[FSF] Microsoft's Codeplex Foundation ->Reacción

Microsoft anunció recientemente la creación de la Fundación CodePlex. ¿Qué significa para el software libre? El Presidente de la FSF, Richard Stallman, responde.

English Original article at:

http://www.fsf.org/blogs/rms/microsoft-codeplex-foundation

En Castellano :

La finalidad de CodePlex nos deja perplejos
Por Richard M. Stallman
President

Muchos en nuestra comunidad sospechan de la " Fundación CodePlex ". Con su junta directiva controlada por empleados y ex-empleados de Microsoft, más el apologista Miguel de Icaza, hay sobradas razones para cuidarse de esta organización. Pero eso no prueba que sus acciones serán malas.

Podremos algún día juzgar la organización por sus acciones (incluyendo sus relaciones públicas). Hoy, podemos intentar solamente anticipar lo que hará, basado en sus declaraciones y las de Microsoft.

La primera cosa que observamos es que la organización elude hablar de la "libertad de los usuarios"; utiliza el término “fuente abierta” y no habla de “software libre”. Estos dos términos representan diferentes filosofías que se basan en diferentes valores: los valores del software libre son libertad y solidaridad social, mientras que la fuente abierta cita solamente valores prácticos de la conveniencia tales como software de gran alcance, confiable. Vea http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html para más explicación.

Hoy Microsoft prefiere enfrentar la competencia práctica de la fuente abierta que a las críticas éticas del movimiento del software libre. Su práctica de larga data de criticar solamente “fuente abierta”, tiene un doble objetivo : atacar a un adversario mientras que distrae la atención del otro.

CodePlex sigue esa misma práctica. Su meta indicada es convencer a las “empresas de informática comerciales” de contribuir más al “código abierto”. Puesto que casi todos los programas de código abierto son también software libre, estos programas continuarán probablemente siendo libres, pero la filosofía del "codigo abierto” no es la de enseñar a los reveladores (ndr. "desarrolladores", "programadores") a defender su libertad. Si no entienden la importancia de esta libertad, los desarrolladores pueden sucumbir a estas tácticas de Microsoft, que les facilitará el uso de licencias más débiles que son vulnerables a "adoptar y extender" o la co-opción de patentes, todo ello para hacer que el software libre dependa de las plataformas propietarias

Esta fundación no es primer proyecto de Microsoft en llevar el nombre “CodePlex". También esta codeplex.com, un proyecto de sitio de alojamiento, en cuya lista de licencias permitidas se excluye la GNU GPL versión 3. Tal vez esto refleja el hecho de que la GPL versión 3 está diseñada para proteger la condición de software libre de un programa de ser subvertido por las patentes de Microsoft a través de acuerdos como el pacto Novell-Microsoft. No sabemos si la Fundación CodePlex tratará de disuadir la utilización de la Licencia GPL versión 3, pero sería coherente con el patrón seguido por Microsoft.

El término “empresas de software comercial” encarna una peculiar confusión. Cada negocio es por definición "comercial", de modo que todo software desarrollado por una empresa -sea libre o propietario- deviene automáticamente un software comercial. Pero hay una confusión generalizada en el público cuando se hace el distingo entre “software comercial” y “software propietario”. (Véase http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html.)

Esta confusión representa un grave problema grave porque falsamente se afirma que el negocio del software libre es imposible. Muchas empresas de informática contribuyen al software libre, y estas contribuciones comerciales son absolutamente útiles y necesarias. Con esta confusión que agrega, posiblemente Microsoft este buscando sembran en el espíritu de la gente que todos estos hechos son imposibles.

Basándonos en estos hechos, podemos ver que CodePlex sembrará en el espíritu de sus desarrolladores el no pensar en la libertad. Sutilmente extenderá el concepto de que el negocio del software libre es imposible sin el apoyo de una compañia de software propietario como Microsoft. Sin embargo, podría llegar a convencer a algunas empresas de software propietario para publicar el software libre adicional. ¿Será esa su contribución a la libertad de los usuarios de ordenadores?

Sera ¡si!, si el software funciona bien, contribuyendo así en plataformas libres, en ambientes libres. Pero, todo ello es justamente lo contrario de lo que Microsoft a dicho se propone alcanzar.

Sam Ramji, ahora presidente de CodePlex, dijo hace unos meses que Microsoft (entonces su patrón) quería promover el desarrollo de aplicaciones libres que fomenten el uso de Microsoft Windows (http://www.internetnews.com/dev-news/article.php/3811941). Tal vez, el objetivo de CodePlex es el de sobornar a los desarrolladores de aplicaciones libres para que adopten como plataforma principal de desarrollo la de Microsoft Windows. Muchos de los proyectos ahora alojados en codeplex.com son complementos para el software propietario. Estos programas estan atrapados en una trampa similar a esa en la que cayera el ex-java (véase http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.html).

Eso sería perjudicial si tiene éxito, porque un programa que no funciona (o no funciona bien) en el mundo libre no contribuye a nuestra libertad. Un programa no-libre quita la libertad de sus usuarios. Para evitar ser perjudicados de esa manera, necesitamos rechazar las plataformas del sistema propietario así como las aplicaciones propietarias. CodePlex liberará complementos que ayudaran a aumentar la dependencia de la sociedad que los implemente, y eso es todo lo contrario a lo que buscamos y necesitamos.

¿Resistirán los desarrolladores de aplicaciones libres a esta tentativa de minar nuestro progreso hacia la libertad?

Es aquí donde sus valores serán cruciales. Para los desarrolladores que adhieren a la filosofía del "código abierto", que los usuarios de su software lo ejecuten en plataformas propietarias o libres les será indiferente, pero a los que si les importe, a esos desarrolladores que trabajan para la libertad del software, ellos sabrán reconocer la trampa y mantenerse fuera de ella. Para seguir siendo libres debemos hacer de la Libertad nuestra meta.

Si la fundación CodePlex desea convertirse en un factor real, en un contribuidor verdadero para la comunidad del software libre, no debe fijarse como objetivo el desarrollo de complementos gratuitos para paquetes no libres. Es necesario fomentar, estimular, el desarrollo de software portable capaz de correr en las plataformas libres basadas en GNU/Linux y otros sistemas operativos libres. Si lo que se intenta es seducirnos para ir en la dirección contraria, debemos rechazarlo con todas las fuerzas.

Sin embargo, sean buenas o malas las acciones de la Fundación CodePlex, no debemos aceptarlas como una excusa para los recientes actos de agresión por perpetrados por Microsoft contra nuestra comunidad. Desde su reciente intento de vender las patentes de los «proxy trolls» que se encargaría de hacer el trabajo sucio contra GNU/Linux hasta la promoción a larga data de los DRM (Digital Restrictions Management - Gestión Digital de Restricciones) Microsoft continúa actuando para hacernos daño. Seríamos muy tontos si nos distrajéramos de todo ello


---

Copyright 2009 Richard Stallman

Se permite la copia y distribución de este artículo completo en todo el mundo, sin regalías, en cualquier medio siempre que esta nota sea conservada.(Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide without royalty in any medium provided this notice is preserved.)

Traducción al castellano : Gustavo Enrique Pimentel - Linux User Registrered #281571