El décimo aniversario de Gentoo

Gentoo, una distribución a la que no he consagrado muchos artículos, y que por lo tanto debería. Acaba de cumplir sus diez años de vida este Proyecto, precisamente el 4 de octubre ppdo. y como homenaje, Matthew Summers, anunció Gentoo Linux 10.0 en LiveDVD.

¡Feliz cumpleaños número 10, Gentoo!


Gentoo Linux tiene el orgullo de anunciar la disponibilidad inmediata de una nueva edición especial LiveDVD para celebrar esta ocasión monumental. El LiveDVD cuenta con una lista excelente de paquetes, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

  • Los paquetes del sistema incluyen: Linux Kernel 2.6.30 (con los patchs gentoo), Soporte de accesibilidad con Speakup 3.1.3, BASH 4.0, GLIBC 2.9, GCC 4.3.2. Binutils 2.18, Python 2.6.2, Perl 5.8.8, y mas...
  • Entornos de escritorio y gestores de ventanas que vienen incluídos: KDE 4.3.1, GNOME 2.26.3, Xfce 4.6.1, Enlightenment 0.16.8.15, Openbox 3.4.7.2, Fluxbox 1.1.1, TWM 1.0.4, y mas...
  • Oficina, gráficos, y aplicaciones de productividad que incluyen: OpenOffice 3.1.1, G/Vim 7.2.182, Abiword 2.6.4, GNUCash 2.2.9, Scribus 1.3.3.11, GIMP 2.6.4, Inkscape 0.46, Blender 2.49a, XSane 0.996, y mucho mas...
  • Navegadores Web: Mozilla Firefox (Minefield) 3.5.3, Arora 0.7.11, Opera 10.0, Epiphany 2.26.3, Galeon 2.0.4, Seamonkey 1.1.17, y otros favoritos...
  • Entre las herramientas de comunicación, incluye: Pidgin 2.5.9, Quassel 0.5, Mozilla Thunderbird 2.0.23, Claws Mail 3.7.2, Ekiga 2.0.12, Qtwitter 0.7.1, irssi 0.8.13, y algunos mas...
  • Entre las aplicaciones multimedia, incluye: Amarok 2.1.1, MPlayer 1.0_rc4, DvdAuthor 0.6.14, LAME 3.98.2, FFMPEG 0.5_p19928, GNOME-MPlayer 0.9.7, SMPlayer 0.6.6, y unas cuantas mas...

Gentoo Diez LiveDVD está disponible en dos plataformas, un híbrido, versión x86/x86_64, y una versión sólo para x86_64.

El LiveDVD-x86-amd64-32ul-10.0 funcionará en x86 o x86_64.

Si el arco es x86, y luego arrancar con el kernel predeterminado gentoo. Si su arquitectura es AMD64, arrancar con el kernel gentoo64. Esto significa que puede arrancar un kernel de 64 bits e instalar un entorno de usuario personalizado de 64 bits mientras se usa el espacio de usuario de 32 bits que viene proporcionado.

El LiveDVD-amd64-multilib versión 10.0 es sólo para x86_64.

Por favor, seleccione su arquitectura para ser redireccionado al espejo o mirror para descargar: x86 amd64

Esta disponible un FAQ para asistir al usuario, también esta disponible el Forum, para hacer su pregunta y asistirlo.

Por favor, informe los bugs o errores que pueda encontrar.

Hemos agregado, excepcionalmente, nuevo artwork de Ben Stedman, y el desarrollador Gentoo, Alex Legler.

¡Gracias por continuar apoyándonos!

Gentoo Linux Developers, The Gentoo Linux Foundation, and The Gentoo-Ten Project

¿Qué es Gentoo?


Gentoo es un sistema operativo libre basado en Linux o FreeBSD que puede ser optimizado automáticamente y personalizados para casi cualquier aplicación o necesidad. La configurabilidad extrema, el desempeño y un alto de usuarios y comunidad de desarrolladores son característicos de la experiencia Gentoo.

Gracias a una tecnología llamada Portage, Gentoo puede convertirse en un servidor seguro ideal, estación de trabajo de desarrollo, escritorio profesional, sistema de juego, incrustado solución u otra cosa - lo que necesite que sea. Debido a su adaptabilidad casi ilimitada, llamamos a Gentoo una metadistribución.

Por supuesto, Gentoo es más que sólo el software que proporciona. Es una comunidad en torno a una distribución que es impulsada por más de 300 desarrolladores y miles de usuarios. El proyecto de distribución proporciona los medios para que los usuarios disfrutar de Gentoo: documentación, listas de correo de la infraestructura (, sitio, foros ...), ingeniería de lanzamiento, cambio de operador de software, garantía de calidad, seguimiento de seguridad, el endurecimiento y mucho más.

Asesorar y ayudar en el desarrollo global de Gentoo, un Consejo de 7 miembros que es elegido anualmente y que decide sobre las cuestiones mundiales, las políticas y avances en el proyecto Gentoo.

¿Qué es Portage?


Portage es el corazón de Gentoo, y realiza muchas funciones clave. Por un lado, Portage es el sistema de distribución de software de Gentoo. Para obtener el software más reciente para Gentoo, se escribe un solo comando: « emerge - sync ». Este comando le indica a Portage actualizar su local "árbol de Portage" ("Portage tree") a través de Internet. Su árbol de Portage local contiene una colección completa de secuencias de comandos que puede ser utilizado por Portage para crear e instalar los últimos paquetes de Gentoo. Actualmente, tenemos más de 10000 paquetes en nuestro árbol de Portage, con las actualizaciones y las nuevas se añaden todo el tiempo.

Portage también es un paquete de construcción y sistema de instalación. Cuando quiera instalar un paquete, escriba « emerge packagename », en la que el punto de Portage crea automáticamente una versión personalizada del paquete a sus especificaciones exactas, la optimización para tu hardware y asegurando que las características opcionales en el paquete que desea están permitidas y los que no quieren no lo son.

Portage también mantiene actualizado su sistema al día. El escribir « emerge -uD world » - un solo comando - asegurará que todos los paquetes que desea en su sistema se actualizan automáticamente.

Links