jim Zemlin, Director de la Fundación Linux, publico su opinión en abierta hostilidad hacia la firma de Redmond. Declarando que « ya es tiempo que Microsoft cese de atacar secretamente a Linux, todo ello, clamando publicamente buscar una interoperabilidad ». Días después de esto, la firma que preside Steve Ballmer inaugura su fundación open source «CodePlex.org».

Esta vez, fué Richard Stallman el que reaccionó (en castellano, mi artículo de ayer).

La fundación CodePlex.org fue inaugurada por Microsoft el mes pasado. Un grupo que se distingue de los otros pues toma en cuenta los depósitos de licencias y las necesidades de los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores comerciales.

Lo que el «Padre» del Proyecto GNU y Presidente de la Free Software Foundation (FSF), Richard Stallman, critica es que Microsoft utiliza el término « open source » (programa cuyo código es abierto) yo el de « Free Software » (programa libre) que pone a la vanguardia la filosofía de la Free Software Foundation como lo es « la libertad y la solidaridad social ».

Richard Stallman hace mención a Miguel de Icaza, acusándo a éste último de hacer una alabanza de Microsoft, y especialmente de ocupar un puesto en el Consejo de Dirección de CodePlex.org.

A Miguel de Icaza lo conocemos por haber desarrollado el ambiente de escritorio GNOME y haber participado a diferentes proyectos con Novell especialmente Moonlight, que apuntaban a embarcar el plugin Silverlight sobre Linux, e uncluso Mono, un ambiente «Linux compatible» con las tecnologías .NET de Microsoft autorizando así las aplicaciones programadas en C#.

La reacción a las manifestaciones de Richard Stallman por parte de Miguel de Icaza no se hicieron esperar, lo que le agrega una gota de agua mas al ya rebalsado debate, explicándose « queremos ver el triunfo del software libre, sin embargo, mas que abrir nuevas oportunidades para promover ideas, Richard, ataca a sus propios aliados por que no son sus clones ».

La Fundación CodePlex, es mirada con absoluta desconfianza y recelo por parte de los defensores, partidarios y activistas del software libre, en lo personal dudo que algna vez alcance a cambiarse esta tesitura, es un debate sin final. Pero lo mas interesante a saber, es si, tal como predijera Richard Stallman en su publicación, Microsoft llegará a convencer a programadores y/o desarrolladores a sacrificar su libertad para poder compartir las aplicaciones obrantes en Codeplex.

Ello el futuro lo dirá, y el futuro en términos informáticos, ¡llega muy rápido!